'Tu cara me suena' es lo mejor que le ha podido pasar a Antena 3. El programa de Gestmusic ha cerrado su tercera edición aguantando el tipo frente a 'La Voz Kids', que llegó arrasando en audiencias y bajando del trono al que había conseguido subirse 'Tu cara me suena'. Esa ha sido una de las razones que explican el descenso de espectadores que ha experimentado el talent show de Antena 3, que ha cumplido su tercera etapa fiel a su estilo y buscando la complicidad constante con quienes se encuentran al otro lado de la pantalla.
No lo tenía nada fácil un programa que comenzó con un nivel más bajo que con el que se marchó el año pasado, sobre todo por un casting que en líneas generales no desprendía mucho potencial. Algunos concursantes han conseguido semana tras semana desligarse de esa idea previa, aunque ha habido otros que se han quedado a medio camino de lo que el espectador espera ver en pantalla a la hora de imitar. Pese a esto, la tercera edición de 'Tu cara me suena' ha pretendido ser más grande, en número de concursantes o en número de galas, factores que no siempre han jugado a su favor.
Estirando la fórmula
Es normal que una cadena quiera aprovechar al máximo un producto que funciona, pero este año hemos encontrado por parte de Antena 3 una actitud muy perjudicial para 'Tu cara me suena' en el futuro. En un intento de exprimir cada décima de share posible, y en vez de tratar el programa con delicadeza, la cadena ha optado por estirar la edición al máximo, alargando el número de galas y convirtiéndola en la más larga de todas las que han pasado por televisión. Han sido un total de 19 galas en las que muchas veces hemos tenido la sensación de estar viendo lo mismo que todas las semanas y donde ha aparecido cierto síntoma de desgaste que podría jugar una mala pasada a las ediciones futuras.
Algo parecido podemos trasladar a la actitud que se ha tenido a la hora de estirar cada gala, situando su final más allá de la 01:30 horas, un horario con el que se ha buscado un buen dato de share al día siguiente sin importar el número de espectadores que, rendidos ante el sueño, han optado por despegarse del programa para marcharse a la cama. En un mundo televisivo utópico, 'Tu cara me suena' debería tener un final adecuado, tanto en hora como en número de galas, que favoreciera el buen sabor de boca constante por parte de los espectadores. En vez de eso, la audiencia ha batallado contra eternas pausas publicitarias y la preferencia de alargar lo que funcionaba en lugar de buscar nuevos espacios que ocuparan su lugar.
Estos baches han sido sorteado por parte del equipo del programa, que ha buscado innovar en algunas galas para volver a levantar la expectación del público. Galas especiales (la centrada en la canción del verano o aquella en la que se recurrió a los duetos y a la presencia de un buen número de caras conocidas) o actuaciones para homenajear un momento televisivo (el anuncio de la Lotería de Navidad o la actuación de Miley Cirus en los MTV VMA´s) han demostrado las oportunidades que 'Tu cara me suena' sigue teniendo para innovar y ofrecer algo diferente, un hecho que se sigue agradeciendo hoy en día en televisión. Quizá habría sido más interesante combatir el elevado número de galas con un proceso de eliminación progresivo aprovechando el paso a las galas en directo, dejando por el camino a un concursante cada semana, un recurso que consigue seguir alimentando la curiosidad del espectador.
Una temporada más, hay que agradecer que un espacio como 'Tu cara me suena' se atreva a emitir parte de sus galas en directo sin perder frescura y agilidad y sacando lo mejor de todos los componentes que participan en el juego. El programa de Antena 3 sigue demostrando que se puede seguir apostando por televisión en vivo sin perder calidad, una técnica cada día más olvidada por otros espacios que deciden recurrir directamente al diferido durante su paso por televisión.
