El mes más corto del año continúa adelante, y con todas las candidatas a alzarse con el Óscar a mejor película ya estrenadas, las novedades de este viernes 8 de febrero vienen presididas por el retorno de Emmet, Lucy, Batman y compañía en la segunda entrega de la fantástica 'La LEGO película'; un retorno que viene acompañado de ofertas especialmente variadas y para todos los gustos.
Junto a la cinta animada, nuestras salas reciben un biopic sobre la Reina María Estuardo de Escocia protagonizado por Margot Robbie y Saoirse Ronan, un filme de terror con niño siniestro dirigido por el responsable de la sorprendente 'El pacto', una comedia protagonizada por Jennifer Lopez y un drama criminal que supone el regreso por todo lo alto del autor de la celebrada ''71'.
'La LEGO película 2' ('The LEGO Movie 2: The Second Part', 2019)
A favor: Si obviamos la inmensa calidad de la primera 'La LEGO película' nos vamos a encontrar con un producto animado de muy alto nivel tanto en lo técnico como en lo narrativo, divertido, imaginativo, con un diseño de personajes fantástico y que no teme a abrazar a espectadores de todas las edades con la misma calidez.
En contra: No tener a Phil Lord y Christopher Miller, responsables de la fantástica cinta original, encabezando esta secuela, parece que ha pasado factura, haciéndola algo más previsible y menos ingeniosa en cuanto a sentido del humor se refiere. Es una de esas segundas partes que vive de las rentas de su predecesora y peca de intentar replicar desesperadamente lo que la hizo triunfar.
Crítica en Espinof: 'La LEGO película 2': una estupenda secuela que confirma que estamos ante una de las mejores sagas del momento
'María, reina de Escocia' ('Mary Queen of Scots', 2018)
A favor: Los mayores reclamos del filme pivotan entre su espectacular diseño de producción, su dirección artística, una puesta en escena que no teme en aludir a lo teatral sin dejar de ser fantástica en términos cinematográficos y un reparto con grandes nombres. Si sumamos un guión complejo y lleno de matices y claroscuros, tenemos una cinta de lo más recomendable.
En contra: Su notable tratamiento estético y artístico contrastan un tanto con su cadencia, algo arrítmica y con algún que otro altibajo que hace parecer sus dos horas de duración ligeramente excesivas.
'The Prodigy' (2019)
A favor: Como ejercicio de género, 'The Prodigy' es tan desenfadada como satisfactoria —con sus licencias, claro está—. Algunas secuencias de terror se ven sorprendentemente inspiradas y muy efectivas, asegurando los sobresaltos en el patio de butacas. Los paladares ávidos de terror sabrán disfrutarla.
En contra: Como una nueva muestra de "terror con niño", 'The Prodigy' no destaca precisamente por su originalidad, cayendo en territorios comunes por los que el subgénero ha circulado una y mil veces. Algunas redundancias y excesos narrativos, que hacen flaco favor al conjunto.
Crítica en Espinof: 'The Prodigy': Una modesta historia de terror con niño perjudicada por su falta de originalidad
'Jefa por accidente' ('Second Act', 2018)
A favor: Aunque parezca mentira, el mayor reclamo del filme se encuentra en una Jennifer Lopez que carga todo el peso del relato sobre sus hombros, saliendo airosa del intento.
En contra: Nada más ver el tráiler queda más que claro el tipo de película que tenemos delante, que su calidad no la hace destacar entre sus congéneres y, si apuramos, podemos predecir todos los giros que va a dar la historia hasta su desenlace. Parece no saber muy bien a qué quiere jugar, si al drama motivacional o a la comedia ligera.
'White Boy Rick' (2018)
A favor: Tener de vuelta al director de la estimable ''71' ya es suficiente motivo como para no perder de vista 'White Boy Rick'. Si a esto le sumamos un reparto con grandes como Matthew McConaughey, Jennifer Jason Leigh o Bruce Dern, y un espíritu que evoca el thriller criminal más añejo, la cinta está prácticamente vendida.
En contra: A 'White Boy Rick' puede achacársele una falta de discurso que le resta enteros y hace que no se conecte del todo con unos personajes demasiado desdibujados para la interesante historia real sobre la que se construye la película.
