En una semana como esta, lo cierto es que los estrenos minoritarios tienen pocas posibilidades, al menos de viernes a domingo, de conseguir arrancar alguna entrada al título estrella, que no es otro que la penúltima entrega de la lujosa, famosa y exitosa saga de Harry Potter. Pero también tenemos algunas propuestas de cine español, una gran película Disney en 3D, y alguna que otra cosa para los que no se dejen devorar por este fenómeno mediático. Echad un vistazo:
‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte I’
Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows – Part I. Dirección: David Yates. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 148 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Ralph Fiennes (lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Bill Nighy (Rufus), John Hurt (Sr. Ollivander), Rhys Ifans (Xenophilius), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Miranda Richardson (Rita Skeeter), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Brendan Gleeson (Alastor ‘Ojoloco’ Moody), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Remus Lupin), Julie Walters (Sra. Weasley), Tom Felton (Draco Malfoy), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Jamie Campbell Bower (Gellert), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Fiona Shaw (Petunia). Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling. Producción: David Heyman, David Barron y J.K. Rowling. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Eduardo Serra. Montaje: Mark Day. Diseño de producción: Stuart Craig. Vestuario: Jany Temime. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Sinopsis: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, la séptima y última entrega de la saga de aventuras de Harry Potter, se estrenará en dos partes. La primera parte comienza cuando Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir elsecreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horrocruxes. Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos.
¿Qué podemos esperar?: Pues aunque seguramente vaya a verla, me temo que podemos esperar poco, bajo mi punto de vista, por mucho que siempre hay que dar un voto de confianza. Pero el director es el mismo de las muy flojas y sosas quinta y sexta parte, y no creo que de pronto le haya venido la genialidad para filmar cine de aventuras. La música, por primera vez, es del gran Alexander Desplat. Algo es algo. Hace pocos días, Juan Luis Caviaro os propuso una encuesta sobre la saga.
‘18 comidas’
Dirección: Jorge Coira. Países: España y Argentina. Año: 2010. Duración: 107 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Antonio Mourelos, Camila Bossa, Cristina Brondo, Esperanza Pedreño, Luis Tosar, María Vázquez, Sergio Peris-Mencheta, Mario Zorrilla, Víctor Fábregas, Fede Pérez, Jorge Cabezas, Juan Carlos Vellido, María Bouzas, Milan Tocinovsky, Víctor Clavijo, Gael Nodar Fernández. Guión: Jorge Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras. Producción: Fernanda del Nido, Luis Tosar, Farruco Castroman y Hugo Castro Fau. Música: Piti Sanz e Iván Laxe. Fotografía: Brand Ferro. Montaje: Jorge Coira. Dirección artística: Antonio Pereira. Vestuario: Mariana Razzetti. Distribuidora: Festival Films.
Sinopsis: Un músico callejero se reencuentra el amor de su vida; dos borrachos desayunan cubatas con marisco; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo, desayuna, come y cena en silencio. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de ficción en “18 comidas”, una película de emociones servidas en torno a una mesa, un viaje por los sentimientos en la más universal de todas las luchas: la de ser feliz.
¿Qué podemos esperar?: Alberto Abuín ya nos trajo el trailer, que lo cierto es que no impresiona demasiado y era demasiado largo. La película suena a un Woody Allen lucense, o algo por el estilo, y o mucho me equivoco o pasará de puntillas por la cartelera. Con todo, no tiene que estar mal.
‘Circuit’
Dirección y guión: Xavier Ribera Perpiñá. País: España. Año: 2010. Duración: 95 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Sophie Auster (Ana), Vincent Martínez (Vic), Óscar Jaenada (Román), Misia Mur (Mía), Leticia Dolera (Ula), Michelle Jenner (Eva), Lázaro Mur (Pere). Producción: Gloria Morera y Xavier Ribera Perpiñá. Música: Pedro Alcalde. Fotografía: Julio Ribeyro. Montaje: Diego Carcoba y Xavier Ribera Perpiñá. Dirección artística: Gemma Fauria. Vestuario: Abraham Pozanco. Distribuidora: Baditri.
Sinopsis: ‘Circuit’ narra a través de flashbacks y flashforwards, que forman círculos concéntricos de espacio y tiempo, una historia de amor, de error y de tiempo, de unos protagonistas que recorren esos circuitos intentando, vuelta a vuelta, aprender a distinguir los superfluo de lo esencial. Ambientada en la Barcelona más vanguardista, los personajes se mueven dentro del mundo de la moda y la fotografía.
