Una semana más no se puede decir que las distribuidoras nacionales o internacionales nos traigan muchas alegrías, más bien al contrario. Inmersos en el Festival Internacional de Venecia, arrancando ya el de Toronto, y con San Sebastián calentando motores, septiembre debería ser el mes en el que, cada año, las carteleras europeas levantaran cabeza tras el estío veraniego. Pero nada de eso. Los aficionados tendrán que contentarse con cinco títulos que incluyen una enésima secuela comercial, un conservador retrato de un grupo de rock, un melodrama español, una comedia romántica más y la nueva película de Luc Besson. Apasionante.
‘Resident Evil: Ultratumba’
Título original: Resident evil: Afterlife. Dirección: Paul W.S. Anderson. Países: Canadá y Alemania. Año: 2010. Duración: 98 min. Género: Acción, ciencia-ficción, terror. Interpretación: Milla Jovovich (Alice), Ali Larter (Claire), Kim Coates (Bennett), Shawn Roberts (Wesker), Sergio Peris-Mencheta (Ángel), Spencer Locke (K-Mart), Boris Kodjoe (Luther), Wentworth Miller (Chris), Sienna Guillory (Jill), Kacey Barnfield (Crystal). Guión: Paul W.S. Anderson: basado en el videojuego de Capcom. Producción: Jeremy Bolt, Paul W.S. Anderson, Robert Kulzer, Don Carmody, Bernd Eichinger y Samuel Hadida. Música: Tomandandy. Fotografía: Glen MacPherson. Montaje: Niven Howie. Diseño de producción: Arvinder Grewal. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Sinopsis: En un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice continúa buscando supervivientes para ponerlos a salvo. Su batalla a muerte con la Corporación Umbrella llega a alturas insospechadas, pero Alice, inesperadamente, recibe ayuda de una vieja amiga. Nuevas pistas, con la promesa de un paraíso a salvo de muertos vivientes, los conduce hasta Los Ángeles, pero cuando llegan, la ciudad está infectada con miles de muertos vivientes. Alice y sus compañeros están a punto de caer en una trampa mortal.
¿Qué podemos esperar?: Alberto ya nos trajo el cartel y el trailer de la cuarta parte de esta franquicia, y dejan poco lugar a la esperanza. Algún día, quizá, tendremos una buena película de zombies, o de infectados. Habrá que armarse de paciencia. Por ahora, ahí tenemos a la fotogénica, aunque muy sosa, Milla Jovovich (cuyo ex-novio, lo que son las cosas, estrena su nueva película en España este mismo fin de semana), que ha encontrado un filón con esta serie, aunque da grima verla con dos escopetas recortadas, una en cada mano. Tenemos el cine de acción que nos merecemos.
‘The Runaways’
Dirección: Floria Sigismondi. País: USA. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Biopic, drama, musical. Interpretación: Kristen Stewart (Joan Jett), Dakota Fanning (Cherie Currie), Alia Shawkat (Robin), Scout Taylor-Compton (Lita Ford), Michael Shannon (Kim Fowley), Tatum O’Neal (Marie), Brett Cullen (Donald), Stella Maeve (Sandy), Riley Keough (Marie Currie), Johnny Lewis (Scottie). Guión: Floria Sigismondi; basado en el libro “Neon Angel” de Cherie Currie. Producción: Art Linson, John Linson y William Pohlad. Fotografía: Benoît Debie. Montaje: Richard Chew. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Vestuario: Carol Beadle. Distribuidora: Aurum.
Sinopsis: “The Runaways” es el biopic sobre este grupo de rock femenino. El argumento de este drama musical se centrará principalmente en Jett —guitarra y vocalista de la banda— y Cherie Currie —vocalista—, siguiendo el meteórico ascenso y la pronta disolución de este grupo de los 70 que conoció el éxito en edad adolescente, considerado a menudo como un mero producto comercial, y cuya ruptura se debió a desacuerdos monetarios.
¿Qué podemos esperar?: Cuando se estrenó ‘Casi famosos’ (id., Crowe, 2000) nos sirvieron una buena ración de retrato de banda de rock, que terminaba por convertirse en discurso ultraconservador: las drogas son malas, la familia tradicional es lo mejor… no sean malos, niños. Este film sobre la mítica banda setentera de adolescentes huele a lo mismo, pero peor, anticipado por el trailer que nos había traído Juan Luis. A Beatriz Maldivia, por cierto, le ha gustado muy poco esta película. No parece recomendable.
‘Todo lo que tú quieras’
Dirección y guión: Achero Mañas. País: España. Año: 2010. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Juan Diego Botto (Leo), José Luis Gómez (Alex), Najwa Nimri (Marta), Ana Risueño (Alicia), Lucía Fernández (Dafne), Pedro Alonso (Pedro), Ana Wagener, Alberto Jiménez, Paloma Lorena. Producción: Achero Mañas y Joaquín Velasco. Música: Leiva. Fotografía: David Omedes. Montaje: José Manuel Jiménez. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Wanda Visión.
