El estreno de 'Barbie' ha sido un éxito indiscutible. Es verdad que habrá espectadores que piensen que es mala por diferentes motivos, pero está arrasando con todo y va camino de entrar en la lista de las películas más taquilleras de la historia. Eso sí, entre sus detractores hay una queja que se está oyendo bastante, y es que 'Barbie' es una obra que odia a los hombres. Personalmente creo que esa acusación es una estupidez y en los próximos párrafos voy a intentar desarrollar mi opinión.
A partir de aquí hay spoilers de la película
Sí, los hombres son tratados como habitantes de segunda en el reino de Barbie durante el primer acto de la película, hasta el punto de que podríamos calificar como simples floreros a todos los Ken que hacen acto de presencia durante esos minutos. Sin embargo, lo que hace Great Gerwig aquí es precisamente dinamitar ese universo tan particular por todo lo nocivo que hay detrás de esa apariencia ideal en la que todo el mundo es feliz.
Ya entonces queda claro lo cruel que es ese lugar con la forma en la que tratan a la Barbie interpretada por Kate McKinnon y en cómo Margot Robbie reacciona ante el hecho de que su vida perfecta se venga abajo. Es con la llegada al mundo real cuando todo el dolor interior acumulado por el personaje de Ryan Gosling se manifiesta al asumir que el patriarcado es la respuesta a todos sus problemas, pasando de un modelo en el que los hombres son dejados de lado a otro en el que quienes sufren eso son las mujeres.
Ahí espero que no haya argumentaciones en plan mira lo ridículos que son los ejecutivos de Mattel liderados por Will Ferrell cuando todo en la película parte del mismo tono y eso encaja perfectamente en el tipo de humor elegido. Ahora, si no te hace ni puñetera gracia nada en toda la película -o como mucho quizá algún gag aislado aquí o allá, como quizá el momento en el que la narradora critica el fichaje de Robbie en un momento muy concreto de la función-, es perfectamente lógico que te suceda lo mismo aquí.
La cuestión es que mientras la Barbie estereotipo está descubriendo que la realidad es muy diferente a lo que ella creía, Ken se ha hecho con el control de Barbieland y quiere reformar la constitución para que sean los hombres quienes asuman el control. Pocos menos que les han lavado el cerebro a todas las mujeres, sin que nunca se entre demasiado en detalles sobre cómo lo consiguen -aunque, siendo justos, antes tenían un poco de robots programados para ser felices y ahora simplemente las reprograman para otra cosa-.
Y podría haberlo sido perfectamente

Es ahí donde realmente 'Barbie' podría haber demostrado que odia a los hombres si esa fuese su intención. Simplemente tendrían que recuperar el modelo de sociedad anterior y volver a tratar a los Ken como simples floreros. A su manera, sería una forma de vengarse por haber querido implantar el patriarcado en Barbieland y haberlas reducido a lo que antes eran ellos.
De haber sucedido eso, entendería esa cantidad de críticas apuntando en esa dirección, pero es que la realidad es diametralmente opuesta: sí que las Barbies recuperan el modelo de sociedad anterior, pero siendo conscientes de los fallos que habían cometido y haciendo todo lo posible por solucionarlos. Pero si es que hay hasta una escena entre Robbie y Gosling reconociendo los errores que han cometido ambos, dejando a ambos con dudas sobre quiénes son ellos realmente. Ahí es cierto que al ser una película sobre Barbie, se centran en resolver la duda por su lado, dejando que el hombre lo haga por su cuenta en lugar de intentar resolver la pregunta de quién es Ken sin Barbie.