¿Qué podemos esperar?: Segunda película española de la semana, lo cierto es que no tiene un aspecto especialmente apasionante. Si tengo que elegir, siendo sincero, voy a ver la de Coira antes que esta.
‘Cyrus’
Dirección y guión: Jay Duplass y Mark Duplass. País: USA. Año: 2010. Duración: 91 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: John C. Reilly (John), Jonah Hill (Cyrus), Marisa Tomei (Molly), Catherine Keener (Jamie), Matt Walsh (Tim). Producción: Michael Costigan. Música: Michael Andrews. Fotografía: Jas Shelton. Montaje: Jay Deuby. Diseño de producción: Annie Spitz. Vestuario: Roemehl Hawkins. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Sinopsis: La usencia de vida social de John y el hecho de que su ex mujer Jamie, se vaya a casar de nuevo, ha marcado su fatal destino de divorciado hasta que, por fin, encuentra a la mujer de sus sueños, la preciosa y apasionada Molly. La química entre ambos es inmediata, sin embargo, Molly es inexplicablemente reacia a que su relación vaya más allá de sus visitas a la casa de John. Profundamente confuso, John decide seguirla hasta su casa y descubre al otro hombre de la vida de Molly: su hijo Cyrus, quién no está dispuesto a compartir a su madre con nadie, especialmente con John. John y Cyrus se enredan en una pugna de intelectos por la mujer que ambos aman, y, al parecer, al acabar la guerra, sólo puede quedar uno.
¿Qué podemos esperar?: Cualquier película que tenga en su reparto a la maravillosa Marisa Tomei a mí particularmente ya me tiene ganado, pero tampoco creo que sea la comedia del año, ni mucho menos. Su buen reparto puede ser aliciente suficiente para que algunos vayan a la sala y no se sientan defraudados.
‘Flamenco, flamenco’
Dirección y guión: Carlos Saura. País: España. Año: 2010. Duración: 96 min. Género: Musical. Intervenciones: José Mercé, Carlos García, M. Ángeles Fernández, Josemi Carmona, María Bala, Luis Fernández “El Zambo”, Jesús Méndez, Diego “El Morao”, Montse Cortés, Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras, Tomatito, Niña Pastori, Paco de Lucía, “La Tana”, Farruquito. Producción: Juan Jesús Caballero y Javier Sánchez García. Fotografía: Vittorio Storaro. Vestuario: Equipo Austen Junior. Distribuidora: Alta Classics.
Sinopsis: Hace catorce años se rodó “Flamenco”, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en nuestro país. Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Carlos Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), nos adentramos de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película.
¿Qué podemos esperar?: Siendo Saura un enamorado del flamenco, y con un equipo casi idéntico al de la estupenda ‘Flamenco’ (1995), puede ser muy interesante ir a ver esta propuesta, y celebrar de paso que el flamenco ha sido elegido por la UNESCO un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
‘La bella y la bestia 3D’
Título original: Beauty and the beast 3D. Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise. País: USA. Año: 2010. Duración: 84 min. Género: Animación, familiar, fantasía, musical, romance. Doblaje original: Paige O’Hara (Bella), Robby Benson (Bestia), Richard White (Gaston), Jerry Orbach (Lumiere), Angela Lansbury (Sra. Potts), David Ogden Stiers, Bradley Pierce (Chip). Guión: Brenda Chapman, Burny Mattinson, Brian Pimental, Joe Ranft, Kelly Asbury, Chris Sanders, Kevin Harkey, Bruce Woodside, Tom Ellery y Robert Lence. Producción: Don Hahn. Música: Alan Menken. Montaje: John Carnochan. Dirección artística: Brian McEntee. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
Sinopsis: El clásico de Disney ‘La bella y la bestia’ regresa a los cines en formato Disney© 3D, tras casi 20 años sin haberse visto en pantalla grande. Localizada en un pintoresco pueblo de la Francia del siglo XVIII, la película sigue las aventuras de Bella, una brillante y guapa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Cuando su padre es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y se presta a ocupar su lugar. El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprobará con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo.
¿Qué podemos esperar?: Hace bastante tiempo escribí una crítica bastante elogiosa sobre una de las películas Disney más importantes de sus últimas décadas, por lo que significa de madurez estilística y de conjunción de clasicismo y modernidad. Seguro que merece la pena verla en 3D. Supongo que la Disney está pensando en hacer lo mismo con varios de sus títulos clave.
