Otro viernes llega y con él más estrenos a las salas de cine. Además, esta semana parece que se acabará el reinado de Tintín al frente de la taquilla española, porque al fin se estrena ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’ y el fenómeno fan que genera prácticamente asegura que ocupará el número uno de la taquilla. Habrá que ver si consigue o al menos roza cifras de récords o no. Sin embargo, otros nueve estrenos buscan su trozo del pastel por muy pequeño que pueda acabar siendo. El regreso de Roman Polanski o el nuevo thriller de acción con Jason Statham parecen las opciones con más posibilidades de dar algo de guerra.
‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’
Dirección: Bill Condon. País: USA. Año: 2011. Duración: 117 min. Género: Drama, fantástico, romance. Interpretación: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie Hale), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna Kendrick (Jessica), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Lee Pace (Garrett), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Julia Jones (Leah), Jamie Campbell Bower (Cayo). Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer. Producción: Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Stephenie Meyer. Música: Carter Burwell. Fotografía: Guillermo Navarro. Montaje: Virginia Katz. Diseño de producción: Richard Sherman. Vestuario: Michael Wilkinson. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 18 Noviembre 2011.
Sinopsis: En este nuevo capítulo, Bella Swan y Edward Cullen tendrán que hacer frente junto a sus seres queridos a la cadena de acontecimientos ocasionados por su boda, su romántica luna de miel y el nacimiento de su primera hija, el cual trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jacob Black.
¿Qué podemos esperar? Una nueva entrega de la saga que añada algo de emoción y al menos no resulte tan mala como las dos primeras entregas. O, en el peor de los casos, la peor entrega de la franquicia Crepúsculo.
Crítica en Blogdecine: ‘La saga Crepúsculo: Amanecer, parte 1’, si te acuestas con vampiros usa protección
‘Asesinos de élite’
Dirección: Gary McKendry. Título original: Killer elite. Países: USA y Australia. Año: 2011. Duración: 100 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Jason Statham (Danny), Robert De Niro (Hunter), Clive Owen (Spike), Yvonne Strahovski (Anne), Ben Mendelsohn (Martin), Dominic Purcell (Davies), Aden Young (Meier), Adewale Akinnuoye-Agbaje (agente). Guion: Gary McKendry y Matt Sherring, basado en la novela “The feather men”, de Ranulph Fiennes. Producción: Michael Boughen, Steve Chasman, Sigurjon Sighvatsson y Tony Winley. Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek. Fotografía: Simon Duggan. Montaje: John Gilbert. Diseño de producción: Michelle McGahey. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 23 Septiembre 2011.
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, “Asesinos de élite” narra la historia de Danny, uno de los más hábiles agentes de operaciones especiales. Obligado a abandonar su autoimpuesto exilio, Danny vuelve a reunir a su viejo equipo de agentes de élite para llevar a cabo una casi imposible misión de venganza: rescatar a su antiguo mentor y socio Hunter. Juntos deberán lidiar con una de las unidades militares más temidas que existen, el Servicio Aéreo Especial británico (SAS), para así neutralizar una célula de soldados renegados y a su líder Spike antes de que sus acciones provoquen una imparable crisis internacional.
¿Qué podemos esperar? Un thriller de acción con un trío protagonista de altura, pero está por ver si el resto de elementos de la película está a la altura.
Crítica en Blogdecine: Asesinos de élite en horas bajas
‘Un dios salvaje’
Dirección: Roman Polanski. Título original: Carnage. Países: Francia, Alemania, Polonia y España. Año: 2011. Duración: 79 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Jodie Foster (Penelope Longstreet), Kate Winslet (Nancy Cowan), Christoph Waltz (Alan Cowan), John C. Reilly (Michael Longstreet), Elvis Polanski (Zachary), Eliot Berger (Ethan). Guion: Roman Polanski y Yasmina Reza; basado en la obra teatral homónima de Yasmina Reza. Producción: Saïd Ben Saïd. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Dean Tavoularis. Vestuario: Milena Canonero. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Francia: 7 Diciembre 2011.
Sinopsis: Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque, con el resultado de unos labios hinchados y algún diente roto. Los padres de la “víctima” han invitado a su casa a los padres del “matón” para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales.
¿Qué podemos esperar? Una gran película sobre las relaciones interpersonales en nuestra época o un intento fallido. Al menos dirige Polanski y eso siempre ofrece ciertas garantías.
‘Pánico en la granja’
Dirección y guion: Stéphane Aubier y Vincent Patar. Título original: Panique au village. Países: Bélgica, Luxemburgo y Francia. Año: 2009. Duración: 75 min. Género: Animación, comedia. Producción: Philippe Kauffmann y Vincent Tavier. Fotografía: Jan Vendenbussche. Montaje: Anne-Laure Guégan. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en Bélgica: 17 Junio 2009.
