Resulta difícil comentar un estreno como ‘Alien: Romulus’ sin tener en cuenta expectativas, hypes y precedentes recientes dentro de una saga porque es una secuela que se disfruta más viéndola que hablando de ella, porque no tiene mucho de lo que hablar más allá de la experiencia. La nueva secuela de la franquicia iniciada por Ridley Scott es una película sobre nada que te da de todo, generosa y al mismo tiempo por debajo de lo esperado.
Porque lo que se espera o no de una obra puede llevar inevitablemente a la decepción, al igual que ‘Longlegs’ no fue la película que nos habíamos hecho en la cabeza al ver sus teasers, así como esta está muy lejos de ser "la mejor secuela de la saga desde Aliens" como se aventuraron a decir varias las primeras impresiones, pero lo que sí puede reconocerse es que ambos casos se salen de la media en su ejecución, siendo imposible no disfrutarlas sin mayor problema.
Retorno a las raíces de terror
Porque Fede Ávarez ha concebido un intenso parque de atracciones para fans de la saga que recupera el terror perdido en buena parte de las secuelas mientras hace un sangriento “grandes éxitos” de todas aquellas, donde el director replica su ‘No respires’ en el espacio con un film que parece tener alma de slasher con chavales, para acabar asimilando literalmente el ADN del clásico de Ridley Scott. La factura está cuidada al detalle para recordar la ciencia ficción low-tech de los 70, con un diseño de arte tangible que hoy parece un lujo insólito.
Por otra parte, esa fidelidad hace que ‘Alien Romulus’ sea bastante predecible, ya que prefiere centrarse en secuencias con su propio planteamiento y desenlace que contar algo en su conjunto. Tiene algo de tren de la bruja disfrutable lleno de fan service, pero también esconde algunas sorpresas y una coda bastante arriesgada que dividirá mucho, aunque convierta a su última media hora en una serie B colosal. Con mucho, lo mejor del conjunto son sus migas de pan anticorporativistas a costa de Weyland Yutani, la ruptura con la visión idealizada de las colonias a través de la explotación laboral.
Desde el principio se va cimentando a la compañía como la gran villana inequívoca de la franquicia, lo que contrasta aún más con la introducción de una dinámica juvenil que hereda también de muchas películas de ciencia ficción Disney de los 80 con cadetes de instituto en el espacio como ‘Earth Star Voyager’ (1988) o ‘Spacecamp’ (1986), que aquí se justifica con un enlace con la vida de los colonos de la compañía que fueron vistos en descartes de ‘Aliens: el regreso’ (1986).
Por qué lo llaman intercuela cuando quieren decir reboot
Aunque esa “reinvención” de la saga con nuevos protagonistas pasa en ocasiones por reubicar la nostalgia en las mismas situaciones con caras nuevas, incluso replicando planos muy concretos o frases calcadas que miran directamente al espectador mientras vampirizan las originales sin una justificación aparente más allá del autoreconocimiento de los mismos productores. Una maniobra que se corresponde, de nuevo, a la plantilla de ‘El despertar de la fuerza’, en cuanto a que todo se puede catalogar como un soft reboot.
Sin embargo su intención estética es más lo que ‘Rogue One’ acabó aplicando, funcionando como réplica retro y simulación de la experiencia a un nivel enfermizo que acaba cayendo también en la triste taxidermia digital que ha acabado convirtiéndose en una marca de fábrica de todas las resurrecciones en las que alguien cree que es buena idea invocar a los muertos por la vía del pixel, logrando en este caso una triste ruptura con esa magia vintage que trata de conjurar.
Por supuesto, la estrella del ejercicio de fetichismo retro de Álvarez es el xenomorfo, con un regreso al diseño clásico y el culmen de la apuesta por los FX artesanales, los animatronics y la idea del blockbuster para adultos tangible que tan solo se traiciona en una decisión errada e inexplicable. Hay un punto en el que la mimesis renovadora acaba resultando continuista en extremo, y el problema es que en esta franquicia no hay demasiado que ganar, porque todo lo que imita ya estaba hecho de forma espectacular, así que no hay margen de mejora.
