Hace unos días os contaba cómo 'Raya y el último dragón', la última gran producción animada de la todopoderosa Disney, había decepcionado considerablemente en su estreno tanto en Estados Unidos como en territorio internacional. Hoy, viernes 12 de marzo, al fin hemos podido comprobar con cifras exactas cómo de satisfactorio fue su fin de semana de lanzamiento en salas españolas; y ya os aviso que no es precisamente esperanzador.
Tal y como recoge Comscore, el largometraje dirigido a ocho manos por Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa ocupó la primera posición del top 5 de lo más visto con unos discretos 257.626€ recaudados que, pese a todo, seguro que han sido recibidos como agua de mayo por un sector de la exhibición en una situación cada vez más asfixiante.
Al filme de La casa del ratón le siguieron 'Pequeños detalles' con 98.371€, 'Los Croods: una nueva era' con 72.416€ en su undécima semana en cartel, 'Y llovieron pájaros' con 45.577€ y, cerrando las cinco primeras posiciones, 'En guerra con mi abuelo', que** continúa llevando espectadores al cine tras 14 semanas con 34.370€ cosechados**.
A falta de superproducciones de grandes estudios, este fin de semana de estrenos nuestros cines dan la bienvenida a una de las cintas más destacadas de esta temporada de premios, un filme de terror independiente para enmarcar, y un surtido de títulos nacionales e internacionales de lo más interesantes. Vamos a repasarlos a continuación.
Los estrenos de la semana
'Minari. Historia de mi familia' ('Minari', 2020)
'Minari' es, junto a 'Nomadland', una de las cintas mejor posicionadas de cara a la temporada de premios 2021 en pleno desarrollo. Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung y protagonizada por Steven Yeun —'The Walking Dead'—, este drama ambientado en los años 80 acaba de hacerse con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y de amasar 6 nominaciones a los BAFTA; y ganó el premio a la mejor película en la última edición del Festival de Sundance. Cine indie de calidad.
'Relic' (2020)
El segundo gran estreno de la semana es este fantástico largometraje de terror de la debutante Natalie Erika James, protagonizado por Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin, que encierra tras su propuesta en clave de género una lectura tan dura como escalofriante sobre la demencia y el deterioro asociado a la vejez. Una pequeña joya que sorprende por su extraña sensibilidad y por su condición de ópera prima.
Crítica en Espinof: 'Relic'. Un notable ejercicio de terror contenido que transforma tragedias mundanas en desgarradoras pesadillas
'Sólo las bestias' ('Seules les bêtes', 2019)
El francés Dominik Moll, autor de la celebrada 'Harry, un amigo que os quiere', vuelve al largometraje de la mano de Denis Menochet y Valeria Bruni con este filme de suspense con desapariciones de por medio que se hizo con un par de nominaciones a los Premios César 2019 en las categorías de mejor actriz secundaria y guión adaptado.
'Los inocentes' (2020)
La primera propuesta española de la semana es 'Los inocentes'; un drama dirigido por el debutante Guillermo Benet —quien también coescribe junto a Rafa Alberola— en la que el fallecimiento de un agente de policía durante el desalojo de un concierto sirve de punto de partida a un relato marcado por su densa atmósfera.
'Una niña' ('Petite fille', 2020)
El primer documental de las novedades de este 12 de marzo llega desde Francia, está escrito, dirigido y fotografiado por Sébastien Lifshitz, y aborda con sobriedad y estilo un tema tan delicado como es el de la transexualidad a través de los ojos de una niña llamada Sasha y de su familia; quienes deben enfrentarse a no pocos obstáculos y dificultades en su día a día.
'Las dos noches de ayer' ('Les dues nits d'ahir', 2020)
Pau Cruanyes y Gerard Vidal dirigen esta road movie nominada a la mejor película en los Premios Gaudí y ganadora de dos Biznagas de Plata a la mejor dirección y al mejor actor en la sección ZonaZine de la última edición del Festival de Málaga.
'La libertad es una palabra grande' (2018)
Cierra los estrenos de la semana este documental Uruguayo escrito y dirigido por Guillermo Rocamora, centrado en la figura de Muhammad; un preso liberado y enviado al país latinoamericano tras pasar trece años en la prisión de Guantánamo.
Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas en cartel de la semana pasada y la anterior.