Ahora, si lo que esos espectadores querían es que simplemente fuesen los hombres quienes acabasen en una posición de poder indiscutible en Barbieland y su única lectura posible del mundo es que las cosas sean así, igual es que el problema lo tienen ellos y no la película. Porque lo que se quiere transmitir aquí no es la necesidad de justo todo lo opuesto al patriarcado, pues en ese tramo inicial también está criticando en realidad lo que vendría a ser el modelo opuesto al 100%, sino simplemente que todos tengan las mismas oportunidades. Y sí, soy consciente de que a su manera este post es un poco ejemplo de mansplaining (aunque a otros hombres, que de ellos provienen la abrumadora mayoría de críticas en esta dirección), pero es que lo realmente grave es que sea necesario hacerlo cuando no podría ser más obvio.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
Ver 182 comentarios
182 comentarios
vasilia1
"Simplemente tendrían que recuperar el modelo de sociedad anterior y volver a tratar a los Ken como simples floreros."
Precisamente es lo que hacen las mujeres. Haciendo algo que se llama "manipulacion". Los hombres se llevan bien entre ellos, pero entonces aparecen las mujeres y siembran la cizaña entre ellos, para que ellos NO PUEDAN IR A VOTAR.
¿Se te olvido esa parte?
Las mujeres manipulan la votacion para volver a tener el control usando el sexo.
Y la Barbie estereotipo es la que impulsa esa decision. La que causo el problema es la que encuentra que lo mejor es sembrar cizaña... en vez de haber escuchado desde el principio lo que Ken le decia. Todo, todo parte del problema que las Barbies nunca han escuchado a Ken, no respetaron a Ken. Y luego, cuando Ken impone respeto, se lo quieren quitar manipulandolos sexualmente. Bravo
Barbie estereotipo no es que odie a los hombres. Simplemente a la Barbie estereotipo no le importan. A ella no le importa Ken, tampoco es que le importe mucho las demas Barbies. Ella se preocupa solo por ella.
Sharky
Como siempre ya están los cerebros lavados defendiendo esta película y diciendo que vivimos en paranoia, cuando lo de la agenda 2030 esta más que comprobado, no culpo a estos pobres adoctrinados, sino a los adoctridadores que vienen alimentando a estos borregos desde hace muchos años.
🌾🌾🐑🐑🐑🐑🐑
Predicador
Es una película innecesariamente divisiva alimentada por la bilis ideológica de sus creadores. Una oportunidad perdida de concluir con un mensaje de reconciliación para unir a las diferentes audiencias, pero eso es mucho pedir a día de hoy, incluso para una película supuestamente para todos los públicos.
estereotipo
Fui a ver la película con mi hija, he disfrutado y disfruto de audiovisuales que se consideran machistas (con fundamento, de forma consciente o propias de su epoca), sin ningún tipo de culpa; por lo que se que esto no amerita un debate mayor sin incurrir en la hipocresia. Pero que la propaganda en Barbie es pura y dura, lo es, sería, cuanto menos, inocente negarlo. Y si sus realizadores se toman en serio sus pretensiones éticas, se objetan fallidos y contradicciones
iSerch
Típico artículo para generar clicks y subir los números. De la Sirenita a Barbie. Esperando la siguiente para el salseo o si no, a reciclar artículos para las estadísticas.
ebelome2012
Ahora supón que es una peli de Ken, empiezan con un mundo dominado por Los Ken y termina con un mundo de Ken, y Barbie en lo más bajo con “posibilidad de crecer”…¿ no se diría que es odio hacerle eso?
Yo no lo llamaría odio. Solo lo patetizan como mascota o el secundario que es para funcionar para generar algo a la trama. Pero es el mismo feminismo el que ha provocado que se le llame así. Si fuera lo opuesto le llamarían odio.
Usuario desactivado
No odia al hombre en general, odia al hombre regularmente atractivo. Es una vergüenza el ninguneo al personaje de Michael Cera pero más aún el retrato negativo de Will Ferrell, un simpático empresario preocupado por el devenir de su empresa, un hombre sensible y comunicativo. Desde la Federación Española de Orientación Social, anteriormente conocida como A.D.E.F.E.S.I.O., condenamos esta película por odio al hombre blandengue.
nombrenodisponible
Yo vine a leer los comentarios y reírme de las burradas y tonterías Conspiranoicas que escriben 😆😆😆😆
Cuanto personaje suelto.
