Probablemente la adaptación que más está dando de qué hablar en las últimas semanas no sea ni la de 'The Defenders' ni la de 'Juego de Tronos' sino la de 'Death Note'. La adaptación estadounidense del célebre manga ha estado a debate desde el mismo momento en que se anunció. Una vez vista, he de reconocer que como película no me desagrada nada: me ha entretenido pero deja con la sensación de que podía ser mejor.
Eso sí, quien busque una adaptación fiel del manga que vea el anime, también disponible en Netflix. Adam Wyngard crea con 'Death Note' una historia propia con las similitudes básicas y con más diferencias que guiños a la obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. De hecho hay quien diría que hay más en común en cuanto a llevar la historia con las películas japonesas.
Un Light menos frío y más idealista
Quizá el personaje más digno de un análisis de diferencias no sea L, sino Light. En el manga, el personaje de Light se muestra inteligente, con gran poder deductivo y con un fuerte sentido del deber y de la justicia. En la película parece que decide cargarse a criminales más porque nadie les echará de menos que por ser delincuentes.
Incluso se potencia en el Light de Wyngard cierta motivación heroica (incluso idealista) y de darse a conocer que en el manga está más en un segundo plano. Lo poco discretos de sus asesinatos (¿qué ha sido de los clásicos ataques al corazón?), indican ganas de guerra. Así se liga a su interés romántico y por eso es él mismo quien decide crear la personalidad de Kira, nombre que en la obra original es creado por Internet en foros tipo reddit y similares.
El Light de Netflix no deja de ser un chico del instituto en todos sus sentidos... incluso su enfrentamiento con L carece de toda elegancia, de ese componente Sherlock Holmes versus Moriarty que hacía tan atractivo el manga original. De esos enrevesados planes para descubrirse mutuamente (incluyendo a Light participando en la fuerza "anti Kira" solo para intentar averiguar el nombre de L). En la película parece un enfrentamiento entre dos niños y sus juguetes... que nadie se los toque.
Tampoco ayuda el hecho de que L parezca alguien con trastorno obsesivo compulsivo con poca adaptabilidad al cambio y que Willem DaFoe se mueva entre el Duende Verde y Ryuk a la hora de dar voz al shinigami y motivar a Light para que actúe. Mientras que el Ryuk del manga busca algo de diversión (por lo menos cuando se presenta), en la película se muestra mucho menos neutral y más maléfico.
Mia Sutton, la otra Light
Por otro lado Mia Sutton y los cambios respecto a Misa Amane, su contrapartida japonesa, son bastante interesantes. Interesantes en el sentido de que para convertirse en una Kira en las sombras, mejor haber tirado más por el camino del manga y convertirse en la segunda Kira, con Death Note y Shinigami propios.
Alejada del carácter espontáneo de Misa, a niveles generales, Mia representa más al Light Yagami (más frío y con complejo de dios) del manga que el propio Light Turner. Hubiera sido mucho más interesante si quien se enfrentase a L fuera ella en vez de Light. O por lo menos a mí, como espectador, me lo hubiera parecido.
En realidad, el caso del 'Death Note' de Wingard recuerda al eterno debate con las películas basadas en cómics de superhéroes y si son buenas adaptaciones. Un tema que ya hemos superado hace tiempo, pero que ha resucitado con esta película. Ya avisó Wingard, en una reciente entrevista, que su intención era plantar la semilla en EEUU y ver cómo iba creciendo. El resultado ha sido una película a mi parecer correcta, demasiado "americanizada" pero que queda lejos de lo que nos hubiera gustado ver como adaptación.
En Espinof | 'Death Note' es una absoluta decepción, no funciona ni como película ni como adaptación
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Jm
Independientemente de que la peli sea mala, que lo es, su principal fallo es que no consigue transmitir prácticamente nada de lo que logró el manga (supongo que el anime también, no lo he visto). El problema es que se toma licencias pero tampoco se atreve a hacer una versión más libre. El resultado es que no sea creíble la introducción de los personajes, ni la del funcionamiento del cuaderno. Nunca se llega a percibir esa sensación de estar estrechándose el círculo sobre Light, los varios giros en la trama con los que el manga sorprendía...
Y la duración no es una excusa, hay películas de 90-100 minutos que cuentan muchas cosas con mucho ritmo en una duración similar.
Hacer una versión libre exitosa habría requerido alejarse más del original.
hohenheimkristho1
En lugar de película, debió ser una serie de 10 capítulos. Con eso pudieron lograr mucho mas.
tycent1
Es como una versión de bajo presupuesto de Death Note, fusionada con algún show de High School del canal CW.
