"Si nadie te compra, por muy autor que seas, no eres nadie". Toni Nievas ('Todo va a salir mal')

"Si nadie te compra, por muy autor que seas, no eres nadie". Toni Nievas ('Todo va a salir mal')

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Entrevista Toni Nievas

Es uno de nuestros cómicos más divertidos, pero también de los más trágicos. Toni Nievas sobrevive como soldado de fortuna del humor esperando a dar la campanada y volver a reinar en las plataformas como Youtube, donde uno puede encontrar cientos de horas de cachondeo rodeado de astros del humor como David Pareja o Félix Maestro. Mientras intenta sacar adelante sus proyectos y su vida hablamos un rato con director de la muy de culto 'Como todas las mañanas' a propósito de su nueva serie, 'Todo va a salir mal'.

Algo saldrá bien

Kiko Vega (KV): 'Todo va a salir mal' ha tenido una acogida muy importante a pesar de haber sido estrenado de una manera muy peculiar: en un hilo de Twitter. ¿Ves futuro en la red social como magazine?

Toni Nievas (TN): Yo creo que debería haber futuro en cualquier soporte, plataforma o red. La narrativa y los contenidos continuamente están mutando. No tiene nada que ver nuestra forma de consumir ahora a como lo hacíamos hace 15 años; ahora la paciencia es otra, no sé en que momento ha pasado, pero se ha creado un tipo de consumidor que lo único que hace es mirar el móvil (los contenidos), mirar pantallas y deslizar todo el tiempo con el dedo para pasar a otra cosa. No sabemos qué coño estamos viendo.

KV: Hace 10 años cuando enviabas una propuesta "especial" siempre te despachaban igual: esto para internet. ¿Por qué siguen actuando igual?

TN: Es que no lo sé. Nuestra producción se ha quedado atascada. Sigue siendo como vieja y poco atractiva. Tenemos una ficción que en realidad no nos apetece nada. No hay la última ficción española que es de puta madre y si no la ves te mueres. Ahora han llegado las plataformas y tengo la sensación de que nuestra producción, con un par de excepciones, no han sabido aprovechar el momento. Yo qué sé, hay cosas como 'Paquita Salas' que me parecen un invento cojonudo. Sí que es una serie que ha sabido estar en Twitter, hacer amigos. Seguidores. Es una serie que puedes desmenuzar aquí y allá y sigues teniendo calidad. Yolanda Ramos O Belén Cuesta son casi otras series por sí mismas. Es un milagro esa serie.

KV: Soy muy fan de tu filosofía de café y cocina, ¿cuánto hay de improvisación en esas reflexiones?

TN: Es una falsa improvisación. Son tantos años construyendo esa historia que tienes las pautas en la cabeza, sale de manera automática, ya sabes por dónde puedes ir. Para hacer los vídeos parto de una idea mínima y voy soltando todo sobre la marcha.

KV: 'Como todas las mañanas' tiene su aniversario a la vuelta de la esquina.

TN: Ayer mismo lo pensaba. La hicimos sin nada y creo que sigue fresca. Peca un poco de querer gustar mucho y de quedarme solo con el montaje, pero creo que sigue funcionando. Si la ves ahora te da una hostia como un piano. El año pasado pensé incluso en una secuela con la nueva crisis como epicentro. Pero es tan complicado levantar proyectos estando solo que me lo quité de la cabeza.

KV: ¿Es tan difícil agarrar una cámara y expandir ese universo?

TN: En 2013 yo estaba en una situación cojonuda. Tenía un curro y como hobby conseguí hacer la peli. Ahora mismo esa situación es prácticamente la contraria, no es el momento de ponerse a hacer el loco.

KV: En las redes haces mucho hincapié en que estás en la mierda, ¿no te preocupa que la gente pueda pensar que estás metido en tu personaje?

TN: Sí, pero también es un poco el juego del autor cómico creativo. Yo creo que nos pasa a todos. ¿Dónde empieza la coña? ¿Dónde comienza el drama? Creo que es parte del legado que pueda dejar.

KV: 'Todo va a salir mal' te ha dado un montón de dolores de cabeza en los últimos meses. ¿Lo tienes enterrado ya o estás dispuesto a seguir peleando?

TN: No lo quiero enterrar, sería como tirar la toalla del todo. Tengo proyectos, la gente sabe que los tengo, ahora solo hace falta la llamada que nunca llega. Que alguien lo vea y te dé una oportunidad. Pero tal como está la cosa ahora, que nadie sabe lo que quiere.