La secuela matrioska de secuelas
Por tanto, la propuesta de ‘Romulus’ está condenada desde el principio, lo que tan solo puede tomarse como una de las miniseries de Dark Horse tomando vida, es más una nueva, buena, dosis que un renacer. Tiene una voluntad, eso sí, de multiplicar escenas conocidas, y en ese aspecto la estrella de esta secuela son los abrazacaras, que, tomando cierta secuencia de ‘Aliens’ (1986) llevada al extremo, se convierten en una amenaza propia del cine de monstruos de los 50, llevando la influencia original de ‘El monstruo sin rostro’ (1958) a un nuevo nivel.
Cuando pasamos del lugar de los incubadores, pasamos a la de los adultos etc, etc… acusa la estructura de parecer una colección de habitaciones de escape room temáticas de la franquicia conectadas, lo que implica la previsibilidad final, pero también una voluntad lúdica autocontenida en cada nueva set piece, alguna de ellas memorable. Esta vocación de visita al museo de la franquicia a veces tiene pasajes terroríficos, como una galería de cadáveres digna de barracón de feria, pero esto también sirve de antídoto a esas "secuelas puras" que "eliminan" a las anteriores.
Aquí se reconocen todas, desde las dos primeras entre las que transcurre cronológicamente hasta a los momentos más exóticos de ‘Resurrection’ o ‘Prometheus’. Quizá lo más interesante de este itinerario histórico es que además de recorrer toda la saga, ‘Alien Romulus’ también sabe mirarse en algunas de las decenas de imitaciones de la propia original, llegando a parecer hasta cierto punto una de ellas con más medios y presupuesto. Álvarez parece conocer bien los delirios ginecológicos grotescos de ‘Xtro’ (1982) y su monstruo, los capullos y el body horror de las dos primeras ‘Species’ y por supuesto la llegada al Demeter spacial asolado de ‘Horizonte Final’ (1997).
La silenciosa vuelta a un mercado sin riesgo
Eso sí, su tufillo a remake hace pensar en una maniobra precocinada por Disney de “vuelta a las raíces” con presupuesto ajustado que hace pensar en la misma falta de ambición que tenía ‘Predator: la presa’ (2022), una precuela directa a streaming que iba a ser el mismo destino en este caso. Es, para bien o para mal, una operación muy medida por parte de la compañía, un movimiento similar para conseguir una secuela "barata" que conserve y explote sus derechos regurgitando lo más familiar, aunque en este caso hayan visto filón también en salas.
Para muchos no habrá problema, y menos cuando lo ofrecido es competente, pero en ambas franquicias parecen estar diciendo que las propiedades de terror adquiridas a Fox no merecen ya los grandes blockbusters con autores ofreciendo su visión, como la ‘The Predator’ de Shane Black o ‘Covenant’ de Ridley Scott, si acaso una película de presupuesto sin riesgo que permita mantener la calificación R, pero que asegure una reproducción clara y cristalina de los elementos reconocibles de la marca.
Para ello, un director con garantías y ganas de ofrecer un producto sólido y competente pero que no complique demasiado las cosas, un tipo con experiencia en una operación similar (‘Evil Dead’, ‘La matanza de Texas’) que devuelva el interés en la franquicia. ‘Alien: Romulus’ es una misión cumplida, pero también una genuflexión corporativa sin nada nuevo que aportar. Si lo hace tan bien debería dar igual, el problema es tropezar con una de las colecciones de secuelas más atemporales y lujosas de toda la historia del cine de ciencia ficción y terror, por lo que esto parece más un corolario elemental, la nueva versión de aquellas secuelas directas a DVD de sagas como ‘Mimic’, pero con una cubierta más opulenta.
