Para un autor con una voz, unas filias y unas inquietudes únicas, no puede existir mejor aliado que un gran estudio sin miedo a desembolsar un par de cientos de millones de dólares y otorgarle plena libertad para dar rienda suelta a sus instintos... por muy bajos que estos sean. Y esto, en el caso de un cineasta como James Gunn, hijo irremediable de la escuela Troma y aprendiz del maestro Kaufman, más que una ventaja, es casi una bendición.
He de reconocer que siempre he profesado una gran admiración por la obra del de Missouri. No es para menos si tenemos en cuenta que hablamos de alguien que debutó firmando el guión de 'Tromeo y Julieta', que rubricó el libreto de la extraordinaria 'Amanecer de los muertos' de 2004, que dio el salto a la dirección con dos magníficas locuras como 'Slither' y 'Super', y que salió airoso de su escarceo con el mundo del videojuego en el tronchante 'Lollipop Chainsaw' de Goichi Suda.
Teniendo en cuenta estos precedentes, la transición del panorama independiente a la "primera división" hollywoodiense con los dos volúmenes de 'Guardianes de la Galaxia' dio lugar a una experiencia dominada por los contrastes. Ambos títulos continúan siendo sobradamente satisfactorios, divertidísimos, y poseedores de una identidad propia dentro del MCU; pero en ellos puede percibirse a un Gunn ligeramente encorsetado por las exigencias de la compañía y las limitaciones de una calificación por edades antagónica a sus impulsos.
Es muy complicado condensar en un único párrafo todas las sensaciones, los destellos de brillantez y la genialidad que atesora el milagroso desembarco de James Gunn en la "Distinguida Competencia" con 'El escuadrón suicida'; pero, en pocas palabras, esto es lo que ocurre cuando fichas a un creador privilegiado, le cedes una licencia jugosa, le liberas de cualquier tipo de atadura y le facilitas las cosas con un presupuesto generoso. Una suma de factores traducida en una salvaje maravilla destinada a marcar un antes y un después en el cine de superhéroes de las grandes ligas.
Gunn desencadenado

La primera escena de 'El escuadrón suicida', en la que el Savant de Michael Rooker no titubea a la hora de reventar a un adorable pajarillo con una pelota de goma, se eleva como una contundente declaración de intenciones; un puñetazo sobre la mesa que deja claro que en el extraordinario par de horas que la suceden no hay cabida para la mojigatería, la pulcritud y la contención de sus homólogas recientes. Olvidaos de todo lo que habéis visto hasta ahora en el subgénero, porque esto, además de punk de estudio, es lo más parecido a una producción marca de la casa Troma financiada con 200 millones que ha pasado —y, probablemente, pasará— por nuestras retinas.
Huelga decir que un largometraje tan libre, sucio y deliciosamente desquiciado como el que nos ocupa sólo puede materializarse proyectado bajo el prisma de un autor desatado y sin una pizca de complejos. Un James Gunn que, en esta ocasión, deslumbra en todas y cada una de sus facetas; comenzando por una vis de creativo absoluto que ha volcado en la cinta todas sus obsesiones y señas de identidad para dar forma a un cóctel imposible de géneros e ideas descabelladas en el que hay cabida para el cine bélico, el kaijū eiga e, incluso, el terror.

Esta delicatessen conceptual se ve enriquecida por un tono asombroso que esgrime con orgullo su merecida calificación por edades para adultos. Su sentido del humor cafre y pasado de rosca, con unos diálogos que convierten lo soez en arte y una violencia de carácter tan lúdico como explícito, son sólo una pequeña parte de la aportación de un Gunn guionista —he aquí la segunda faceta— que ha alcanzado el cenit de su carrera con un texto sencillamente espléndido.
Dentro de la aparente simplicidad que puede transmitir un blockbuster estival como este, 'El escuadrón suicida' encierra entre sus páginas y fotogramas una estructura dramática impecable; con un tratamiento de la causalidad y un uso del Plant and Payoff para enmarcar. Tras un primer acto alucinante, que funciona más como maniobra de fascinación y sorpresa real —algo muy atípico en tiempos en los que prima no salirse de lo establecido—, el filme combina su rol de entretenimiento gamberro definitivo con un inesperado componente emocional que pone a prueba hasta a los corazones más pétreos.
Ven por los chistes de pollas, quédate por los personajes

Y es que a 'El escuadrón suicida' llegas atraído por ver unas cuantas cabezas reventando de los modos más imaginativos posibles y por escuchar a John Cena hablar sobre "limpiar playas llenas de pollas", pero, en última instancia, te quedas pegado a la pantalla por sus encantadores protagonistas, y por unas dinámicas que superan —por los pelos— a las de los igualmente entrañables Guardianes de la Galaxia. El mimo puesto en el desarrollo, en sus arcos y en sus relaciones, deriva en una férrea conexión espectador-personaje que hace posible que termines soltando alguna que otra lágrima en una película con comadrejas mutantes y tiburones parlanchines.