KV: Joder, pero tú tienes 20.000 seguidores en Twitter

TN: Eso no es nada.

KV: ¡Pero cuántos necesitas!

TN: Ni idea. ¿Un millón? No lo sé. Lo de las redes es jodido, es un veneno con el que competir, y yo ya no estoy en esa lucha. Terminé agotado de grabar y editar durante horas.

KV: Echo mucho de menos tus mierdas con Félix Maestro, la verdad.

TN: Yo he sido la persona más feliz del mundo. Cada semana escribía, grababa, editaba... vivía de eso. Fueron años muy chulos con todos mis compañeros. Me encantaría volver a esa actividad.

KV: Creo que eres uno de los tipos más divertidos de Internet, pero cómo se hace para estar rodeado de otros como tú.

TN: No lo sé. Si haces cosas que les hacen gracia a los demás entonces querrán hacer algo contigo. Me pasó con la película. No tenía nada que ofrecer, pero el texto les gustó y les gustaba jugar mientras lo hacíamos. Nos lo pasamos bien sin nada a cambio más allá de una experiencia divertida.

KV: ¿Has pensado en cambiar de género o de medios?

TN: Mi hija me dijo que lo de los vídeos en el sofá estaba muy visto, que tocaba pensar en otra cosa. Yo quiero hacer ficción. La peli era una necesidad y un paso hacia algo que se salía de Youtube. A mí lo que me gustaría es hacer ficción, y si no puedo no voy a volver a estar dando el coñazo en Youtube o Twitter.

KV: ¿Y no has pensado en dar un volantazo y convertir todas tus mierdas en texto? ¿En escribir un ensayo?

TN: Escribo un diario, tengo mis mierdas. Llevo un año escribiendo sobre mis años de videoclubs, de cine. También he estado escribiendo una nueva serie que estoy moviendo y un largometraje que terminé hace poco. El largo me ha llevado tres años de trabajo. Tengo todo esto, pero si nadie te compra, por muy autor que seas, no eres nadie. Y así estoy yo y un millón de creativos más.

KV: ¿Y con la vuelta a la normalidad crees que volverán las inversiones y las apuestas?

TN: Por supuesto, como con la anterior crisis. El dinero no desaparece. Vuelve el turismo, vuelven los gilipollas de fiesta y vuelve la pasta. Si te fijas bien la pandemia ya ha acabado. La producción no va a parar, nunca lo ha hecho. ¿Debería haber más oferta? Sí, pero no sé si lo hará alguien. De vez en cuando se cuela alguna cosa rara y “personal”, tipo la serie de Berto, Carlo Padial ahora con su serie en Filmin o 'El Fin de la comedia' de Ignatius. La serie de HBO de 'How to with John Wilson' es una maravilla. Cómo coño vas a hacer esto en España sin Mario Casas. No estoy en contra de Mario Casas, pero me da la sensación de que cada mes estrena una nueva serie que nadie ve. Cada vez que intento mover algo siempre me "confiesan" que les encanta, pero "desde el departamento del rechazo" parece que me envíen siempre el mismo  tipo de mail: nos gustan los guiones pero no vemos la ventana donde pueda ir; o, ahora mismo estamos buscando voces femeninas, Tiktokers famosos o targets más juveniles... todo son un gran no. Todos distintos. Aprendes a gestionar el rechazo. Es duro, pero sigues peleando. Siempre estoy escribiendo y desarrollando nuevos proyectos, pero te dan a entender que la ideas ahora mismo no tienen ningún valor. Vales lo que valen tus redes. No vale lo que escribes, ni lo que hagas. Y eso es muy desalentador. Si tienes muchos numeritos te meten en una sala y te lo dan todo mientras te dicen "tú vales, eh".

KV: ¿Vas a cambiar de vida?

TN: No tengo otra cosa a la que dedicarme, qué coño voy a hacer. Eso de "si esto no te funciona te dedicas a otra cosa" no existe. Yo no puedo decir "hasta aquí hemos llegado y me vuelvo librero de la noche a la mañana". Si me voy a currar a una cocina no podré evitar pensar durante diez horas en volver a casa a escribir algo. Ese es mi puto destino, saber quién eres y no engañar a nadie ni a ti mismo. Ese plan b en el que te vas a vivir a un puto barco no existe.

Comentarios cerrados
Inicio