Sinopsis: Indio y Cowboy son especialistas en provocar catástrofes. En cuanto traman algo, se lía una buena. En esta ocasión, quieren darle una sorpresa a su inseparable amigo Caballo en el día de sus cumpleaños. ¿Qué regalo pueden hacerle? ¡Le construirán una barbacoa y celebrarán una gran fiesta con el resto de vecinos de la granja! Es una idea genial, de no ser porque los traviesos Indio y Cowboy cometen una pequeña equivocación al hacer el pedido de ladrillos, lo que estropea sus planes. Aun así, todos viven un cumpleaños inolvidable, pero no precisamente tranquilo. El enredo arrastra a Indio, Cowboy y Caballo a vivir disparatadas aventuras, y a encontrarse con peculiares y desternillantes personajes mientras recorren todo el mundo, desde las estepas nevadas hasta el mismísimo centro de la Tierra. ¡Ya nada volverá a ser como antes tras estallar el pánico en la granja!
¿Qué podemos esperar? Una cinta de animación para los más pequeños de la casa (y es que ellos también se merecen elegir la película de vez en cuando) que se estrena con mucho retraso en España. Personalmente, no me resulta una propuesta demasiado atractiva.
Crítica en Blogdecine: Sitges 09 | Séptima jornada (y II) | ‘Número 9’ y ‘Pánico en la granja’, animación muy interesante, guiones muy flojos
‘Carne cruda’
Dirección: Tirso Calero. País: España. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Comedia. Interpretación: Alejandro Tous, Canco Rodríguez, Fernando Albizu, Nacho Vigalondo, Susana Estrada, Ferran Gadea, Ana Asensio, Rebeca Valls, Máximo Valverde, Joan Gadea. Guion: Tirso Calero y Fernando Cámara. Producción: Óscar del Caz. Música: Javier Cámara. Fotografía: Federico Ribes. Montaje: Emma Tussell. Vestuario: Alba cuesta y Marisa Horcajada. Distribuidora: Premium Cine.
Sinopsis: En “Carne cruda” conocemos a Quico y Andrés, dos vendedores de pisos. Un fin de semana en el campo les lleva a caer en las redes de una secta de caníbales liderada por Maruja, una antigua hippie especialista en la preparación de brochetas humanas. ¿Matar o morir? Esa es la cuestión, y es que cuando la vida se pone dura, no hay nada mejor que la carne cruda.
¿Qué podemos esperar? Una mamarrachada de mucho cuidado, lo que está por ver es si será una mamarrachada simpática que perdura en el tiempo o una tomadura de pelo tal que ya nadie se acordará de ella en unos pocos días.
‘Los muertos no se tocan, nene’
Dirección: José Luis García Sánchez. País: España. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Silvia Marsó (doña Luisa), Blanca Romero (Clara), Mariola Fuentes (Abelarda), Laurentino Rodríguez (don Fabián), Airas Bispo (Fabianito), Carlos Álvarez-Novoa (Mariano), Álex Angulo (Iñaki Mari), Carlos Iglesias (don pablo), Pepe Quero (Manoliño), Carlos Larrañaga (doctor Salamoya), María Galiana (doña Ramona), Javier Godino (antenista). Guion: David Trueba, Bernardo Sánchez y José Luis García Sánchez; basado en la novela homónima de Rafael Azcona. Producción: Juan Gona. Música: Antonio Meliveo. Fotografía: Federico Ribes. Montaje: Mercedes Cantero. Dirección artística: Carmen Castañón. Vestuario: María José Iglesias. Distribuidora: Aramo.
Sinopsis: La historia de “Los muertos no se tocan, nene” nos traslada al Logroño de finales de los cincuenta, donde el joven Fabianito asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. Fabianito descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde. Los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable para la familia, visitas que generan las situaciones más cómicas e inesperadas.
¿Qué podemos esperar? Yo siempre tendré esperanzas de que sea bueno algo en lo que tenga la más mínima relación el grandísimo Rafael Azcona. En este caso no me atrevo a esperar una joya del humor negro como ‘El verdugo’, pero seguro que acabo viéndola más temprano que tarde.
‘Medianeras’
Dirección y guion: Gustavo Taretto. Países: Argentina, España y Alemania. Año: 2011. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Pilar López de Ayala (Mariana), Javier Drolas (Martín), Inés Efrén (Ana), Carla Peterson (Marcela), Adrián Navarro (Lucas), Rafael Ferro (Rafa), Miguel Dedovich (psiquiatra). Producción: Luis Miñarro, Hernán Musaluppi, Natacha Cervi y Christoph Friedel. Música: Gabriel Vildosola. Fotografía: Leandro Martínez. Montaje: Pablo Mari y Rosario Suárez. Diseño de producción: Luciana Quartaruolo y Rome Fasce. Vestuario: Flavio Gaitán. Distribuidora: Karma Films.