'High Life' (2018)
A favor: Claire Denis a la dirección, Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth —entre otros— sobreviviendo en el espacio, una trama en la que la ciencia ficción tiene tanto peso como el drama y los conflictos internos de sus personajes y una factura técnica tan austera como impecable. ¿Quién necesita más?
En contra: La apuesta narrativa y formal del filme es lo suficientemente delicada como para provocar un rechazo casi instantáneo a los espectadores que busquen un producto convencional y de fácil digestión, así que hay que aproximarse a ella siendo conscientes de ello para evitar sorpresas desagradables.
'La clase de piano' ('Au bout des doigts', 2018)
A favor: Tras la intensa 'El ascenso', Ludovic Bernard regresa con una comedia con tintes dramáticos que sabrá satisfacer a los amantes de las feel good movies francesas.
En contra: Puede antojarse un tanto previsible, descafeinada y demasiado evidente en su discurso y mensaje, también algo trillados y faltos de un giro necesario.
'Beast' (2017)
A favor: Son muchos los que reivindican 'Beast' como una de las mejores cintas británicas del año —ahí están sus dos nominaciones a los BAFTA y sus diez menciones en los British Independent Film Awards—, y es que lo nuevo de Michael Pearce promete ofrecer una exploración única del thriller con poso psicológico.
En contra: 'Beast' resulta más interesante cuanto menos se aleja de los cánones del género y vuela libre con sus propias ideas, pero, claro, toda película debe ofrecer resoluciones, y en este caso hacen flaco favor.
'Tres idénticos desconocidos' ('Three Identical Strangers', 2018)
A favor: 'Tres idénticos desconocidos' reafirma lo que llevamos intuyendo desde hace una temporada gracias al auge de los documentales true crime: ¿quién necesita ficción cuando en la realidad se encuentran historias tan apasionantes, magnéticas e impactantes?
En contra: Que existan prejuicios frente al género documental por cuestiones de forma.
Crítica en Espinof: 'Tres idénticos desconocidos': la confirmación del género documental como nuevo nuevo thriller conspiranoico
Las recomendaciones del equipo de Espinof
Víctor López G.: 'Velvet Buzzsaw'. Mi recomendación de esta semana huye de las salas de cine para ir directa al sofá de vuestro salón; y es que 'Velvet Buzzsaw', lo nuevo de Dan Gilroy para Netflix, supone un delirante soplo de aire fresco en un catálogo de largometrajes de lo más plano e irregular —salvo honrosas excepciones—. Esta cinta es una cuestión de amor u odio en la que no existe el término medio, pero de aceptar su deliberado abrazo a la serie B más casposa y su ristra de excesos, que incluyen unas interpretaciones pasadas de vueltas y un guión que debe cogerse con pinzas, encontrarás una sátira sobre el mundo del arte que merece todos los elogios posibles únicamente por arriesgar tantísimo y salir indemne del intento.
Mikel Zorrilla: 'La LEGO película 2'. Por ser una gran entretenimiento apto para todos los públicos que prolonga las buenas ideas de la primera de forma natural. Por el camino se queda el factor sorpresa, pero es todo tan divertido, seguramente más que su predecesora, y con un ritmo tan vivo y contagioso que es algo que podemos pasar por algo con alegría.
John Tones: 'Glass'. Una auténtica demostración de pulso autoral por parte de M. Night Shyamalan, que no solo se sacó de la manga un microuniverso superheroico con una sola escena en 'Múltiple', transformando un psychothriller en una historia de orígenes, sino que con 'Glass' plantea una auténtica película de tesis sobre cómo y por qué funcionan los superhéroes. Llena de ambigüedades, con un tramo central de pura tesis que agotará a quienes busquen un festival de mamporros, tiene uno de los anticlímax más interesantes de su cine, que juguetea con la idea de culminar la película con una gran lucha en lo alto de un edificio y se queda en gozosa pelea fullera, llena de lecturas, en un aparcamiento medio desierto.
Kiko Vega: 'Tres idénticos desconocidos'. Otra historia real que supera la ficción hasta tal punto que la ficción, muy pronto, adaptará esta realidad secreta, oculta y oscura. Uno de los puntos negros de la historia del sueño americano al descubierto en una historia que es ver para creer.
Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario