Estrenos de cine | 4 de mayo | Johnny Depp, Jason Statham, drama de posguerra y otra entrega de 'American Pie'

Es viernes y, como de costumbre, toca echar un vistazo a las novedades cinematográficas. Nueve estrenos llegan hoy a las carteleras con la ilusión de conquistar al público español, aprovechando que más de un millón de espectadores ya han visto el gran éxito del momento, ‘Los Vengadores’. De las películas que podremos ver a partir de hoy destacan una de Johnny Depp haciendo de tipo extravagante (a una semana de que se estrene su nueva colaboración con Tim Burton), una de Jason Statham dando puñetazos y patadas, otra entrega de la saga ‘American Pie’, una producción española sobre la posguerra... Novedades, sí. Pero seguid leyendo, seguro que algo os interesa.

‘Los diarios del ron’

Título original: ‘The rum diary’. Dirección: Bruce Robinson. País: USA. Año: 2011. Duración: 122 min. Género: Comedia. Interpretación: Johnny Depp (Paul Kemp), Amber Heard (Chenault), Aaron Eckhart (Sanderson), Michael Rispoli (Sala), Giovanni Ribisi (Moberg), Richard Jenkins (Lotterman). Guion: Bruce Robinson; basado en la novela de Hunter S. Thompson. Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, Graham King, Robert Kravis, Anthony Rhulen y Tim Headington. Música: Christopher Young. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Carol Littleton. Diseño de producción: Chris Seagers. Vestuario: Colleen Atwood. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 28 Octubre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Cansado del ruido y la locura de Nueva York, así como de los opresivos convencionalismos de unos Estados Unidos en las postrimerías de la era Eisenhower, Paul Kemp (Johnny Depp) viaja a la isla de Puerto Rico para trabajar en un periódico local, The San Juan Star, dirigido por el apesadumbrado editor Lotterman. Perfectamente adaptado a la rutina de la isla, que básicamente consiste en sumergirse en ron, Paul se siente inmediatamente fascinado por Chenault (Amber Heard), una mujer de Connecticut, de salvaje belleza, y novia de Sanderson (Aaron Eckhart). Sanderson, un hombre de negocios implicado en sospechosos asuntos inmobiliarios, es uno más del creciente número de empresarios norteamericanos decididos a convertir Puerto Rico en un paraíso del capitalismo al servicio de los más pudientes. Cuando Sanderson encarga a Kemp que le escriba un artículo a favor de su último proyecto deshonesto, el periodista se encuentra ante la disyuntiva de utilizar sus palabras para beneficiar económicamente a los corruptos empresarios, o bien emplearlas para desenmascarar a esos bastardos.

¿Qué podemos esperar? Algo divertido y amargo con un buen reparto. Pasó sin pena ni gloria por las salas estadounidenses y al parecer no ha entusiasmado a nadie (dejemos a un lado a las chicas que matarían por besar la mano de Depp) pero me gustó lo que vi en el tráiler y con esos actores no me la pienso perder. Es el estreno que me despierta mayor curiosidad.

‘Safe’

Dirección y guion: Boaz Yakin. País: USA. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Acción, Thriller. Interpretación: Jason Statham (Luke Wright), Catherine Chan (Mei), Robert John Burke (capitán Wolf), Chris Sarandon (alcalde Tramello), James Hong (Han Jiao), Reggie Lee (Chang), Anson Mount (Alex Rosen), Sándor Técsy (Emile), Jospeh Sikora (Vassily), Danny Hoch (Julius). Producción: Lawrence Bender y Dana Brunetti. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Stefan Czapsky. Montaje: Frédéric Thoraval. Diseño de producción: Joseph C. Nemec III. Vestuario: Ann Roth. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 27 Abril 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Sinopsis: Jason Statham da vida a un agente cuya misión consiste en rescatar a una niña pequeña que ha sido raptada por una tríada de Nueva York. Ella es la única que conoce el código que puede acabar con la mafia rusa, con los agentes corruptos de la policía de Nueva York y con la propia tríada.

¿Qué podemos esperar? Que entretenga. Y para eso no basta con poner a Statham repartiendo hostias, tiene que estar mínimamente bien filmado y lograr algo de emoción, que uno necesite saber cómo se resuelve todo. La mayoría de las veces no ocurre, se ven estas películas con el mismo interés que si se estuviera mirando el techo. Por lo que he leído, me temo que ‘Safe’ no merece la pena.

