Semana un tanto floja en lo que a estrenos de cine se refiere, aunque no puede negarse que la oferta es variada. Ninguno de los siete títulos que llegan hoy a los cines de nuestro país tiene pinta de resultar un bombazo de taquilla, salvo quizá la secuela de ‘La pantera rosa’, si es que a alguien le gustó la primera. Otro que vuelve, y esto sí es más interesante, es el Che del Toro, quiero decir, Benicio Guevara, no, espera… bueno, que se estrena también la segunda parte de ‘Che: El argentino’, una película que queda incompleta sin ‘Che: Guerrilla’. También se estrena, con mucho retraso, una comedia con el genial Ricky Gervais, en la que interpreta a un dentista que ve fantasmas, y “algo” que lleva la firma del temible Uwe Boll.
‘Che: Guerrilla’
Dirección: Steven Soderbergh. Países: USA, Francia y España. Año: 2008. Duración: 131 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Benicio del Toro (Ernesto ‘Che’ Guevara), Carlos Bardem (Moisés Guevara), Demián Bichir (Fidel Castro), Joaquim de Almeida (Barrientos), Eduard Fernández (Ciro Algañaraz), Marc-André Grondin (Regis Debray), Óscar Jaenada (Darío), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Jordi Mollà (capitán Vargas), Rubén Ochandiano (Rolando), Julia Ormond (Lisa Howard), Gaston Pauls (Ciros Bustos), Jorge Perugorría (Joaquín), Franka Potente (Tania), Lou Diamond Philipps (Mario Monje), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez), Mark Umbers (Roth). Guión: Peter Buchman; inspirado en “El diario del Che en Bolivia” de Ernesto Che Guevara.
Sinopsis: “Che: Guerrilla” arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamurosa figura de nivel mundial. De repente desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana.
Este plato huele a… gran plato de potaje de habichuelas. Seguro que alimenta, y que te sacia por completo, pero también que es algo que puede no apetecer, o que puede resultar tan denso que empieces a necesitar pronto una buena siesta. Hay que contar con que Soderbergh es un buen cocinero y Del Toro un ingrediente excelente, así como que sin esta continuación, la primera queda coja, incompleta. A mí me parece que es el estreno de la semana. Podéis ver el póster y el trailer haciendo click aquí.
‘En el nombre del rey’
Dirección: Uwe Boll. Países: Alemania y Canadá. Año: 2007. Duración: 127 min. Género: Acción, aventuras. Interpretación: Jason Statham (granjero), John Rhys-Davies (Merick), Ray Liotta (Gallian), Matthew Lillard (duque Fallow), Leelee Sobieski (Muriella), Burt Reynolds (rey Konreid), Will Sanderson (Bastian), Ron Perlman (Norick), Claire Forlani (Solana), Brian White (Tarish), Kristana Loken (Elora). Guión: Doug Taylor; sobre un argumento de Jason Rappaport, Dan Stroncak y Doug Taylor; inspirado en el videojuego “Dungeon Siege”.
Sinopsis: La vida de un hombre (Jason Statham) cambia para siempre cuando una banda de guerreros arrasa la aldea de Stonebridge matando a su hijo y secuestrando a su esposa Solana (Claire Forlani). Movido por el dolor, el antaño pacífico campesino parte con su mentor Norick (Ron Perlman) y su cuñado Bastian (Will Sanderson) para liberarla.
Este plato huele a… pizza hawaiana con picante, helado de pistacho y mucha mayonesa por encima. Lo firma Uwe Boll, el considerado como el peor director del planeta. ¿Qué se puede esperar? Mi colega Beatriz nos dejó la crítica hace tiempo, click aquí para leerla. También os recuerdo que tenéis el póster y el trailer pinchando aquí.
‘Háblame de la lluvia’
Dirección: Agnès Jaoui. País: Francia. Año: 2008. Duración: 110 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Agnès Jaoui (Agathe Villanova), Jean-Pierre Bacri (Michel Ronsard), Jamel Debbouze (Karim), Pascale Arbillot (Florence), Guillaume de Tonquedec (Stéphane), Frédéric Pierrot (Antoine), Mimouna Hadji (Mimouna), Florence Loiret-Caille (Aurélie), Anne Werner (Séverine), Laurent Jarroir (Guillaume). Guión: Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri.
Sinopsis: Agathe Villanova (Agnés Jaoui), una mujer feminista recientemente dedicada a la política, regresa durante unos días a su pueblo natal en el sur de Francia para tomarse un descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence (Pascale Arbillot) a ordenar las pertenencias de su madre, recientemente fallecida. En la casa, además de la familia de la hermana, vive una asistenta argelina, Mimouna (Mimouna Hadji), y su hijo, Karim (Jamel Debbouze), que decide realizar junto con su amigo Michel (Jean-Pierre Bacri), director de cine en declive, un documental sobre Villanova. A partir de ahí se desencarnarán todo tipo de desventuras que constituyen ante todo una excusa para tratar el tema de la humillación y de las relaciones de sumisión (voluntaria o no).
Este plato huele a… tortilla francesa. Ha sido una obviedad, es cierto, lo siento, estuve en París hace poco y no encontré muchos platos franceses. La verdad es que no sé qué puede esperarse de esta película, más allá de lo que comenta Beatriz en su crítica, donde dice que es entretenida. Puede ser una buena opción para los espectadores hartos del cine de Hollywood.
