Como cada viernes, toca echar un vistazo a las novedades de la cartelera. En plena Eurocopa, las distribuidoras siguen reservando sus títulos más potentes, aunque a diferencia de la semana pasada, hoy sí que hay alguna película interesante. Destaca sobre todo lo último de Wes Anderson, un producto de acción y ciencia-ficción con Guy Pearce y una comedia sobre la invención del consolador. Hay más, seguid leyendo:
‘Moonrise Kingdom’
Dirección: Wes Anderson. País: USA. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), Jason Schwartzman (primo Ben), Frances McDormand (Sra. Bishop), Kara Hayward (Suzy), Jared Gilman (Sam). Guion: Wes Anderson y Roman Coppola. Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Steven Rales y Wes Anderson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert Yeoman. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Kasia Walicka Maimone. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en USA: 25 Mayo 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: La historia está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirles, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.
¿Qué podéis esperar? Una de las películas más divertidas y hermosas de Anderson.
Crítica en Blogdecine: ‘Moonrise Kingdom’, una delicia
‘MS1: Máxima seguridad’
Título original: ‘Lockout’. Dirección: James Mather y Stephen St. Leger. Países: Francia. Año: 2012. Duración: 95 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Interpretación: Guy Pearce (Snow), Maggie Grace (Emilie Warnock), Peter Stormare (Langral), Joseph Gilgun (Hydell), Vincent Regan (Alex), Lennie James (Shaw), Jacky Ido (Hock), Tim Plester (Mace), Mark Tankersley (Barnes), Anne Solenne Hatte (Kathryn). Guion: James Mather, Stephen St. Leger y Luc Besson; basado en un argumento de Luc Besson. Producción: Luc Besson, Marc Libert y Leila Smith. Música: Alexandre Azaria. Fotografía: James Mather. Montaje: Camille Delamarre y Eamonn Power. Diseño de producción: Romek Delimata. Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: Aurum. Estreno en Francia: 18 Abril 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: La acción se desarrolla en una prisión experimental en el espacio, donde están encerrados los 500 criminales más peligrosos de la Tierra, que se mantienen en un estado de letargo permanente inducido artificialmente. La hija del presidente de los Estados Unidos, Emilie Warnock, encabeza una misión humanitaria que llega a bordo de la estación espacial en la que se halla la prisión, justo cuando estalla un motín de una violencia inaudita. Emilie y la tripulación de la MS1 acaban convertidos en rehenes de los reclusos. El presidente Warnock decide enviar al agente Snow a la MS1 con la única misión de salvar a Emilie, y a nadie más…
¿Qué podemos esperar? Una ración de entretenimiento a base de golpes, explosiones y humor simplón. Si las escenas de acción están mínimamente bien filmadas, cumplirá su objetivo.
Crítica en Blogdecine: ‘MS1: Máxima seguridad’, 2079: rescate en la fortaleza infernal
‘Hysteria’
Dirección: Tanya Wexler. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 103 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Maggie Gyllenhaal (Charlotte Dalrymple), Hugh Dancy (Mortimer Granville), Rupert Everett (Edmund St. John-Smythe), Jonathan Pryce (Dr. Robert Dalrymple), Felicity Jones (Emily), Gemma Jones (Lady St. John-Smyhte), Sheridan Smith (Molly), Ashley Jensen (Fannie). Guion: Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer; basado en un argumento de Jonah Lisa Dyer, Stephen Dyer y Howard Gensler. Producción: Tracey Becker, Judy Cairo y Sarah Curtis. Música: Cast Waltzing. Fotografía: Sean Bobbitt. Montaje: Jon Gregory. Diseño de producción: Sophie Becher. Vestuario: Nic Ede. Distribuidora: Vértigo Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: La película nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX para contarnos la historia de cómo el doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”. Los síntomas eran insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito.