Sinopsis: “Medianeras” es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Los dos viven en la misma manzana, uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Él monta en un autobús y ella se apea. Coinciden en el videoclub pero les divide una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad les une y a la vez les separa.
¿Qué podemos esperar? Otra película más sobre las dificultades para encontrar a tu media naranja. Puede acabar siendo buena, mala o causar una completa indiferencia. Hay tantas películas ya que sin verlas ya soy incapaz de discernir qué tal va a estar.
‘Interferencias’
Dirección: Pablo A. Zareceansky. Título original: Interferències. País: España. Año: 2011. Género: Drama. Interpretación: María Ribera, Anna Casas, Cecilia Ligorio, Rodrigo García Olza. Guion: Albert Tola y Pablo A. Zareceansky. Producción ejecutiva: Julián Altuna, Raquel Bonell, Sonia Ros y Pablo A. Zareceansky. Música: Lucas Ariel Vallejos. Fotografía: Albert Pascual. Montaje: Regino Hernández, Mayte Hernández, Octavio Rodríguez y Jordi Puig. Dirección artística: Dídac Bono, Rafel Vives, Estel Ferrer y Xavier Aguilar. Vestuario: Ana Güell y Susana Blanco.
Sinopsis: Cecilia, Ana, María y Rodrigo forman una joven compañía teatral de reciente éxito por su descarada y transgresora puesta en escena, y por el compromiso social y político de los contenidos que muestran. Ensayando el que será su próximo estreno, una obra de denuncia sobre qué y quién mueve los hilos en la sociedad de consumo, van tomando conciencia de la dificultad de abarcar la compleja y sangrante realidad que quieren mostrar, entrando poco a poco en una crisis de identidad moral y artística que los enfrenta entre sí.
¿Qué podemos esperar? Una reflexión sobre el estado actual de las cosas en nuestro país y las tensiones que la sinceridad al respecto puede causar. De aquí saldrá una inteligente crítica o algo muy aburrido. Si tuviese que apostar mi dinero, creo que optaría por lo segundo.
‘Winx Club 3D: La aventura mágica’
Dirección y guion: Iginio Straffi. Título original: Winx Club 3D: Magic Adventure. País: Italia. Año: 2010. Duración: 87 min. Género: Animación, aventuras, familiar, fantasía. Producción: Iginio Straffi. Dirección artística: Vincenzo Nisco. Distribuidora: Flins & Pinículas. Estreno en Italia: 29 Octubre 2010.
Sinopsis: Se inician las celebraciones de comienzo del nuevo curso en la escuela de hadas Alfea y todo parece ir genial hasta que Icy, Darcy y Storme irrumpen en la fiesta. Sin Bloom, las Winx se ven obligadas a enfrentarse a las brujas, pero por desgracia no pueden evitar que roben un objeto mágico muy valioso. Mientras tanto, Bloom vive el mejor momento de su vida: ha encontrado a sus padres y Sky le ha pedido que se case con ella. Pero no todo lo que brilla es oro, ya que las brujas ancestrales aparecen para hacerles la vida imposible a Stela, Layla, Tecna, Musa, Flora y Bloom. Las Winx se verán despojadas de sus poderes y tendrán que enfrentarse a las brujas para salvar el mundo mágico.
¿Qué podemos esperar? Una película para los niños muy niños. Los adultos tengo la sensación de que miraríamos la pantalla con incredulidad si acabásemos en una sala de cine viendo esta película.
‘Gartxot’
Dirección: Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi. País: España. Año: 2011. Duración: 85 min. Género: Animación. Guion: Asisko Urmeneta y Edorta Barruetabeña. Música: Benito Lertxundi. Distribuidora: Barton Films.
Sinopsis: El nuevo abad de Roncesvalles destierra a Gartxot, el bardo local, para quedarse con la voz prodigiosa de su hijo Mikelot y convertirlo en monje cantor. Mikelot consigue escapar del convento y canta de nuevo junto su padre, con la compañía de una niña, Xune, que también quiere ser bardo. Sus cantos se convierten en un símbolo contra la opresión. Tras varios intentos fallidos, las autoridades consiguen rodearlos y padre e hijo mueren. Pero, al mismo tiempo, nace un nuevo bardo: Xune, el mejor discípulo de Gartxot.
¿Qué podemos esperar? Nunca he sido un gran fan de las escasas películas de animación con raíces vascas que he visto y ésta no tiene pinta de que vaya a ser una excepción. La animación tampoco resulta muy atractiva. Al menos sí que parece una propuesta más interesante para el público adulto que ‘Winx Club 3D: La aventura mágica’
¿Iréis vosotros al cine a ver alguno de los estrenos de esta semana?