Pero la verdad no la encontré tan mala como todo el mundo esta diciendo.
Disfrute su visionado, pero se que la olvidare en poco tiempo.
lordbyte
No conozco el manga más allá de la historia principal, pero la película de Netflix es de pena ajena, me dio la sensación de estar viendo una película clase B.
Creo que está historia era para una serie, yo todo fue dicho en la película y no veo material para una secuela.
Arcadia_DSG
Es una peli para pasar el rato, está bien, y ya.
Pero no hay que esperar encontrarse una adaptación fiel, es bastante libre.
amadeusdark
Yo aun diría mas a lo que se ha ido diciendo en los comentarios:
Mi final perfecto de death Note seria una fusión entre el final de las películas japonesas (eliminando así el bodrio de segunda parte), el del manga y a modo de epilogo el de un fan comic que vi por ahí (y os describo la parte del mismo que yo metería)
POSIBLES SPOILERS A CONTINUACION
Light despierta tras su muerte (de viejo y por lo que se lo pide a Ryuk en este fan comic) en el mundo shinigami y automaticamente empieza a escuchar una voz en su cabeza nombrando a las personas a las que mató y sintiendo el dolor que sintieron estas al morir. Ryuk le cuenta que la voz que escucha es la del Rey de los Shinigami usando su libreta especial que solo usa para castigar a los humanos que usaron la Death Note y cuando acabe de escribir todos los nombres que Light escribió, este seria borrado de la existencia.... Tras (horas, dias, meses, años?) de tortura y locura, Light se repone y consigue "acostumbrarse al dolor de las muertes y a la locura que le producía" y traza un nuevo plan.... y le pide a Ryuk que si quiere divertirse mas, le lleve ante el Rey de los Shinigami pues tiene una propuesta para él...Con una gran sonrisa, Ryuk decide guiarle hasta el viejo rey.......¿Fin?
Seamos sinceros, esto como final de Death Note hubiera molado (al menos a mi si)
miloo20055
les gusta hacer bullying aquí, cual es el gusto de seguir con la critica de esta película???
Esto es como pegarle a alguien que ya esta en el piso o pegarle a un invalido.
ya se termino todo el asunto, la película es mala y punto no hay que ser critico para darse cuenta.-
iman666
Una adaptación libre que sirve para pasar el rato. Ademas casi no pasa la hora y media. Como bien dices Albertini, el personaje de Light del manga queda "compartido" entre Light y Mia, asi como también tenemos un L más pasional y con un carácter mucho menos tranquilo (hay quien dice que L no se mostraría tanto en público, no voy a recordad que L en el manga se presenta al instituto de Lights y directamente le dice uqe es L...o aquella vez de la máscara frente a Misa Amane...con los ojos de shinigami). Hay que ver las cosas antes de juzgar con lo anterior, tiremos de hemeroteca. Para mi no representa una decepción, ya que al tomarse tantas licencias por su propia cuenta, creo que se puede diferenciar bastante bien del manga. Una decepción fue el primer y segundo live action japonés (mejor no hablar del tercero), en el cual queriendo ser una adaptación fiel, lo mas fiel son los personajes.
Eso si, me gusta y encanta como la gente se olvida de que Death note (abro paréntesis por spoilers,si es que quede alguien por conocerlos), continua pese a la muerte de L. Comento porque los live-action llegan hasta ahí y leo tanto en el blog como en otros lugares que esta película se carga la rivalidad entre ambos (Cosa que no comparto) y que Light y L cometen una serie de decisiones bastante cuestionables. Bueno pues lean el manga de nuevo y que me sepan explicar la caida de ambos protagonistas sino es por decisiones cuestionables.
fernandobarreno
@albertini con este comentario:
"Una vez vista, he de reconocer que como película no me desagrada nada: me ha entretenido pero deja con la sensación de que podía ser mejor"
Se acabo mi respeto hacia tus criticas, no entiendo como no te desagrada y te entretiene malas actuaciones, efectos exagerados de muertes, un mal guion (pueden hacer algo totalmente distinto al manga, no es problema, pero esto?), tantos huecos en la historia, es un asco de adaptación.
Normalmente no juzgo las criticas, cada quien tiene su opinión y gustos, pero esta no la podía dejar pasar
sygurd
Cómo película "desde cero" es una película regulera tirando a mala, con grandes errores de guión e incoherencias y/o chapuzas, como adaptación es simplemente mediocre y totalmente descartable para el seguidor del anime.
El único que medianamente se salva es L, el actor lo hace muy bien, es más creo que hace lo que puede con el guión que tiene a la mano y con las diferencias del personaje vs el anime.