Hoy el día ir al cine a intentar disfrutar una película sin sentir la imperiosa necesidad de sacarse los ojos con un alfiler al más puro estilo Edipo es casi una actividad de riesgo. Y es que, dejando a un lado a los indeseables que suelen poblar el patio de butacas, no son pocas las instalaciones que dejan mucho que desear en cuanto al cuidado de sus proyecciones en lo que respecta a la imagen y al sonido.
Pero si tienes la irrefrenable —y comprensible— necesidad de ir a ver la fantástica 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' a tu multisala de cabecera, puedes estar más tranquilo que de costumbre, porque la gente de Marvel Studios y James Gunn se han esforzado para que el cierre de la trilogía perfecta del MCU encaje en todas y cada una de las pantallas que podamos imaginar.
Una Guardianes 3 para cada pantalla
Según contó a The Hollywood Reporter Evan Jacobs, videpresidente de la división de finishing and stereo de Disney, la última aventura de Star-Lord y compañía "Es definitivamente el estreno más complejo de toda la historia de Marvel" debido al esfuerzo para alcanzar un gran objetivo principal: "Dar a cada exhibidor en Estados Unidos y en la mayoría de territorios internacionales la habilidad para maximizar el tamaño de sus pantallas para el público, para que veas la mejor versión independientemente de dónde lo hagas".
Esto ha obligado al estudio a confeccionar la friolera de 600 versiones distintas de la película para satisfacer las necesidades de diferentes instalaciones en cuanto a tamaños de superficie de proyección y tecnologías de proyección. Y es que James Gunn ha decidido desatar su creatividad para la ocasión y jugar con las relaciones de aspecto, aunque la más extendida sea muy tradicional; con un ratio de 1.85:1 para su secuencia de apertura y un 2.39:1 para el resto del metraje.
Jacobs remarca que "La relación de aspecto es algo de lo que James ha disfrutado mucho durante el proceso narrativo. Algunas veces [influye] la música, otras lo que ocurre, otras es debido a cualquier otra cosa", y estos juegos han derivado en en copias que sólo usan un ratio de 2.39:1 para cines tradicionales, otras en 1.90:1 para salas IMAX, distintas configuraciones para proyecciones 3D con formatos variables... Una locura al servicio del espectador y la experiencia.
La tónica general es que Marvel Studios entregue una media de 500 versiones distintas para cada estreno —incluyendo doblajes a diferentes idiomas—, y Gunn ha batido este récord con sus Guardianes con creces. Eso sí, se ha quedado muy lejos debatir al rey de la tecnología cinematográfica actual: un James Cameron cuya 'Avatar: El sentido del agua' se estrenó con 1065 versiones diferentes.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 9 Comentarios