‘My Father, My Lord’
Título original: Hofshat kaits. Dirección y guión: David Volach. País: Israel. Año: 2007. Duración: 76 min. Género: Drama. Interpretación: Assi Dayan (Abraham), Sharon Hacohen Bar (Esther), Ilan Grif (Menahem). Producción: Eyal Shiray y Gill Sassower. Música: Michael Hope y Martin Tillman. Fotografía: Boaz Yakov. Montaje: Haïm Tabeckman. Dirección artística: Yoav Sinai. Distribuidora: Karma Films.
Sinopsis: Instalado con su esposa y su hijo en una comunidad ultraortodoxa en Jerusalén, el Rabino Abraham dedica su vida al estudio de la Torah y de la ley judía. Su hijo, Menahem, está en la edad en la que vemos el mundo como un lugar de curiosidades, lleno de misterios y maravillas. No opone ninguna resistencia, pero sigue sin convicción a su padre que le guía por el camino estrecho y rígido que toman los hombres de fe. Pero la voluntad de Abraham de guiar a su hijo no es más que una mota de polvo en el universo. Por este motivo, durante las vacaciones a orillas del mar Muerto, la fe de Abraham se pondrá a prueba de manera un tanto brutal…
¿Qué podemos esperar?: Se estrena con muchísimo retraso un filme que, a juzgar por su trailer, puede estar bastante bien. Posiblemente sea un tema, el de la religiosidad en la vida de un niño de pocos años, muy poco explorado, y que puede dar lugar a títulos interesantes. Puede que este lo sea. A Jesús León le gustó bastante.
‘Planes para mañana’
Dirección: Juana Macías. País: España. Año: 2010. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Carme Elías (Antonia), Goya Toledo (Inés), Ana Labordeta (Marian), Aura Garrido (Mónica), Jorge Bosch (julio), Brendan Price (Bryan), Adrián Marín (Raúl), Pablo Viña (Ernesto), Christophe Miraval (Alberto), Maite Blasco (madre de Inés). Guión: Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo. Producción: Guillermo Sempere. Música: Ignacio Pérez. Fotografía: Guillermo Sempere. Montaje: Juana Macías. Dirección artística: Óscar Sempere. Vestuario: Clara Bilbao. Distribuidora: A Contracorriente Films.
Sinopsis: Hoy, el día que pasamos junto a Inés, Antonia, Marian y Mónica, es el más importante de sus vidas, es el día en que deberán elegir entre atreverse a volverlo todo del revés o marchitarse lentamente en los errores antiguos. En una lucha contra la rutina y los estereotipos, contra sus propios miedos y sentimientos de culpa, tienen la oportunidad de empezar desde cero, aunque para ello deberán ser capaces de romper los moldes en los que han vivido encerradas hasta ahora y atreverse a reinventarse a sí mismas. Sea cual sea la decisión que tomen, a partir de ese día, su vida no volverá a ser igual.
¿Qué podemos esperar?: Cuarta película española de la semana, nada menos. Es el debut en la dirección de una directora que hasta ahora había hecho varios cortos. El reparto parece interesante y el trailer no está mal. Habrá que darle una oportunidad.
‘The Way’
Dirección y guión: Emilio Estevez. País: España. Año: 2010. Duración: 121 min. Género: Drama. Interpretación: Martin Sheen (Tom Avery), Deborah Kara Unger (Sarah), Yorick Van Wageningen (Jost), James Nesbitt (Jack), Emilio Estevez (Daniel), Tcheky Karyo (Henry), Ángela Molina (Angélica), Joaquim de Almeida (padre José), Eusebio Lázaro (Ramón), Simón Andreu (don Santiago). Producción: Julio Fernández y David Alexanian. Música: Tyler Bates. Fotografía: Juanmi Azpiroz. Montaje: Raúl Dávalos. Dirección artística: Víctor Molero. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Filmax.
Sinopsis: Tom Avery es un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.
¿Qué podemos esperar?: Y quinta película española, aunque esta vez dirigida por un actor de trayectoria estadounidense como Estevez, y protagonizada por su padre, el gran Martin Sheen. Hace un tiempo Alberto Abuín nos trajo su trailer y cartel, y lo cierto es que tiene muy buena pinta.
Y esto es todo.
Vía | La Butaca