En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024... por ahora
En Espinof | Todas las películas de terror que nos quedan por ver en 2024
Ver 35 comentarios
35 comentarios
M.Vinopán
Un peldaño por debajo de las dos primeras por aquello del continuismo y la poca capacidad para sorprender. Es el único pero que le pongo. Por lo demás, una grata experiencia cinematográfica. La edad de los protagonistas como inconveniente no lo entiendo, dado que es de lo poco innovador de la peli. Hemos tenido a tripulantes, militares, científicos, algunos vergonzosamente incompetentes siendo masacrados con merecimiento en esta franquicia. El que los protagonistas sean unos chavales con poca experiencia les da un punto de vulnerabilidad o irresponsabilidad más creíble. Que uno de estos de ponga a observar qué va a salir de una crisálida chunga es más perdonable que no ponerte un traje espacial en un planeta desconocido o que un biólogo que se ponga a jugar con un tentáculo sospechoso. Que el amigo Kane se queda mirando fascinado como se abre un huevo en el que se adivina que hay un bicho y no pasa nada.
Tampoco estoy de acuerdo de que, como dice el artículo no haya más subtexto que la explotación laboral encarnada en la Compañía: la protagonista tiene una motivación y un conflicto durante toda la película que explica sus decisiones.
Así que, efectivamente, quien espere algo innovador en la saga y quien se ofenda de que sea muy tributaria de la película de Scott, es probable que se sienta decepcionado. Hasta la banda sonora es un homenaje a la partitura de Jerry Goldsmith, cuando no se cuela la original durante unos segundos. Pero, a mí, precisamente son estos detalles los que me encantan.
Así quién quiera disfrutar de una historia bien contada, entretenida, con una buena ambientación, personajes, y que no decae en ningún momento que vaya al cine a echar un buen rato sin más expectativas que eso. Que no es poco
german1983
Apostaria lo que no tengo que si la pelicula fuera distinta y aportara cosas nuevas este mismo redactor tambien se estaria quejando.
Lo de hacer las cosas diferentes es irrelevante si la calidad acompaña, lo importante es que sea una buena pelicula.
Ya intento el propio Scott hacer algo distinto con Prometheus y Covenant (ambas me gustaron, mas la primera que la segunda pero son fallidas)y le llovieron palos por todos lados.
heimndal
Creo que lo que no tiene en cuenta el titulo, es que, lo que hizo Fede Alvarez, es mostrarles a aquellos que conocieron Alien con Prometeus y Covenant ( y que son mayoría), que Alien es otra cosa y creo que es un gran acierto el haber vuelto a las fuentes sin contar nada nuevo...
No olvidemos que la historia de ALIEN, ya termino en la 4
celsiuss
Ripley y Vazquez son únicas !
geodatan
Los que habéis visto la película ¿Qué nota le ponéis?
b4ld0dm
Acabo de verla y he salido más que contento. Sobretodo porque tiene un buen guión, que sin inventar nada nuevo ni rizar el rizo, es sólido. Los personajes y sus motivaciones son muy razonables. Ninguno es retrasado mental, ni se dedica a hacer cosas ilógicas. No hay Deux ex Machina... cada "evento" te lo explican antes. Enseñan cosas del Alien que no se habían visto antes en pantalla y encaja correctamente. Los guiños a las otras películas son evidentes, pero no me chirrían porque son coherentes con lo que estás viendo. Quizá lo que más puede rechinar es el acto final, porque reversiona uno de los sucesos más controvertidos de una de las peliculas clásicas, pero para mi gusto lo hace mucho mejor. Yo encantado con este director, ya me había encantado el remake de Posesión Infernal. Los ocho euros mejor invertidos en cine desde hacia bastante. Para mí es la mejor, tras las dos primeras.
ewangrey
Si es mejor que Alien 3, Alien Resurrection, Prometheus, Alien Covenant, y las de Alien vs Predator, entonces no se diga más. La veré.
lulud
En vez de alien Romulus , debería llamarse Alien: tortugas. Porque todos se mueven súper lentos y no generan ningún riesgo para los protagonistas
ublo
La he visto esta tarde y me ha gustado bastante. Coincido con el artículo en que el diseño de producción está muy cuidado, te transporta a la Nostromo. Una maravilla.