‘Julia’
Dirección: Erick Zonca. País: Francia. Año: 2008. Duración: 138 min. Género: Drama. Interpretación: Tilda Swinton (Julia), Saul Rubinek (Mitch), Kate del Castillo (Elena), Aidan Gould (Tom), Jude Ciccolella (Nick), Bruno Bichir (Diego), Horacio García Rojas (Santos), Gastòn Peterson (Miguel), Mauricio Moreno (José), Kevin Kilner (Johnny). Guión: Michael Collins y Roger Bohbot; basado en el guión de Aude Py y Erick Zonca.
Sinopsis: Julia (Tilda Swinton) tiene 40 años y es alcohólica. Es manipuladora, no se puede confiar en ella, mentirosa compulsiva, insegura bajo su flamante fachada. Entre tragos de vodka y citas de una noche, Julia sobrevive con pequeños trabajos. Cada vez más sola, las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch (Saul Rubinek), que trata de ayudarla. Pero ella le aleja, a la vez que el alcohol refuerza su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y de que ella no tiene la culpa del desastre en que se ha convertido su vida. Previendo la perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena (Kate del Castillo), Julia se convence, movida por el pánico y su situación económica, de cometer un acto violento.
Este plato huele a… combinado de quesos y patés, acompañado de un poco de vino. Puede ser un buen aperitivo para el que busque algo menos convencional, por supuesto nada norteamericano; eso si no resulta venir todo del supermercado más barato. Mi compañera Beatriz le dio cuatro estrellas y media en su crítica, destacando la gran labor de Tilda Swinton. A mí me ha despertado el apetito.
‘La pantera rosa 2’
Dirección: Harald Zwart. País: USA. Año: 2009. Duración: 92 min. Género: Comedia. Interpretación: Steve Martin (inspector Clouseau), Jean Reno (Ponton), Emily Mortimer (Nicole), Andy Garcia (Vicenzo), Alfred Molina (Pepperidge), Yuki Matsuzaki (Kenji), Aishwarya Rai Bachchan (Sonia), John Cleese (Dreyfus), Lily Tomlin (Sra. Berenger), Jeremy Irons (Avellaneda), Johnny Hallyday (Milliken), Geoffrey Palmer (Joubert). Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber y Steve Martin; basado en un argumento de Scott Neustadter y Michael H. Weber; sobre los personajes creados por Maurice Richlin y Blake Edwards.
Sinopsis: El inspector Jacques Clouseau (Steve Martin) forma un equipo de detectives internacionales tan torpes como él. Su misión es parar a un ladrón especializado en el robo de objetos históricos.
Este plato huele a… hamburguesa aplastada y recalentada. Lo llaman comida basura pero el éxito es evidente; muchas personas la consumen, sin que puedan decir que no saben lo que se llevan a la boca (en realidad no lo saben, no del todo). Es el poder de la publicidad, y también cuenta el precio de los otros platos. Éste quita el hambre, se consume rápido y se olvida aún más rápido. Si es lo que quieres, adelante, es tu estómago. Pincha aquí para ver publicidad del producto.
‘¡Me ha caído el muerto!’
Dirección: David Koepp. País: USA. Año: 2008. Duración: 103 min. Género: Comedia. Interpretación: Ricky Gervais (Bertram Pincus), Téa Leoni (Gwen), Greg Kinnear (Frank Herlihy), Billy Campbell (Richard), Kristen Wiig (Surgeon), Dana Ivey (Sra. Pickthall), Aasif Mandvi (Dr. Jahangir Prashar). Guión: David Koepp y John Kamps.
Sinopsis: Todo empieza con el doctor Bertram Pincus (Ricky Gervais), un hombre cuyo don de gentes deja mucho que desear. Cuando Pincus muere repentinamente durante una operación quirúrgica rutinaria, pero es revivido milagrosamente a los siete minutos, se despierta y descubre que ahora tiene la molesta facultad de ver fantasmas. Y lo que es peor, todos quieren algo de él, sobre todo Frank Herlihy (Greg Kinnear), quien le acosa para que intente impedir la inminente nueva boda de su viuda Gwen (Téa Leoni).
Este plato huele a… postrecillo de chocolate. Ligero, no alimenta, pero a veces es justo lo que uno necesita. Los actores están muy bien y el humor no es el habitual, nada de golpes y pedorretas. Además tiene un estupendo toque a lo Capra. Podéis leer mi crítica pinchando aquí.
‘The Broken’
Dirección y guión: Sean Ellis. Países: Reino Unido y Francia. Año: 2007. Duración: 88 min. Género: Thriller, suspense. Interpretación: Lena Headey (Gina McVey), Richard Jenkins (John McVey), Michelle Duncan (Kate Coleman), Asier Newman (Daniel McVey), Melvil Poupaud (Stefan Chambers), Ulrich Thomsen (Dr. Robert).
Sinopsis: Gina McVey (Lena Headey), joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John (Richard Jenkins). Entre los invitados se encuentra su novio Stefan (Melvil Poupaud), su hermano Daniel (Asier Newman) y la novia de éste, Kate (Michelle Duncan). Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento. Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de sí misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados.
Este plato huele a… ensaladilla de marisco envasada. Igual está riquísima, igual te pasas horas en el váter. Beatriz la pone bastante mal en su crítica, así que por ahora me voy a fiar de ella, no tengo más referencias y sí otros platos pendientes que huelen mejor.
Vía | Labutaca