Crítica en Blogdecine: ‘Safe’, la niña prodigio y el matón

‘American pie: El reencuentro’

Título original: ‘American reunion’. Dirección: Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg. País: USA. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Comedia. Interpretación: Jason Biggs (Jim), Alyson Hannigan (Michelle), Seann William Scott (Steve Stifler), Tara Reid (Vicky), Chris Klein (Oz), Eugene Levy (padre de Jim), Thomas Ian Nicholas (Kevin), Mena Suvari (Heather), Eddie Kaye Thomas (Finch), John Cho, Jennifer Coolidge (madre de Stifler), Shannon Elizabeth (Nadia), Dania Ramirez (Selena), Katrina Bowden (Mia). Guion: Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg; basado en los personajes creados por Adam Herz. Producción: Chris Weitz. Música: Lyle Workman. Fotografía: Daryn Okada. Montaje: Jeff Betancourt. Diseño de producción: William Arnold. Vestuario: Mona May. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 6 Abril 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Sinopsis: Todos los personajes de la saga ‘American Pie’ regresan a East Great Falls para participar en una reunión del instituto. Es la ocasión perfecta para que empiecen a contarse mutuamente la verdad de sus desordenadas (y poco brillantes) vidas y acabar siendo más amigos que nunca, porque durante ese esperado fin de semana descubrirán qué y quién ha cambiado, qué y quién no, pero también que el paso del tiempo y la distancia no pueden con los lazos de la amistad.

¿Qué podemos esperar? Lo mismo que ‘American Pie’, ‘American Pie 2’ y ‘American Pie 3: ¡Menuda boda!’. Para fans de los personajes, adolescentes curiosos y treintañeros con una tarde aburrida por delante.

Crítica en Blogdecine: ‘American Pie: El reencuentro’, nostalgia de instituto

‘Les Lyonnais’

Dirección: Olivier Marchal. País: Francia. Año: 2011. Duración: 104 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Gérard Lanvin (Edmon Vidal, alias Momon), Tchéky Karyo (Serge Suttel), Daniel Duval (Christo), Dimitri Storoge (Edmon Vidal de joven), Patrick Catalifo (comisario Max Brauner), François Levantal (Joan), Francis Renaud (Brandon), Valeria Cavalli (Janou). Guion: Olivier Marchal y Edgar Marie, basado en el libro ‘Por un puñado de cerezas’ de Edmond Vidal. Producción: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont. Música: Erwann Kermorvant. Fotografía: Denis Rouden. Montaje: Hubert Persat. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 30 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron, la banda de Los Lioneses, llevó a cabo el más célebre robo armado de principios de los años 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a la edad de 60 años, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou (quien tanto sufrió en el pasado) y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.

¿Qué podemos esperar? Un crudo drama con buenas interpretaciones. Sería lo ideal. El tráiler me ha gustado, puede ser una buena opción si se quiere huir del cine norteamericano (y el español).

‘Adiós a la reina’

Título original: ‘Les adieux à la reine’. Dirección: Benoît Jacquot. Países: Francia y España. Año: 2012. Duración: 100 min. Género: Drama, histórico. Interpretación: Diane Kruger (María Antonieta), Léa Seydoux (Sidonie Laborde), Virginie Ledoyen (Gabrielle de Polignac), Xavier Beauvois (Luis XVI), Noémie Lvovsky (Madame Campan), Michel Robin (Jacob Nicolas Moreau), Julie-Marie Parmentier (Honorine), Lolita Chammah (Louison). Guion: Benoît Jacquot y Gilles Taurand; basado en la novela de Chantal Thomas. Producción ejecutiva: Christophe Valette. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Romain Winding. Montaje: Luc Barnier. Diseño de producción: Katia Wyszkop. Vestuario: Christian Gasc y Valérie Ranchoux. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Francia: 21 Marzo 2012.

Sinopsis: En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en París. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la corte dedicada en cuerpo y alma a la reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de María Antonieta ella no sufrirá ningún daño. No sabe que estos serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina.

¿Qué podemos esperar? Por lo que estuve leyendo cuando el film inauguró el festival de Berlín 2012, parece que nos encontramos ante una producción muy cuidada y con buenas interpretaciones (en especial se destacó el trabajo de Seydoux). Solo por ver juntas a las tres guapas protagonistas ya debe merecer la pena ver la película. Además, tranquiliza saber que el enfoque es totalmente diferente al de la tediosa y pretenciosa ‘Maria Antonieta’ de Sofia Coppola.

‘Wilaya’

Dirección y guion: Pedro Pérez Rosado. País: España. Año: 2012. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: Nadhira Mohamed (Fatimetu), Memona Mohamed (Hayat), Aziza Brahim (Sdiga), Ainina Sidagmet (Said), Mohamed Moulud (Jatri). Producción: José María Morales. Música: Aziza Brahim. Fotografía: Oscar Duran. Montaje: Iván Aledo. Diseño de producción: Carlos Ramón. Distribuidora: Wanda Visión.

Sinopsis: Es una sencilla historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fátima, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero, por encima de todo, se encontrará con su hermana Hayat, un ejemplo de superación que nos demuestra que, si se quiere, se puede salir adelante incluso en las circunstancias más adversas.