La importancia de la implicación del jurado

La tercera temporada de 'Tu cara me suena' ha acabado con nombres propios grabados a fuego. Ha sido la edición de Los Chunguitos, por mal que nos pese a algunos, de Llum Barrera, Florentino Fernández y también de Marta Sánchez. La particularidad es que esta última ha conseguido destacar por su frío papel dentro del jurado del talent show, desmarcándose de las bromas y la complicidad que sí han demostrado el resto de participantes. Marta Sánchez ha tenido salidas de tono constante, que han perjudicado al programa al convertirlo en noticia por culpa de ese mal ambiente y no por la blancura con la que siempre ha querido destacar.
Este mal ambiente se hizo evidente en la gala final de 'Tu cara me suena', donde la cantante ni siquiera participó en una imitación grupal con el resto de miembros del jurado. Vemos que, de cara al futuro, no solo hay que tener cuidado con el casting que se haga entre los concursantes que se enfrentan al reto de imitar, sino también entre las caras que acepten juzgar las actuaciones y jugar con las propuestas de 'Tu cara me suena', algo fundamental para que el espectador pase un buen rato delante de la pantalla.

En la última gala, Edurne se erigió como la ganadora de la tercera edición de 'Tu cara me suena', después de que se batiera en un esperado duelo final con Melody por hacerse con el triunfo. Se escenificó la rivalidad que veníamos viendo desde semanas atrás, aunque lo cierto es que al final de todo, lo que menos importa de 'Tu cara me suena' es el ganador. El programa ha demostrado que su éxito radica en el entretenimiento televisivo más puro, ese que es capaz de extraer elementos cómicos en cualquier instante y que hace que, tres temporadas después, y pese a algunos altibajos y una extensión inadecuada, 'Tu cara me suena' siga siendo una apuesta sólida en nuestra televisión.
En ¡Vaya tele! | 'Tu cara me suena', a medio gas
Ver 14 comentarios
14 comentarios
telemotiv
Ha sido una buena edición. Más que el número de galas, en mi opinión, los parones son lo que más daño le hacen (ya que generan sensación de llevar más tiempo con los mismos concursantes que si vemos la edición sin pausas innecesarias, porque este año las pausas de Navidad no hacían falta). También la duración de cada gala (y no tanto por la duración en sí misma sino por la duración real que tiene con la publicidad y más empezando el prime time tan tarde por culpa de El Hormiguero (programa que sin el ego de Pablo Motos duraría la mitad, el tiempo que él ocupa luciéndose y situándose como el centro del programa).
En cuanto al papel de Marta Sánchez, si bien es cierto que es criticable su falta de implicación, a mi no me ha disgustado su presencia. Ha dado algo de vida a las relaciones del jurado entre sí y ha proporcionado momentos hilarantes por su forma de ser. Si algo empezaba a cansar del jurado en la segunda edición, fue esa repetición de situaciones, y la entrada de Marta supuso aire nuevo, aunque fuera en la forma en que lo ha sido. Quizás para la próxima edición se podria renovar el jurado al completo. Latre empieza a ser ya cansino con sus imitaciones pasadas de moda. Quizás podría ficharse a Dani Martínez para sustituirlo. Porque imitadores en España hay muchos y Latre ni es perfecto ni actualiza personajes desde la época de Crónicas Marcianas. También Llácer puede resultar a veces cansino (a mi me hace gracia y no me disgusta, pero entiendo que a otros sí les moleste). Si este formato ha triunfado en todo el mundo con castings distintos de concursantes y jurado, significa que ninguno es imprescindible.
Finalmente, nunca he sido defensor de las galas en directo de este programa, pues creo que la edición (el montaje) le da una agilidad que se pierde en el directo. Pero en esta tercera temporada las galas en directo han estado bien controladas (supongo que guionizadas claro) y se ha evitado que el ritmo fuera irregular según el momento.
Gran edición, gran cásting. Muy competida la final entre 5 finalistas que podrían haber ganado merecidamente. Larga vida a Tu cara me suena, un formato que si hubiera llegado de fuera o se emitiera en otras cadenas, haría los datos que hace La Voz o Masterchef, pero que mucha gente menosprecia por ser español y estar en Antena 3. Y aun así frente a la competencia de La Voz ha aguantado con sus fieles de otras ediciones.