¿Qué podemos esperar? Una historia divertida para pasar un rato agradable. Quién sabe, igual incluso ayuda a algunas mujeres…
Crítica en Blogdecine: ‘Hysteria’, la invención del consolador
‘Sácame del paraíso’
Título original: ‘Wanderlust’. Dirección: David Wain. País: USA. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Comedia. Interpretación: Paul Rudd (George), Jennifer Aniston (Linda), Malin Akerman (Eva), Justin Theroux (Seth), Lauren Ambrose (Almond), Kathryn Hahn (Karen), Alan Alda (Carvin), Ken Marino (Rick), Joe Lo Truglio (Wayne). Guion: David Wain y Ken Marino. Producción: Judd Apatow, Ken Marino, Paul Rudd y David Wain. Música: Craig Wedren. Fotografía: Michael Bonvillain. Montaje: David Moritz y Robert Massau. Diseño de producción: Aaron Osborne. Vestuario: Debra McGuire. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 24 Febrero 2012.
Sinopsis: Una pareja decide abandonar las presiones de la gran ciudad y unirse a una comunidad muy libre, donde la única regla consiste en ser uno mismo. George y Linda son la típica pareja superestresada que reside en Manhattan. Pero la empresa de George reduce la plantilla y él se queda en la calle. No les queda más remedio que mudarse a Atlanta a vivir con el insoportable hermano de George. Mientras conducen hacía allí, George y Linda descubren Elysium, una comunidad idílica donde residen unos personajes muy especiales que ven la vida de otro modo. ¿El dinero? No compra la felicidad. ¿Una carrera? ¿Para qué? ¿Ropa? Sólo si hace falta ponérsela. ¿Será Elysium el nuevo comienzo que necesitan George y Linda? ¿O un cambio tan brusco de perspectiva causará más problemas de los que resolverá?
¿Qué podemos esperar? Reírnos y reflexionar un poco sobre la felicidad, en el mejor de los casos. Aguantar chistes malos y tediosos tópicos, si hay mala suerte. Puede ser cualquier cosa. Me caen simpáticos los protagonistas, así que supongo que pasaré por el aro.
‘Acto de valor’
Título original: ‘Act of Valor’. Dirección: Mike McCoy y Scott Waugh. País: USA. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Acción, bélico. Interpretación: Roselyn Sanchez (Lisa Morales), Jason Cottle (Abu Shabal), Alex Veadov (Christo), Nestor Serrano (Walter Ross), Emilio Rivera (Sanchez). Guion: Kurt Johnstad. Producción: Mike McCoy y Scott Waugh. Música: Nathan Furst. Fotografía: Shane Hurlbut. Montaje: Scott Waugh y Michael Tronick. Diseño de producción: John Zachary. Vestuario: Erica Clum. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 24 Febrero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Sinopsis: La película es un relato ficticio que refleja la verdadera labor de Navy SEAL reales en activo. Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de soldados de élite, altamente entrenados para el mundo contemporáneo, sale en una misión secreta. Estos SEAL tendrán que avanzar a contrarreloj en una misión que parece no tener fin, pasando por lugares conflictivos repartidos por todo el mundo y tendrán que luchar para mantener el equilibrio entre su compromiso con la nación, con sus compañeros y con sus familias.
¿Qué podemos esperar? Acción y patriotismo a raudales. Lo mismo que con ‘MS1’, sin la esperanza de buenas interpretaciones y un sustancioso guion, habrá que confiar en que las escenas de tiros y golpes estén bien filmadas, de manera que uno se entere de lo que está pasando; si no, será una completa pérdida de tiempo.
