Pocas cosas resultan tan gratificantes de ver como una buena película de atracos, donde puede destacar tanto por un plan bien elaborado desplegado con gracia o a través de un concienzudo estudio de los personajes involucrados. En esta última categoría encaja la trepidante y contundente ‘The Town (Ciudad de ladrones)’.
Una ciudad llena de persecuciones
Ben Affleck protagoniza, escribe y dirige este gran ejercicio de thriller con acción, drama y poco de neo-noir que sigue siendo de los mejores trabajos del subgénero en este siglo. Rebecca Hall y Jeremy Renner destacan también en la sensacional cinta que se encuentra disponible en Netflix por tiempo limitado, siendo el 6 de julio el último día que sigue en el catálogo.
En la ciudad de Boston se producen una enorme cantidad de robos a bancos, y el clan de Doug MacRay es de los más eficientes en dicha profesión. Sin embargo, un día empieza a desarrollar sentimientos por la directora de uno de los bancos a la que retiene como rehén. Algo que complicará sus intentos de escapar de la persecución del FBI.
Años después de un debut sensacional y aclamado, Affleck vuelve a poner su máximo esfuerzo tras la cámara, aunque esta vez permitiéndose el capricho de ponerse en el rol protagonistas. Siendo justos, aquí sabe utilizarse a sí mismo, entendiendo a la perfección el tono buscado para esta historia callejera y cargada de tensión.
Como director, Affleck muestra bastante dominio de los códigos del entretenimiento para adultos, de un cine con condiciones espectaculares pero trata de indagar en personas con unas vivencias y que ocupan determinados mundos. En este caso, las calles de una Boston que conoce de toda la vida. Esa lograda sensación del espacio y de la vida interna de sus personajes muestran la fuerte y bien llevada influencia de cintas como ‘Heat’.
Desde entonces no hemos tenido una película igual de redonda, aunque sí un par bien notables donde mantiene ese pulso con la cámara y esa exploración sofisticada de matices que engrandecen la parte de puro entretenimiento. Aun así, ‘The Town’ se mantiene todavía como su película más redonda, su mejor espectáculo además de su trabajo más honesto. No siempre se dan ambas cosas de la mano, pero él lo logra.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 0 comentarios