Si nos quejábamos, al menos yo, de la mediocre calidad del 2010 cinematográfico, este 2011 no se presenta mucho mejor. Variedad hay para todos los gustos este viernes, pero de ahí a que haya una película que realmente nos deje completamente satisfechos, pues me parece que todavía hay un trecho —las dos que he visto son realmente penosas—; no obstante la esperanza no debe perderse jamás.
‘The Green Hornet’
Título película: The Green Hornet. Dirección: Michel Gondry. País: USA. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Acción. Interpretación: Seth Rogen (Britt Reid/The Green Hornet), Jay Chou (Kato), Cameron Diaz (Lenore), Christoph Waltz (Benjamin Chudnofsky), Edward James Olmos (Axford), David Harbour (Scanlon), Tom Wilkinson (James Reid). Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg; basado en los personajes creados por George W. Trendle. Producción: Neal H. Moritz. Música: James Newton Howard. Fotografía: John Schwartzman. Montaje: Michael Tronick. Diseño de producción: Owen Paterson. Vestuario: Kym Barrett. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Sinopsis: Britt Reid, un aburrido playboy que ha heredado de su padre un periódico: el Daily Sentinel. Sin embargo, oculta un secreto, ya que de noche se convierte en un héroe enmascarado que lucha contra el crimen, siendo auxiliado en esta tarea por su fiel ayudante Kato, todo un experto en las artes marciales.
¿Qué podemos esperar?: ¿Michel Gondry metido en el cine de superhéroes? Por el tráiler parece otra más, pero ya sabemos lo poco que hay que fiarse de un tráiler. Personalmente no me llama ni lo más mínimo. No aguanto a Seth Rogen
‘Amor y otras desgracias’
Título película: Amor y otras drogas. Título original: Love and other drugs. Dirección: Edward Zwick. País: USA. Año: 2010. Duración: 112 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Jake Gyllenhaal (Jamie Randall), Anne Hathaway (Maggie Murdock), Hank Azaria (doctor Stan Knight), Oliver Platt (Bruce Winston), Gabriel Macht (Trey Hannigan), Judy Greer (Cindy), Josh Gad (Josh Randall). Guión: Charles Randolph, Edward Zwick y Marshall Herskovitz; basada en el libro “Hard sell: The evolution of a Viagra salesman”, de Jamie Reidy. Producción: Edward Zwick, Charles Randolph, Marshall Herskovitz, Scott Stuber y Pieter Jan Brugge. Música: James Newton Howard. Fotografía: Steven Fierberg. Montaje: Steven Rosenblum. Diseño de producción: Patti Podesta. Vestuario: Deborah L. Scott. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Sinopsis: Maggie es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero conoce a su media naranja, Jamie, cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga suprema: el amor.
¿Qué podemos esperar?: Que las otras desgracias del título se refiera a lo mala que podría ser.
‘Animal Kingdom’
Título película: Animal kingdom. Dirección y guión: David Michôd. País: Australia. Año: 2010. Duración: 112 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: James Frecheville (Joshua “J” Cody), Ben Mendelsohn (Pope), Joel Edgerton (Baz), Guy Pearce (Leckie), Luke Ford (Darren), Jacki Weaver (Smurf), Sullivan Stapleton (Craig). Producción: Liz Watts. Música: Antony Partos. Fotografía: Adam Arkapaw. Montaje: Luke Doolan. Diseño de producción: Jo Ford. Vestuario: Cappi Ireland. Distribuidora: Avalon.
Sinopsis: Tras morir su madre, Joshua “J” Cody, se va a vivir a Melbourne con sus tíos, con los que, hasta ahora, no ha tenido ningún tipo de contacto. Allí estará bajo la custodia de su abuela Smurf. Aunque se adaptará rápidamente a su nueva vida, no tardará en descubrir que este mundo es mucho más peligroso de lo que nunca había imaginado. Uno de los policías, Nathan Leckie, debe atraer a “J” a la policía, para que sea su señuelo y poder protegerle de policías corruptos y de un submundo paranoico y vengativo. Para sobrevivir, “J” deberá elegir qué lugar quiere ocupar dentro de este peligroso juego.