Kokerosso
Mi pregunta es ¿Xq siempre tiene que sobresalir un sexo? O las mujeres son mejores o los hombres son mejores. Acabando la película con que las mujeres son mejores. Que yo sepa, el verdadero feminismo es la igualdad entre sexos y aquí no hay igualdad. Lo que le hace no ser una película feminista. La única vez que he escuchado algo con sentido común sobre el feminismo es a Emma Watson y por algún extraño motivo no ha dicho nada de la película.
josesim
De hecho, los Ken son muchísimo más interesantes que las Barbie. Analicemos: Ken lo que quiere es ser amado, que le valoren por quién es, un deseo fantástico para la interpretación y para el cine; Barbie piensa en la muerte, muy interesante, hasta que descubre la celulitis (antes muerta que celulítica) y lo que quiere es que todo vuelva a ser como antes. Es decir, una peli feminista donde la mujer quiere ser perfecta sin celulitis y con posesiones materiales (vestidos, casa, coche) mientras que el hombre lo que busca es el amor. No entiendo cómo gusta tanto en vez de llevarse tomatazos en el cine.
jesuslabracadena
Hace unos meses jamás hubiera creído que haría está declaración:la película es muy buena y vale la pena. Jamás se muestra a los hombres como los malos sino a la estructura estereotipica de la sociedad que impone límites a todos y asfixia el desarrollo humano
cinefilo123
Yo soy hombre y he disfrutado la pelicula mucho. SI tiene propaganda pero tampoco es para que como hombre TE sientas ofendido o hagas un berrinche. Siento que como espectadores no debemos tomarnos tan enserio estas cosas y dejarnos llevar.
asgaroudf
La gente que se ofende por la pelicula es conservadora a raudales, es una pelicula, si no te gusta no la veas.
Lo ironico es que esa misma gente es igual a la que critica, que usa la pelicula de bandera, en la que si no te gusta, es porque eres lo peor.
Ambas posturas, igual de ridiculas.
mlax
Leo siempre las mismas falacias que llegan, como siempre, de ciertas propagandas. Y me refiero precisamente a los que dicen que en esta película hay propaganda por decir sencillamente lo que hay. Que no aceptéis el mundo como es no significa que haya propaganda, es la pura realidad, no hay más. Patriarcado pues claro que lo hay, el día que haya paridad en política, en directivas, trabajo y en todo ya no lo habrá y estamos todavía lejos de ello. Un ejemplo en política hay 2000 municipios sin ninguna mujer en su gobierno y en el 80% hay mayoría amplia de hombres. Grandes empresas directivas con mayoría hombres. Podría seguir pero es suficiente. El poder está plagado de nabos guste o mo guste. Así que hay que dejar de llorar tanto y empezar a reconocer los hechos.
metalico
Tanta discusión, pero el feminismo dura hasta que hay que cargar bloques o construir edificios, todo el feminismo es cómodo, ellas solo quieren puestos de poder no poder temer igualdad, quieren es venganza contra todos los que son millonarios y quieren sus puestos, no el puesto del albañil, en resumen seguir con todos los privilegios que tienen y quitarle el poder s los que con suerte o conocimiento lo tienen... Y como siempre, piensan que escribiendo lo que piensan aquí van a lograr algún cambio y solp logran un cambio en la cuenta de webwdia..
felipeg
Tu crítica es una estupidez. Ves. Todos tenemos opiniones.
gagasihnxxx
Unga unga woke unga unga agenda 2023 unga unga
La evolución continua y os adelanta por la derecha incels.
altokui
Esta película es un filón para descubrir a los planchabragas "aliade". Nada nuevo bajo el Sol.