‘Iceberg’
Dirección: Gabriel Velázquez. País: España. Año: 2011. Duración: 84 min. Género: Drama. Interpretación: Carolina Morocho (Rebeca), Jesús Nieto (Mauri), Víctor García (Jota), Juanma Sevillano (Simón). Guion: Blanca Torres y Gabriel Velázquez. Producción: Gabriel Velázquez. Música: Pablo Crespo y Marieta Vázquez. Fotografía: David Azcano. Montaje: Blanca Torres, Manuel García y Gabriel Velázquez. Dirección artística: David Rollán. Distribuidora: Pirámide Films. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. Adolescentes con padres ausentes que atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero aún no son mayores. La parte más significativa de un iceberg es la que no se ve. En ‘Iceberg’ no aparecen adultos. Es el mundo de la adolescencia, del que solo asoma una punta, una pequeña parte del enorme universo que se oculta tras ella.
¿Qué podemos esperar? No morir del aburrimiento. Ideal para los fanáticos del cine de autor.
‘La senda’
Dirección: Miguel Ángel Toledo. País: España. Año: 2012. Duración: 82 min. Género: Drama, suspense. Interpretación: Gustavo Salmerón (Raúl), Irene Visedo (Ana), Ricardo Trénor (Nico), Ariel Castro (Samuel), Joan Prades (don Carlos), Raquel Escribano (dependienta). Guion: Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Ángel Toledo. Producción: Ximo Pérez y Pepón Siglér. Música: Josep Vicent. Fotografía: Miguel Llorens. Montaje: Miguel Ángel Villa. Dirección artística: Pepón Siglér. Vestuario: Miguel Carbonell. Distribuidora: On Cinema. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Raúl, en un intento desesperado por recuperar su matrimonio, celebra las Navidades con Ana y el hijo de ambos en una aislada cabaña de las montañas. La noche de Navidad (aparentemente feliz) da un giro inesperado e infernal a sus vidas. Las idílicas vacaciones se convertirán para Raúl en un viaje cíclico que le llevará a recorrer la siniestra senda de sus recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.
¿Qué podemos esperar? Que sea más interesante de lo que parece por la sinopsis. Porque huele bastante mal. Ya me contaréis, valientes.
‘Ríndete mañana’
Título original: ‘Give Up Tomorrow’. Dirección: Michael Collins. País: USA. Año: 2011. Duración: 106 min. Género: Documental. Producción: Marty Syjuco. Música: Adam Crystal. Fotografía: Joshua Weinstein y Michael Collins. Montaje: Eric Daniel Metzgar. Distribudora: Avalon. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Un documental que expone un kafkiano mundo de corrupción e injusticia. Cuando Paco Larrañaga, un joven de 19 años, es acusado de un brutal asesinato, todo el sistema judicial de Filipinas se pone en duda. Este supuesto crimen, cuya única prueba es la desaparición de dos chicas jóvenes, incrimina a un hombre inocente y enfrenta a dos madres afligidas que personifican las profundas diferencias entre las dos familias y, por extensión, de todo el país. En 2007, la presión popular de la ciudadanía española logró el traslado de Paco Larrañaga a una cárcel española desde Filipinas. Todavía en 2012, Paco sigue en la cárcel.
¿Qué podemos esperar? La profunda y fascinante investigación de una injusticia. Espero. También puede ser un aburrido puzle de recursos propios de un telediario, pero vamos a ser optimistas.
‘Mía’
Dirección y guion: Javier van de Couter. País: Argentina. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Rodrigo de la Serna (Manuel), Camila Sosa (Ale), Maite Lanata (Julia). Producción: Pablo Rovito y Fernando Sokolowicz. Música: Iván Wyszogrod. Fotografía: Miguel Abal. Montaje: Fabio Pallero. Dirección artística: Sebastián Roses. Distribuidora: Pecado Films. Estreno en Argentina: 10 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis: Es la historia de Ale, una travesti que recoge cartones de la calle para subsistir. Ale encuentra en la calle el diario íntimo de una joven mujer que ha muerto y así conoce a Julia (su hija) y a Manuel (su marido). Pero lo que Ale no imagina es que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre.
¿Qué podemos esperar? Un drama sobre segundas oportunidades y el verdadero sentido de la familia. Con la etiqueta de cine de autor. Para los que huyen del cine “made in Hollywood” o similar.