Esta es una semana bastante gratificante, en la que llegan algunos estrenos esperados y otros títulos que no van de superestrenos, pero que pueden resultar bastante interesantes. Por supuesto, el morbo está en la vuelta de dos directores tan famosos como M. Night Shyamalan y Christopher Nolan. Aunque para morbo el de Sasha Grey, que quizá nos revolucione un poco las pantallas con el ‘The Girlfriend Experience’ de Steven Soderbergh. Vamos, que hay oferta variada, no como otros findes anteriores, que no invitaban precisamente al optimismo.
‘Airbender: el último guerrero’
Título original: The last Airbender. Dirección: M. Night Shyamalan. País: USA. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Acción, aventuras, fantástico. Interpretación: Noah Ringer (Aang), Nicola Peltz (Katara), Jackson Rathbone (Sokka), Dev Patel (Zuko), Seychelle Gabriel (princesa Yue), Aasif Mandvi (comandante Zhao), Shaun Toub (Iroh), Cliff Curtis (Ozai), Katharine Houghton. Guión: M. Night Shyamalan; basado en la serie animada “Avatar: The last Airbender”, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Producción: M. Night Shyamalan, Sam Mercer y Frank Marshall. Música: James Newton Howard. Fotografía: Andrew Lesnie. Montaje: Conrad Buff. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Sinopsis: Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino cuando la del Fuego declara una brutal guerra a las demás. Tras un siglo de lucha, no parece haber esperanza de que algo pueda cambiar este entorno de destrucción. Entre el combate y la valentía, Aang descubre que es el único con el poder de manipular los cuatro elementos. Aang se une a Katara y su hermano Sokka para restablecer el equilibrio en este mundo atormentado por la guerra.
¿Qué podemos esperar?: Nadie lo sabe. Y eso es lo bueno. A pesar de que las películas del director de origen hindú poseen casi siempre un marketing insuperable, hay que esperar hasta ver la película para sacar conclusiones, porque muchas veces las expectativas distorsionan mucho lo que luego encontramos en sus películas. Pienso que será una gran película de aventuras y fantasía. Habrá que acercarse a los cines para comprobarlo.
‘Origen’
Título original: Inception. Dirección y guión: Christopher Nolan. Países: Reino Unido y USA. Año: 2010. Duración: 150 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer Jr.), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice). Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas. Vestuario: Jeffrey Kurland. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Sinopsis: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho un jugador codiciado en el traicionero nuevo mundo de espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, le ha convertido en un fugitivo internacional y ha tenido que sacrificar todo que le importaba. Ahora a Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero solamente si logra lo imposible. En vez de llevar a cabo el atraco perfecto, Cobb y su equipo de especialistas tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en colocar una. Si tienen éxito, podría ser el crimen perfecto. No obstante, ni la cuidadosa planificación ni su pericia puede preparar el equipo para el peligroso enemigo que parece conocer de antemano cada movimiento suyo.
¿Qué podemos esperar?: Podemos esperar cualquier cosa. Mi compañero Juan Luis Caviaro escribió hace poco un avance sobre Origen/Inception, en la que incluía algunas apreciaciones críticas tras su estreno en Estados Unidos y Londres. A pesar de su buena acogida, a mí el trailer y las imágenes no me acaban de convencer. Nolan es un buen director, pero aún no estoy seguro de si es un grande o simplemente astuto y habilidoso. ‘Origen’ puede ser un embolado o un filme fascinante. Ya veremos.
‘The Girlfriend Experience’
Dirección: Steven Soderbergh. País: USA. Año: 2009. Duración: 77 min. Género: Drama. Interpretación: Sasha Grey (Chelsea/Christine), Chris Santos (Chris), Philip Eytan (Philip), Glenn Kenny, Timothy Davis (Tim), Mark Jacobson, David Levien (David). Guión: Brian Koppelman, David Levien. Producción: Gregory Jacobs. Música: Ross Godfrey. Fotografía: Peter Andrews. Montaje: Mary Ann Bernard. Dirección artística: Carlos Moore. Vestuario: Christopher Peterson. Distribuidora: Vértice Cine.
Sinopsis: “The girlfriend experience” relata cinco días en la vida de Chelsea (interpretada por la estrella del cine X Sasha Grey, en su debut en el cine convencional), una prostituta de lujo de Manhattan que ofrece a sus clientes algo más que sexo: compañía y conversación, “la experiencia de tener una novia”. Chelsea cree que tiene su vida bajo control: piensa que su futuro está asegurado porque dirige su propio negocio, gana 2.000 dólares por hora y tiene un novio (Chris Santos) que la adora y acepta su estilo de vida. Pero cuando estás en el negocio de conocer gente, nunca sabes a quién te vas a encontrar…
¿Qué podemos esperar?: Steven Soderbergh ha hecho ‘Traffic’ (2000). Esto bastaría para perdonarle muchas cosas. El problema es que ya ha pasado mucho tiempo y casi ninguna buena película. Ésta que se estrena hoy tiene la pinta del Soderbergh más gélido, artificial y aburrido. Pese a todo, está Sasha Grey, la única razón por la que iré a ver esta película.
Críticas en Blogdecine:
‘The Girlfriend Experience’, ejercicio de estilo sin corazón ni alma (por Jesús León)
‘La doctrina del shock’
Título original: The shock doctrine. Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 80 min. Género: Documental. Guión: Naomi Klein; basado en su libro “The Shock Doctrine: The rise of disaster capitalism”. Producción: Andrew Eaton, Alex Cooke y Avi Lewis. Fotografía: Ronald Plante y Rich Ball. Montaje: Paul Monaghan. Distribuidora: Isaan Entertainment.
Sinopsis: Basada en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.
