La semana pasada se confirmó que 'Awkward' tendría cuarta temporada y que esta no contaría con su creadora Lauren Iungerich como máxima responsable. Se anunció, además, que Chris Alberghini y Mike Chessler serían los nuevos showrunners. Rápidamente surgió una duda: ¿cómo puede una serie de autor como 'Awkward' sustituir su voz femenina por la de dos hombres? ¿Podrían captar del personaje protagonista, la indecisa Jenna Hamilton? Y la pregunta que os proponemos en ¡Vaya Tele! es algo más general...
¿Las series deben seguir cuando sus creadores ya no llevan las riendas del proyecto?
La semana pasada se preguntó algo más concreto: las impresiones que causaba el actor elegido para interpretar al protagonista de 'Doctor Who', David Capaldi. Como es costumbre en la mítica serie británica, llegó el momento de ponerle otro rostro al Doctor después de que Matt Smith anunciase que quería pasar página. Así que se optó por un actor algo mayor que las tres últimas encarnaciones y las impresiones fueron positivas. Se consideró que aportaría un nuevo enfoque a las relaciones con sus compañeras de viaje y que quizá le acercaría a la filosofía de la etapa clásica de la serie. Como dijo Telemotiv:
Me gusta el cambio porque no es la elección que me esperaba y eso abre muchas posibilidades de renovación de las historias que no habría imaginado sin alguien como él :)
Pero volvamos a la pregunta que ahora nos concierne. Pensad en todas las series que alguna vez seguisteis y que a mitad del camino perdieron a sus creadores. Algunos ejemplos son 'Las Chicas Gilmore', 'El Ala Oeste' e incluso 'True Blood', cuya sexta temporada ya no tiene a Alan Ball en la sala de guionistas. ¿Creéis que estuvieron a altura? ¿O pensáis que no debería haberse prorrogado su existencia cuando los responsables dejaron de llegar a un acuerdo con el canal? Esperamos vuestras impresiones en este hilo de ¡Vaya Tele! Respuestas.
En ¡Vaya Tele Respuestas | ¿Las series deben seguir cuando sus creadores ya no llevan las riendas del proyecto? En ¡Vaya Tele! | La pregunta de la semana | 'Awkward' todavía es una buena comedia pero Jenna Hamilton ya cansa
Ver 6 comentarios
6 comentarios
i-chan
Si bien es cierto que en la mayoría de las series, la marcha del creador original supone un descenso de calidad de la serie, no siempre es así. Por ejemplo, 'Sexo en Nueva York' fue una creación de Darren Star, pero el verdadero responsable de que la serie se acabara convirtiendo en un objeto de culto fue Michael Patrick King. Por cierto, ambos guionistas eran hombres y eso nunca supuso un problema para conectar con la femineidad de las protagonistas. Y 'Fringe' empezó a mejorar mucho cuando J. H. Wyman (que al principio de la serie ni siquiera formaba parte del equipo de guionistas) fue ascendido a la categoría de showrunner. Traer gente nueva a la serie a veces puede servir para revitalizarla.
Ya sabemos que lo ideal sería que las series de ficción finalizaran cuando lo decidieran sus creadores. Pero como éstas suelen convertirse en franquicias que no les pertenecen intelectualmente, al final todo depende del nivel de competencia profesional de quién se pone al frente de la serie. Hace muchos años que los creadores de Batman, Superman o Spider-Man ya no se responsabilizan de sus creaciones, y eso no ha sido un impedimento para que se sigan haciendo buenas historias sobre ellos, aunque también se hacen malas (no son lo mismo los Batman de Nolan que los de Schumacher).
luisito2006
Solo dos palabras: Doctor Who
dillard
Jamás. Una obra no puede ser coherente si su material original no sale de la mente de un sólo creador que supervise toda la operación.
johnsea
visto lo visto no creo que sea buena idea, y me remito a los casos de Community o Twin Peaks. La serie pierde su esencia sin la fuerza ejecutora y las nuevas manos se suelen guiar por intereses ya no tan cercanos a la idea original de la serie.
Alackrand
¿Que si una serie puede sobrevivir a su creador? Si, lo creo. Pero, como en todo este sector, se ha de saber cuando y por que se ha de cambiar al showrunner.
Tenemos el mejor caso que refleja el si de arriba y es Doctor Who. 50 años y ha sobrevivido a buenos y malos showrunners. Tambien tenemos casos como los de Smallville, se fueron sus creadores y la serie mejoro bastante. Y ya luego tenemos casos como los de Heroes, una serie que hubiera sido mucho mejor sin Tim Kring y con Bryan Fuller. Pero como todo esto, si cambias al creador y pones a un showrunner cuando la serie ya deberia haber terminado, pues pasan cosas como las de Sobrenatural...