Sinopsis: La familia Velasco; compuesta por Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años de edad; vive una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es la persona que, habitualmente, se encarga del cuidado y la educación de la niña. Durante las vacaciones de Navidad Alicia muere inesperadamente, dejando a su marido solo con su hija. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclama continuamente la figura materna, por lo que Leo, tratando de atenderla como mejor puede, será capaz de renunciar a sí mismo hasta poner en peligro su propia identidad.
¿Qué podemos esperar?: Ya vimos el cartel y el trailer de la tercera realización de Achero Mañas, que deslumbró con ‘El bola’ (2000) y decepcionó bastante con ‘Noviembre’ (2003). Siete años después regresa con una difícil historia, que en un principio se antoja interesante aunque sin nada nuevo que contar. Ya veremos. Juan Diego Botto siempre ha sido un buen actor. Quizá merezca la pena acercarse a sus imágenes en una sala de cine.
‘Salvando las distancias’
Título original: Going the distance. Dirección: Nanette Burstein. País: USA. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Drew Barrymore (Erin), Justin Long (Garrett), Charlie Day (Dan), Jason Sudeikis (Box), Christina Applegate (Corinne), Jim Gaffigan (Phil), Ron Livingston (Will), Oliver Jackson-Cohen (Damon), Natalie Morales (Brandy). Guión: Geoff LaTulippe. Producción: Adam Shankman, Jennifer Gibgot y Garrett Grant. Música: Mychael Danna. Fotografía: Eric Steelberg. Montaje: Peter Teschner. Diseño de producción: Kevin Kavanaugh. Vestuario: Catherine Marie Thomas. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Sinopsis: La ironía y la franqueza sin rodeos de Erin cautivan al recién declarado soltero Garrett con unas cervezas, una conversación trivial de bar y un desayuno a la mañana siguiente de por medio. La química existente entre ellos origina una aventura de verano en toda regla, pero ninguno de los dos cree que vaya a durar una vez que Erin vuelva a San Francisco y Garrett se quede en Nueva York, donde trabaja. Sin embargo, cuando seis semanas dándose revolcones por la ciudad se convierten sin querer en algo significativo, ninguno de los dos está seguro de querer que eso acabe.
¿Qué podemos esperar?: Bastantes desgracias le han caído ya a la llamada “comedia romántica” como para que la Barrymore lo intente por enésima vez, y menos aún con un improbable Justice Long como pareja. Que se sigan haciendo películas como esta es algo terrible, que invita a la amargura. Supongo que existirán espectadores potenciales para esta clase de productos. No tengo nada en contra. Allá cada cual.
‘Adele y el misterio de la momia’
Título original: Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec. Dirección: Luc Bessson. País: Francia. Año: 2010. Duración: 99 min. Género: Acción, aventuras, fantástico. Interpretación: Louise Bourgoin (Adele Blanc-Sec), Mathieu Amalric (Dieuleveult), Gilles Lellouche (inspector Caponi), Jean-Paul Rouve (Justin de Saint Hubert), Jacky Nercessian (Esperandieu), Laure de Clermont (Agathe). Guión: Luc Besson; basado en los cómics de Jacques Tardi. Producción: Virginie Besson-Silla. Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje: Julien Rey. Diseño de producción: Hugues Tissandier. Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: TriPictures.
Sinopsis: Corre el año de 1912. Adele Blanc-Sec, una intrépida y joven reportera, asumirá todos los retos para lograr sus objetivos, incluyendo el de navegar por Egipto para investigar momias de todos los tipos y tamaños. Mientras tanto, en París cunde el pánico. Misteriosamente ha nacido un pterodáctilo de un huevo de más de 136 millones años de edad que se encontraba en un estante en el Museo de Historia Natural, y desde el cielo el ave somete a la ciudad a un reinado de terror. Pero nada impresiona demasiado a Adele, cuyas aventuras esconden muchas más sorpresas extraordinarias…
¿Qué podemos esperar?: Hace años un cierto sector de la cinefilia, e incluso de la crítica, consideraba a Luc Besson como una rareza salvable, un tipo algo atolondrado, pero de cierta “potencia visual”. Recuerdo cuando Agustín Díaz Yanes, en una conferencia, nos dijo que pudo conocer el castillo y las tierras de Besson, ya convertido en millonario por sus franquicias, y sus productos para adolescentes. También recuerdo cuando el cineasta afirmaba que dirigiría doce películas, y ni una sola más. Ya lleva doce, así que quizá se dedique sólo a producir. Aunque mucho me temo que no tendremos tanta suerte. Esta especie de americanada a la francesa, con efectos especiales, chicas guapas, chistes malos, y demás parafernalia, igual le reporta dinero. A nosotros cine, me temo, muy poco. Aquí tenéis el trailer y el cartel que nos trajo Beatriz.
Y esto es todo por esta semana.
Vía | La Butaca
Ver 78 comentarios