Buen análisis, José.
trebor
Se quejaba el público de que la excesiva duración de la 2ª edición de La Voz y va Antena3 y alarga Tu Cara Me Suena todavía más. Eso, y la clarísisisima imparcialidad del jurado (no hace falta entrar ya en lo repelente que resulta Muerta Sánchez) han sido las mayores lacras de la 3ª edición.
Con un jurado más imparcial quizá la gente habría sido capaz de valorar mejor la trayectoria de Llum Barrera en el programa, que sin ser cantante, ha sido mucho más regular semana tras semana en todas y cada una de sus IMITACIONES, que es de lo que se trata el programa. La victoria de Edurne, que se imitó a ella misma casi todas las semanas, en sencillamente lamentable.
mini.creditos.9
que tonta es Marta Sanchez y que choni Melody
unffaced
esta edicion desde el segundo 0 se sabia que iba a ganar Edurne. Lo han estirado demasiado como de estirada es Marta Sanchez
joifer
Esta edición se ha caracterizado por una cosa en particular... y es que... si desde el principio la foavorita era Edurne... Melody, Llum y Flo han sabido plantar batalla y dónde en otras ediciones era indudable el ganador en esta ha estado más reñido. Hasta el último momento pensé que podría ganar Melody (si no fuera porque no tiene tanta simpatía del público como la tiene Edurne, por muy bien que lo haga).
De todas formas, y creo que esto es un clamor popular, ojalá que no vuelva Muerta Sánchez.
Que se dedique a cantar y deje el show a los que saben reírse de sí mismos y tienen mejor sentido del humor!
sergio_alonso
El puyazo que le tira Marta Sánchez a Edurne (para el que no lo haya visto: Edurne imitó a Marta Sánchez en un dueto con Dani Diges que imitaba a Andrea Bocelli. En la siguiente gala a la hora de valorar a Edurne, que imitó a Marifé de Triana, le dijo "ya te podias haber aprendido mi coreografia tan bién cómo esta") demuestra lo alejada que estaba de la tónica del programa.
Aunque sería romper la paridad que tienen en el jurado, yo la reemplazaría por Santiago Segura, que es el invitado más recurrente (y para TCMS 4 ya habrá acabado el rodaje y la postproducción de Torrente 5) Y si no, Yolanda Ramos cómo menciona lagorama, sería una buena idea. O incluso Llum Barrera ¿por qué no?
alexmunoz
Esta edición ha dado muy buenos momentos, y por eso seguiré siendo seguidor del programa pero han habido varias cosas que no me han gustado nada:
- La duración del programa. Se ha notado muchas veces cómo buscaban cualquier momento para hacer alguna gracia y robar minutos, si le sumamos la publicidad de Antena 3... esos momentos, aunque no todos, sobran mucho.
- Marta Sánchez. Primero que nada ella debería haber sabido dónde se metía, luego ha tenido momentos con valoraciones que dejaban mucho que desear para ser alguien tan importante en la industria y por último, su falta de humor como vimos ayer mismo cuando sus compañeros imitaron a los Beatles y ella estuvo sentada en la mesa del jurado. Eso no quita que me parece fatal la actitud de Llácer intentando pincharla constantemente. Afortunadamente será la última vez que la veamos en el programa.
- Valoraciones. Creo que ha habido bastante peloteo por parte del jurado en esta edición, las críticas muchas veces se han basado en decir que aunque no lo hayan hecho bien se han reído y es lo que importa. Ha faltado seriedad y objetividad desde mi punto de vista.
Con todo esto, me he divertido mucho con esta edición, sólo espero que para la próxima temporada no alarguen tanto el programa. ¡La gente madruga!
zadrok
Me sumo a lo del alargamiento inadecuado con unas bromas con el publico sin gracia para el espectador de casa y que evidencia que no es mas que puro relleno para alargar mas aun. Alguna publicidad a terminado con: " vamonos a la cama, ya lo vemos mañana".