El documental ‘Lorca, el mar deja de moverse’, que acaba de finalizar su rodaje bajo la dirección de Emilio Ruiz Barrachina, trata de aglutinar todas las teorías existentes hasta ahora en libros, películas y declaraciones de allegados e historiadores, sobre el fallecimiento del autor granadino.
Según el documental, la muerte del poeta “nació” en el seno de su propia familia y Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre de Federico y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. "Era un run run en la zona, entre los más viejos de Valderrubios y Fuentevaqueros", ha dicho Barrachina. El director añadió que han hecho falta dos años y medio para realizar este filme, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y en las más recientes "y desveladoras" realizadas por Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían salido antes a la luz. La película analiza, procurando mantener la objetividad, las últimas horas de la vida de Federico García Lorca y el posterior devenir de la familia Rosales y la familia Lorca. El asesinato del poeta siempre se ha considerado "tabú" en la familia Lorca y nunca se ha hablado del tema, según contaba Laura García Lorca al director del documental. Durante 70 años, la familia García Lorca ha mantenido un comedido silencio, igual que algunos de los miembros de la familia Rosales. En este trabajo se analizan los errores que tanto la familia Lorca como la familia Rosales cometieron, así como la persecución a la que se vieron sometidos, unos y otros, desde el Gobierno Civil y la Falange, de la que algunos hermanos Rosales eran miembros dirigentes.
El film sostiene que, desde el siglo XIX, la familia García Rodríguez y las familias Roldán y Alba, "las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada", según el propio director, mantenían viejas rencillas familiares, discusiones por repartos de tierras compradas a medias, o por sus distintas tendencias y ambiciones políticas — Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular —. A esto hay que sumar la homofobia y la represión que se vivía entonces.
La gota que colmó el vaso fue la publicación por parte de García Lorca de ‘La casa de Bernarda Alba’ en 1936, una obra "escrita con mala baba", como dijo Barrachina, en la que el poeta "fotografía" a estas familias con las que la suya mantenía enemistades como "una venganza personal por muchos años de pleitos". Según el cineasta, el haber publicado esta obra "con mucha retranca y mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán", "tiene mucho que ver con la muerte" de Lorca.
’El mar deja de moverse’ es la definición que Lorca daba sobre el asesinato en un verso de ‘Poeta en Nueva York’. El documental se estrenará en septiembre, mientras se cumplen 70 años de la muerte de Lorca.
Emilio Ruiz Barrachina, además de director de cine, es escritor. Después de pasar diez años en Latinoamérica como periodista, desempeñando cargos como el de reportero del Servicio para América Latina de la BBC, regresó a España en 1997. Su primera novela fue 'Calamarí' (1998). Posteriormente, publicó 'A la sombra de los sueños' (2000), cuya adaptación al cine dirigió él mismo en 2004. Debo decir que apenas recuerdo este film o el hecho de haber ido a verlo, pero cada año guardo una lista en la que ordeno todas las películas que he visto en cines de peor a mejor. Acabo de consultar la de 2004 y 'A la sombra de los sueños' es la primera del ranking.
Otra de sus novelas, 'El arco de la luna' (2001) fue merecedora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. Otros de sus títulos son el ensayo 'Brujos, reyes e inquisidores' (2003) y la novela 'No te olvides de matarme' (2004) -- que también será llevada al cine y de la que se acaba de estrenar la adaptación teatral --, el ensayo literario 'Tinta y Piedra', 'Boom' (2005) y 'Le ordeno a usted que me quiera' (2006). Este año ha publicado la novela 'La Venta del Paraíso' que se describe como "una metáfora de Latinoamérica: hay guerrilla, droga, políticos corruptos, pobreza, explotación, etc." y cuyos derechos le ha cedido al director Sergio Cabrera, de quien es amigo.