Aviso de spoilers más adelante, aunque procuraré no entrar mucho al detalle por si acaso.
Como ya han comentado los personajes son adolescentes, aunque los actores son solventes, y sus actos y decisiones son coherentes. Quizá es por lo que dicen de que el target es atraer sangre nueva a la franquicia.
Para mi gusto abusa demasiado de referencias a otras películas de la saga, algunas muy forzadas ("aléjate de ella", en serio?) que entran con calzador.
Tampoco me ha gustado la falta de suspense/miedo en algunos tramos de la película, hay "sustos" baratos de estar en calma y subir el volumen de pronto. Aquí esperaba bastante más. No se siente el peligro de las dos primeras ni de lejos.
Sobre la ampliación del lore... Pues lo he visto bien llevado para que cuadrara con el existente, pero totalmente innecesario. Y me explico: entiendo que la escena con los atrapacaras requería explicar su percepción para que funcionase, pero yo hubiera buscado otra escena y no hubiera entrado a redefinir a los aliens, es mejor dejar en el misterio su percepción. Ahora hay que estar en silencio y con la calefacción a tope para estar seguros? Con esto se ha añadido un punto débil a un ente que debería ser el depredador definitivo.
Y sobre el jugo de la vida... Sin comentarios. Había que ligar está película a las últimas secuelas, ok. Pero de verdad que no entiendo cómo no se aprovecha el lore que hay desde hace siglos en los comics de Alien si quieren innovar. Por poner un ejemplo, en los comics la reina alien produce algo similar a jalea real que tiene la capacidad de convertir en super soldados a los humanos que la ingieren, con todo lo que ello implica y las tramas que pueden salir de ahí para una película o varias. Pero bueno ellos verán.
En resumen, me ha gustado a pesar de todo lo que he dicho anteriormente porque es buena película aunque tenga sus fallos, y la sitúo como la tercera mejor de la saga, aunque a bastante distancia de las dos primeras.
degoxx
Vista la película le hubiera recomendado a Fede que volviera a visionar Alien unas cuantas veces y que se quedara con un guión,una construcción de personajes y un clímax que en su película brillan por su ausencia.Muy decepcionado.
edumo
Es para estar orgullosos de nuestra querida Webedia, ya que 20th Century Fox, ahora bajo Disney, ha invertido dinero en nuestros amigos, y de ahí que no paren ahora de sacar noticias de la nueva Alien... pero si alguien se lo merece son ellos
tonicab
Curiosamente lo único que no me gusta de la película es el casting.
Si algo tenían las tres primeras (incluyo la cuarta) eran actores de diversas edades y no necesariamente modelos.
Aquí al meter a jóvenes hace que siga pensando continuamente que es la típica película de adolescentes de siempre, con un diseño de producción muy alto.
balkam186
Yo la vi hace poco me quedó satisfecho sus defectos sean la falta de originalidad pero es lo mejor de aliens en mucho tiempo solo superada por la 1 y 2
howard_roark
Decepcionante slasher espacial, con inclusión forzada con un replicante o androide con minusvalìa, como dicen bien, producto con los ingredientes necesarios pero sin tomar ningùn riesgo.
wimancio
Y UNA POLLA!
carieresunafeitaaaa
La acabo de ver y me ha flipado, junto con Prometheus las dos mejores peliculas modernas de Alien. Ahora necesito masss
genesis2099
ya la vi, es buena la película, se recicla la misma historia de la uno, pero con un aire moderno, ahora ya no es una amenaza, buenos efectos, recomiendo que la vean en una sala con buen sonido, la vi en una sala con 40 bocinas y sí valió la pena.