¿Qué podemos esperar?: He de confesar que, a pesar de su personalidad progresista y su estilo de vanguardia, no me cae bien Winterbottom, por la simple razón de que es un director impersonal que va de gran autor. Aún así, nadie puede negarle su capacidad de trabajo, su espíritu contestatario y sus ganas de tocar los cojones a los poderosos, hablando en plata. Sus documentales pueden ser lo mejor de su carrera, y este promete altas dosis de mala leche. Hay que verlo.
‘Los dos caballos de Genghis Khan’
Título original: Das lied von den zwei pferden. Dirección y guión: Byambasuren Davaa. País: Alemania. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Documental. Intervenciones: Urna Chahar-Tugchi, Chimed Dolgor, Hicheengui Sambuu. Producción: Byambasuren Davaa y Beatrix Wesle. Fotografía: Martijn Van Broekhuizen. Montaje: Jana Musik. Distribuidora: Karma Films.
Sinopsis: Una promesa, un viejo y destrozado violín y una canción que se creía perdida llevan a la cantante Urna de regreso a Mongolia. Su abuela fue obligada a destruir su querido violín en el tumulto de la Revolución Cultural china. La ancestral canción de los mongoles ‘Los dos caballos de Genghis Khan’ estaba grabada en el astil del violín. Ahora es el momento de cumplir la promesa que Urna hizo a su abuela: reparar el viejo violín y buscar las estrofas perdidas de la canción.
¿Qué podemos esperar?: No es exactamente un documental, aunque parece serlo en muchas partes de su metraje. Un cine muy oriental y muy extremo, que seguramente a muchos les produca rechazo. Puede ser una propuesta interesante, pese a todo.
‘Repo Men’
Dirección: Miguel Sapochnik. País: USA. Año: 2010. Duración: 113 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Interpretación: Jude Law (Remy), Forest Whitaker (Jake), Liev Schreiber (Frank), RZA, Alice Braga (Beth), Carice Van Houten (Carol). Guión: Eric Garcia y Garrett Lerner; basado en la novela “The Repossession Mambo” de Eric Garcia. Producción: Scott Stuber. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Enrique Chediak. Montaje: Richard Francis-Bruce. Diseño de producción: David Sandefur. Vestuario: Caroline Harris. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Sinopsis: En “Repo Men”, los hombres han ampliado y mejorado su esperanza de vida gracias a unos órganos mecánicos muy sofisticados y caros fabricados por la empresa The Union. Pero este gran avance tecnológico tiene un lado oscuro: si alguien no puede pagar la factura, The Union manda a sus especialistas, los Repo Men, para que recuperen el órgano en cuestión, sin preocuparse del dolor o de la supervivencia del cliente. Jude Law es Remy, uno de los mejores Repo Men de la empresa. Durante su horario laboral sufre un infarto, pero se despierta con el mejor corazón mecánico del mercado… y de paso, con una deuda sustancial. Curiosamente, un efecto secundario del trasplante es que ha dejado de interesarle su trabajo. Cuando no puede hacer frente a los pagos, The Union manda a Jake (Forest Whitaker), el durísimo ex compañero de Remy, a por él. El cazador se ha convertido en presa. Remy se une a Beth (Alice Braga), otra perseguida que le enseña cómo desaparecer del sistema. Jake y Remy se embarcan en una persecución por un mundo poblado de amigos y enemigos. Un hombre acabará convirtiéndose, a su pesar, en el abanderado de miles de fugitivos.
¿Qué podemos esperar?: Una nueva aportación a la ficción científica (o ciencia ficción, como gustéis), que igual tiene su morbo y todo. Cuenta con la siempre estimulante presencia de Jude Law y con Whitaker, así que puede no ser una total pérdida de tiempo. Debut en la dirección de Sapochnik, no tiene una pinta deslumbrante pero igual se deja ver. A discreción de cada cual.
Críticas en Blogdecine:
‘Repo Men’, los cobradores del frac versión futurista (por Jesús León)
‘Zombis nazis’
Título original: Død snø. Dirección: Tommy Wirkola. País: Noruega. Año: 2008. Duración: 91 min. Género: Comedia negra, terror. Interpretación: Vegar Hoel (Martin), Stig Frode Henriksen (Roy), Charlotte Frogner (Hanna), Lasse Valdal (Vegard), Evy Kasseth Røsten (Liv). Guión: Stig Frode Henriksen y Tommy Wirkola. Producción: Terje Stromstad y Tomas Evjen. Música: Christian Wibe. Fotografía: Matthew Bradley Weston. Montaje: Martin Stoltz. Diseño de producción: Liv Ask. Vestuario: Linn Henriksen. Distribuidora: Rodeo Media y DeAPlaneta.
Sinopsis: Alcohol, esquíes, motos de nieve, frío, trineos y ganas de pasarlo en grande. Eso es todo lo que tienen nuestros amigos para disfrutar de un fin de semana bestial en el Fiordo del Hacha, una remota y bella región de Noruega. Lo que ninguno de ellos tenía previsto era encontrarse con un ejército de zombis que, además, simpatizan con la ideología nazi. Tras unas primeras y divertidas muertes, los supervivientes intentarán escapar de allí como alma que lleva el diablo…
¿Qué podemos esperar?: Podemos esperar que, una vez más, en lugar de plantearnos una película de terror en serio, nos vengan con un nuevo pastiche de horror y humor que a pocos convencerá y que, por razones desconocidas, una vez más, llega a nuestas pantallas con retraso. Igual tiene su gracia, pero me da que este fin de semana la gente va a ir a ver otras cosas.
Críticas en Blogdecine:
‘Zombis Nazis’, parodia gore sin prejuicios (por Jesús León)
‘Zombis nazis’, sangre, nieve, terror, humor, poca cosa (por Alberto Abuín)
Vía | Labutaca