¿Qué podemos esperar? Un relato de supervivencia, humanidad y buenas intenciones, con estupenda fotografía y una extensa ración de tópicos. No puedo decir que me interese demasiado lo que he leído en la sinopsis, la verdad, tiene pinta de vender algo que solo queda bien escrito en un sobre de azúcar. También se presentó en la Berlinale de este año, y la vieron en el festival de Málaga, sin que haya despertado entusiasmo alguno. Imagino que es la oferta adecuada para ese público que necesita ver drama y “realidad” cuando va al cine.

‘El sexo de los ángeles’

Dirección: Xavier Villaverde. Países: España y Brasil. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Astrid Bergès-Frisbey (Carla), Álvaro Cervantes (Rai), Llorenç González (Bruno), Sonia Méndez (Marta), Julieta Marocco (María), Marc García Coté (Adrián), Ricard Farré (Óscar), Lluïsa Castell (Nuria). Guion: Ana Maroto; basado en un argumento de José Antonio Vitoria y Xavier Villaverde. Producción ejecutiva: Pancho Casal, Bob Costa, Xavier Villaverde y Jordi Mendieta. Música: Eduardo Molinero. Fotografía: Sergi Gallardo. Montaje: Guillermo Represa. Diseño de producción: Oriol Puig. Vestuario: Anna Pons. Distribuidora: Alta Classics.

Sinopsis: Carla y Bruno se quieren y se desean. Ambos comparten vida, ilusiones y amigos. Todo es perfecto hasta que aparece Rai. Provocador y misterioso, Rai es pura seducción. Su llegada romperá las normas que existen entre Carla y Bruno como pareja, cambiando sus vidas para siempre. ¿Pero hasta dónde puede llegar el verdadero amor? ¿Se puede vivir intensamente sin arriesgar lo que ya tienes?

¿Qué podemos esperar? Una de jóvenes guapos que primero están muy alegres y disfrutan del sexo, y luego se ponen serios y discuten, echándolo todo a perder. Para los que quieran deleitarse con los cuerpos de los actores protagonistas y los fieles consumidores de todo lo que se haya hecho en España.

‘El hombre sin pasado’

Título original: ‘Ajeossi’. Dirección y guion: Lee Jeong-beom. País: Corea del Sur. Año: 2010. Duración: 119 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Won Bin (Cha Tae-shik), Kim Sae-ron (Jung So-mi), Kim Hee-won (Man seok), Song Young-chang (Sr. Oh), Kim Tae-hoon (Chi-gon), Thanayong Wongtrakul (Ramrowan), Kim Hyo-seo (Hyo-jeong). Producción: Lee Tae hun. Música: Shim Hyun-jung. Fotografía: Lee Tae-yoon. Montaje: Kim Sang-bum. Diseño de producción: Yang Hong-sam. Vestuario: Jang Ju-hee. Distribuidora: Mediatres Estudio. Estreno en Corea del Sur: 5 Agosto 2010. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Sinopsis: Tae-shik es un prestamista que vive solo en un edificio donde su única amiga es So-mi, la hija de 10 años de su vecina que trabaja como bailarina exótica. Un día, ésta comete el error de robar un paquete de droga a unos mafiosos y esconderlo en casa de Tae-shik. Al descubrirlo, los mafiosos destrozan su casa y secuestran a la niña y a la madre, obligando a Tae-shik a realizar una peligrosa entrega para ellos. Pero lo que no imaginan es el oscuro y violento pasado de Tae-shik, y el infierno que desatará a su paso con tal de liberar a su joven amiga.

¿Qué podéis esperar? Un thriller al estilo coreano. O sea, un héroe atípico, unos malos despreciables, víctimas que hay que vengar/proteger, montaje nervioso pero dejando ver lo que ocurre, acción constante donde un par de golpes bien ejecutados maquillan una coreografía cada vez más gastada y un final convencional. No es la joya que intentan vender pero sí es mejor que la mayoría de productos de entretenimiento que nos llegan de Estados Unidos. Recomendada para fans de los thrillers de acción. Y para los que quieren presumir de haber visto una película oriental, claro.

Crítica en Blogdecine: ‘El hombre sin pasado’ de Lee Jeong-beom

‘30 años de oscuridad’

Dirección: Manuel H. Martín. País: España. Año: 2012. Duración: 87 min. Género: Animación, documental. Doblaje: Juan Diego, Ana Fernández. Guion: Jorge Laplace. Producción: Olmo Figueredo González-Quevedo. Música: Pablo Cervantes. Montaje: Carlos Herrera. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

¿Qué podemos esperar? Más de lo mismo, pero con escenas animadas para intentar hacerlo más entretenido y original. Plato especial para los espectadores que deseen revivir la oscura época franquista. Aunque llega hoy a los cines, el documental se puede ver desde ayer en Canal +. Sabiendo esto, habrá que ver cuántos espectadores pasan por taquilla. Lamentable cómo funciona a veces este negocio…

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