lo único que no me agradó mucho es que la tripulación son puros jóvenes, pero bueno, eso es para enganchar a las nuevas generaciones, pero desde mi punto de vista hubiera preferido adultos, le da un toque de más realismo.
vale la pena, vayan al cine, no defrauda.
edubcn
Siendo fan de la franquicia y viendo la pelicula si haber leido ninguna critica para no ir con una idea preconcebida , mi opinion es:
PARA LOS QUE NO LA HAN VISTO, NO HAY ESCENA POSTCREDITO, ASI QUE NO OS QUEDEIS ESPERANDO.
SPOILER:
Se agradece mucho el estilo retro de la primeras dos peliculas, esO no hay margen de duda. Tiene muchos guiños y estilos de los escenarios que nos resultaran familiares.
Se nota que Fede Alvarez a jugado a Alien Insolation, ya que tambien pille varios guiños hacia el video juego, como el famoso "Punto de registro" que tanto deseábamos encontrar cuando juegas, para poder juardar el progreso.....se puede ver en una de las escenas.
Por otro lado, la pelicula estando muy bien realizada a nivel visual, le falta ese cambio de marcha y darle un poco mas de ritmo o tension. Las escenas son muy parecidas a las dos primeras entregas....si.....pero le falta intensidad y emocion, como la claustrofobia que uno siente en la escena de Alien 1, cuando se mete en los conductos de ventilacion. La tension de Alien 2 cuando entran en la estacion por primera vez, el primer encuentro con los Alien y los Marines que han de salir por patas, las escena en el laboratorio con el sensor de movimiento, y acaban apareciendo un ejercito de Alien por el techo, y como no, las ecena en la que Ripley vuelve a buscar a la niña y se mete de nuevo en la colmena de los Alien......eso si te mantiene tenso y pegado a la butaca.
Lo que mas me ha sorprendido de esta pelicula, es que le dan mas protagonismo al bicho con tentaculos que al propio Alien, siendo muy escasas las escenas que podemos disfrutar de el, pero lo peor de todo, es que cuando sale, nos encontramos con un Alien lento, que va caminado paso a paso tranquilamente o incluso inmovil, cuando todos tenemos en mente que se trata de una criatura rapida, feroz y sin piedad.
Lo que mas me ha molestado, es que en el trailer de la pelicula, se puede escuchar de fondo el famoso sonido de detector de movimiento, algo que se vio en Alien 1 con un sistema mas rudimentario, y en Alien 2 se le dio mucha mas importancia provocando escenas de mucha tension viendo y escuchando como se acerca poco a poco, ni que decir la tension que provoca dicho aparato en el videojuego......pues bien, en el trailer se escucha el detector de movimiento, pero en la pelicula ni aparece.
Por ultimo, siendo un pelicula que transcurre entre Alien 1 y 2, no he sabido encontrar conexion alguna entre ambas peliculas, salvo sus decorados por supuesto, si alguien ha sabido verla, que me lo explique.
Por ejemplo, y ya que se menciona en este articulo la pelicula Predator: La Presa, en ella podemos ver como uno de la banda de cazadores le hace entrega a la protagonista de una pistola, y al final de la pelicula, esa pistola se la entrega a la jefa de su tribu.......pues bien, esa misma pistola, es la que en Predator 2, cuando al final de la pelicula Danny Glover mata al Predator y de golpe aparecen un monton de Predators que recogen el cuerpo de su compañero, se ve como el jefe de los Predators se lo queda mirando y le lanza una pistola antigua........esa pistola es exactamente la misma que se ve en Predator: La presa, con el mismo grabado y fecha que se ve en Predator 2, con lo que conecta una pelicula con la otra y desvela el misterio 30 años despues.
No me ha desagradado verla, pero me esperaba mas
xim0
Los protas son unos adolescentes que le han dado un aire de slasher íntergaláctico. Muy decepcionado.