Por supuesto, al mismo nivel se encuentra un James Gunn realizador —tercera faceta— que se saca de la manga unas setpieces realmente espectaculares apoyado por su director de segunda unidad Guy Morris —responsable de 'Mad Max: Furia en la carretera'—, y articulando un trabajo de cámara, planificación y montaje con un ritmo calculado al milímetro; constantes que se aplican tanto en las brutales secuencias de acción como en unos momentos más calmados en los que las líneas de diálogo se disparan como ráfagas de ametralladora y en las que el reparto coral está en su salsa y brilla con luz propia —mención especial para una Daniela Melchior maravillosa en su papel como Ratcatcher 2—.

'El escuadrón suicida' es todo lo que debería haber sido la primera aventura del grupo de antihéroes, pero es mucho más que esto. Es una muestra de lo que el riesgo y la libertad creativa pueden aportar a una industria saturada y cortada, salvo excepciones, por el mismo patrón. Es un auténtico sueño para todos los que creemos en que otras adaptaciones de cómics pijameros son posibles. Es la demostración de que blockbuster y cine de calidad pueden ser sinónimos. Aunque, por encima de todo esto, este pequeño milagro extraído del enrevesado cerebro de James Gunn es una virguería que, con suerte, está destinada a cambiar el plomizo horizonte que se vislumbra en el cine de superhéroes contemporáneo.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
wimancio
Demasiados tiempos muertos. Demasiados espacios en los que no ocurre nada, ni tan solo desarrollo de personajes.
Si, es divertida y entretenida cuando quiere, pero macho, hay momentos en los que te aburres sin remedio.
Lástima que Gunn solo hay uno y ha vuelto a MARVEL, porque ESTO es lo que necesitan algunos personajes de DC.
5/10
PD: Esta película le debe MUCHO al cine de CARPENTER, en concreto a 1997/2013
whisper5
Cómo me he aburrido viendo "El escuadrón suicida". No es para mí. La mayoría del cine de superhéroes que se hace me parece cine infantil para adultos. Da igual el lenguaje que utilicen y la violencia extrema que le metan, sigue siendo cine infantil mostrando a personajes inmaduros y absurdos, sin personalidad, planos. De vez en cuando introducen un escena sentimental, como de lágrima fácil, para, supuestamente, dotar de humanidad a unos personajes esperpénticos, y resulta forzado y bochornoso.
¡Disfrutadla aquellos a los que os guste!
La última película de superhéroes que me gustó fue "Fast Color" (2018), que pasó sin pena ni gloria y que es infinitamente mejor que "El escuadrón suicida". Seguro que muchos fanes del cine de superhéroes ni la conocen.
Kokerosso
Me lo he pasado genial en el cine.
Ha sido una montaña rusa que me ha dado más de lo que pedía.
DC, este es el camino.
Por favor, seguid así.
pantxo
Pues a mi me ha parecido un mierdolo como una catedral. No es para mi
ignarregui
Puws yo fui ayerla a verla y no me convenció nada, los momentos de acción son entretenidos pero el resto de la pelicula me pareció lenta y a muchos ratos ridícula.
Alan The Palank
Si para alabar a una película y a un director llamamos maestro a Lloyd Kaufman y rememoramos el guión escrito para "Tromeo y Julieta", mal vamos.
camonbar
Es mejor que la primera, pero La Liga de la justicia de Zack Snyder creo que juega en una "liga" superior...
Nexus6replicant
Toda una gozada, aventura y acción pura y dura, todo bien hecho con buenos personajes hasta el más secundario pero nulo desarrollo de ellos y de la historia, bueno Gunn en estado puro, personalmente me quedo con sus Guardianes con historias y personajes más elaborados, si Marvel le tiene que "encorsetar" un poquito para dar más sustancia a sus películas pues mejor que mejor, estilo y sustancia a la vez.
DC ha vuelo a encaminarse de nuevo y espero que siga así. Calificación: 8/10
Godfrey
Si Corman y sus cintas aceleradas y oportunistas dieron la oportunidad a Coppola, Dante, Cameron, Scorsese... Ya toca reivindicar a los piratas de la serie Z como Troma, Empire, Full Moon o Bloomhouse (que es Corman envuelto para regalo) como cantera de directores sin complejos. Gunn y su actitud punk y desvergonzada señala el camino para los blockbusters de nueva generación. Si quieres llenar las salas, toca juntar millones con talento, libertad e insolencia. Para lo otro, Netflix o Prime ya lo estan haciendo bastante bien.
noel_delmar
Pues sí la peli está bien, pero vamos.... os flipais bastante por ver unos chorreones de sangre y chistes malísimos... Entretenida (a secas)
Undersky
Bueno, es un brutal cambio para DC. Desde luego está bastante bien, no deslumbra pero entretiene mucho. Y por suerte es bruta, muy bruta, jejeje. Ojalá sigan por este camino... aunque DC perdería toda la audiencia infantil.
linkinboy
Divertidísima y emocionante, me lo he pasado genial. Como con 'Guardianes', qué gran espectáculo sustentado por unos personajes geniales.
kanoute1975
Muy divertida y la he disfrutado mucho,desde que vi "the boys" no me divertía tanto,¡!bien DC bien¡!
joker_penguin
Una pregunta... cuántos chistes fálicos hay?