¿Qué es?: Un coñazo supremo.
‘De dioses y hombres’
Título película: De dioses y hombres. Título original: Des hommes et des dieux. Dirección: Xavier Beauvois. País: Francia. Año: 2010. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Jacques Herlin (Amédée), Philippe Laudenbach (Célestin), Xavier Maly (Michel), Loïc Pichon (Jean-Pierre), Olivier Rabourdin (Christophe), Jean-Marie Frin (Paul), Olivier Perrier (Bruno). Guión: Xavier Beauvois y Etienne Comar. Producción: Martine Cassinelli y Frantz Richard. Fotografía: Caroline Champetier. Montaje: Marie-Julie Maille. Diseño de producción: Michel Barthelemy. Vestuario: Marielle Robaut. Distribuidora: Golem.
Sinopsis: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.
¿Qué podemos esperar?: Mensaje religioso en el ambiente, y basada en hechos reales. O un aburrimiento o toda una revelación.
‘La daga de Rasputín’
Título película: La daga de Rasputín. Dirección: Jesús Bonilla. País: España. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Comedia. Interpretación: Antonio Resines (Jacinto), Jesús Bonilla (Papeles), Antonio Molero (Araña), Juan Luis Galiardo (Zadkin), María Barranco (Alejandra), Carolina Bang (Ludmila), Carmen Arche (Carmen), Andrés Pajares (general Krilenko), Fernando Conde (psiquiatra), Mario Pardo (perista). Guión: Jesús Bonilla y Joaquín Andújar. Producción ejecutiva: Enrique Cerezo. Música: Roque Baños. Fotografía: Juan Molina. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Dirección artística: Antonio Belizón. Vestuario: Inma García. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Sinopsis: Forjada en el antiguo Egipto, la daga de Rasputín es una joya legendaria que da un poder casi absoluto a la persona que la posee. César, Atila y Napoleón fueron algunos de sus ilustres dueños. La pista se pierde en Rusia, con la muerte de su último dueño, el monje loco Rasputín. Desde entonces, gobiernos y personalidades la han buscado en vano, sin pistas fiables que conduzcan hasta ella. La situación cambia cuando en una cárcel española, el preso Jacinto es identificado por la mafia rusa como portador de una anomalía genética relacionada con la daga. Sus compañeros de celda, Papeles y el Araña, le acompañaran en una delirante aventura llena de fugas y persecuciones que les conducirá, en busca del tesoro, hasta el corazón de la Rusia profunda.
¿Qué podemos esperar?: Que al menos sea tan desenfadada y entretenida como ‘El oro de Moscú’.
‘Twelve’
Título película: Twelve. Dirección: Joel Schumacher. Países: Francia y USA. Año: 2010. Duración: 93 min. Género: Drama. Interpretación: Chace Crawford (White Mike), Emma Roberts (Molly), Rory Culkin (Chris), Curtis “50 Cent” Jackson (Lionel), Kiefer Sutherland (narrador), Ellen Barkin (madre de Jessica), Emily Meade (Jessica), Billy Magnussen (Claude). Guión: Jordan Melamed; basado en la novela de Nick McDonell. Producción: Ted Field, Charlie Corwin, Bob Salerno, Jordan Melamed, Chritophe Riandee y Sidonie Dumas. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Steven Fierberg. Montaje: Gordon Grinberg y Paul Zucker. Diseño de producción: Ethan Tobman. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: Vértigo Films.
Sinopsis: ‘Twelve’ lleva al cine el best seller literario que Nick McDonell escribió en 2002, cuando contaba con tan sólo 17 años. Su adaptación ha corrido a cargo del guionista Jordan Melamed, contándonos la historia de un joven que, tras abandonar el instituto, se convierte en traficante de drogas. Sin embargo, su lucrativa nueva vida se verá perturbada cuando un primo suyo sea brutalmente asesinado en un patio del East Harlem y detengan a su mejor amigo por el crimen.
¿Qué es?: La demostración de que Joel Schumacher anda muy perdido, aunque sin llegar a la época en la que le daba por ultrajar a superhéroes. Juan Luis habló de ella en Sitges.
Vía | La Butaca