- 0 a 5
- 6 a 10
- 11 a 15
- 15 a 20
- más de 20
Dr.LivingsToon
Típica película que aladea de ser para adultos simplemente por añadir escenas de violencia explícita, pero que en realidad no puede ser más infantil. Con humor adolescente de bajísimo nivel muy similar al de las películas de Deadpool. ¿Y este señor tiene el valor de cuestionar las palabras de Scorsese después de dirigir esta chorrada?
tenguman
Esta pelicula es todo lo que Ayer no pudo hacer.
Muy buena pelicula de superheroes, con unos pequenos errores, sobre todo el timing, pero que no llegan a romper toda la experiencia.
Si comparamos a Black Widow contra Suicide Squad es como comparar un 2 frente a un 9.
Recomendadisima, y que bueno que DC empiece a armar su Gunn-verso
astoroth
¿Entonces es una maravilla o una mierda? ¿Tan polarizadas están las opiniones?
frankbanner49
"Beezel", en la cinta de episodios MOVIE 43.
Este tío ya mostraba su lado gamberrete más allá de SUPER.
rawl.draw.7
Como a todas las de superhéroes, le sobran 30-40 min en el tramo final de acción/destrucción que se me han hecho soporíferos, nada nuevo en el género, pero al menos esta divierte cuando dejan hablar e interactuar a los personajes. Desde luego, el tono es el que necesita.
memd24
Estuvo entretenida, nada más.
Y la escena después de créditos como que ... meeh.
n0m4d3v
A riesgo de que me llamen hater, pero esta película me pareció extremadamente aburrida. Le tenia esperanzas por ser Gunn, pero Dios mío como me he aburrido con esta película, que si que es gamberra y es gore y tiene mucho "humor" excesivo "humor".
Quizás es que ya me volví un cínico de mierda, pero ningún chiste me ha causado gracias. Por lo menos la acción era entretenida de ver en partes. Para mi fácilmente le sobran unos 20 - 30min de duración.
eugeni.u
La gran diferencia entre la primera versión y la segunda es que con un guión igual de inverosímil (mundo comics, es normal), el primero tiene momentos "andaya" y el segundo es "superwaka"
La primera tenías la sensación de que muchas cosas podrían haber sido mejores.
Esta segunda no te deja mucho espacio de mejora (ni tiempo para pensarlo). No por que sea perfecta. Gunn manda.
Jmgd
Ayer fui al cine y vi esta película,me gusta ir al cine sobre todo a ver este tipo de películas,después de leer este artículo con más ganas,me encuentro con una película mala,por no decir muy mala, creo que incluso peor que la anterior,que no sabe si es la anterior,otra o yo que se,no sé cómo este director triunfa con Marvel y llega a DC y hace esto,eso sí intentando imitar su película de Marvel,mucha música,parecen videos musicales y muchos chistes malos,en dos películas Warner ya se ha cargado al escuadrón suicida,no habrá ni nuevas ni continuaciones después de esta en muchos años,pero lo que más me llama la atención es el total desacuerdo con este artículo,no me lo acabo de creer
hypoluxa
Me ha gustado bastante y deja ganas de volverla a ver; raro en este tipo de películas que son como chicles y aplica para la mayoría de Marvel y DC. Increíble lo que se puede lograr con personajes a primera vista poco o nada interesantes. Gunn es un maestro en darle personalidad y carisma a personajes algo absurdos, gracias también por darnos a conocer a Daniela Melchior, que belleza y carisma tiene. El resto de actores también son memorables. Se pasan volando las 2 hrs.
marian
Entretenida pero sin caer en los facilismos que pecan a mi gusto tantas otras cosas de dc y marvel. Superviolenta pero con su impronta. no es deadpool (ni en lo violenta, ni en los chistes fáciles escatológicos) aunque me ha gustado deadpool, esto es diferente. Maneja otro ritmos, no es un tren sin parar, hay momentos para crear climas o profuncizar los arcos de los personajes.
Tan poco el el ciudadano kane. No es mas de lo que pretende ser una buena peli de super heroes, con humor y accion y sin melodrama forzado. Si la comparamos a como venia Dc ultimamente, contento que se animen y le den libertad al director que deje su sello el autor. Al menos uno no se siente defraudado como me paso con wonder woman 2 o viuda negra o la liga de la justicia version original...