Uno de los aspectos más fascinantes del universo 'Harry Potter' es la riqueza de sus personajes y la gran cantidad de capas que tiene este mundo mágico. Algo que se refleja muy bien en la saga de películas original, aunque tuvieran que condensar buena parte de la historia, dejando fuera muchas tramas secundarias que aportaban matices importantes.
Entre ellas destaca una línea narrativa que está relacionada con Hermione (el personaje al que interpretaba Emma Watson), que aunque luchaba por reivindicar los derechos de los elfos domésticos, también era algo problemática.
En los libros, Hermione no es solo la alumna más brillante de su generación o la voz de la razón del trío protagonista. También es una activista con unos ideales muy claros y una persona testaruda y profundamente comprometida con la justicia, incluso cuando nadie más comparte su visión.
Esto le lleva a querer fundar la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros (P.E.D.D.O.), que aunque en un principio puede parecer un reflejo de esa personalidad, también es una idea que peca de ingenua y que acaba cayendo en una visión algo paternalista.
Esta subtrama fue completamente eliminada de las películas, probablemente por cuestiones de ritmo y foco narrativo, pero su ausencia también supuso perder una dimensión clave del personaje de Hermione. Por eso, ahora que HBO prepara una nueva adaptación que promete ser más fiel al material original, podríamos ver esta parte de la historia en pantalla. Aunque también creo que, hasta cierto punto, debería revisarse.
Una organización que huele feo

En 'Harry Potter y el cáliz de fuego', Hermione decide crear la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros, después de ver cómo el elfo doméstico Winky es humillado y despedido durante la Copa Mundial de Quidditch. Para Hermione, aquello no era un incidente aislado, sino parte de un sistema de esclavitud mágico profundamente arraigado.
La joven intenta concienciar también a sus compañeros, pero se encuentra con un muro de indiferencia e incluso de burla. Ni Harry ni Ron se toman en serio la causa, y el segundo incluso se mofa de ella, creando una organización paralela como parodia. Aunque esto no para a Hermione, que está decidida a cambiar las cosas desde dentro de Hogwarts.
Sin embargo, su iniciativa tampoco recibe apoyo ni siquiera por parte de aquellos a quienes pretende ayudar. Los elfos domésticos empleados en Hogwarts no solo rechazan esta supuesta liberación, sino que se sienten profundamente ofendidos por este intento de intervención.
Se puede traer de vuelta la idea, pero con cambios

Aunque la iniciativa sea buena, lo cierto es que muchos fans de la saga han visto que esta idea roza involuntariamente el arquetipo de la “salvadora blanca”, mostrando a alguien con buenas intenciones que intenta imponer su visión externa sin comprender realmente a la comunidad a la que pretende ayudar. Hermione parte de un deseo genuino de buscar justicia, pero comete el error de no escuchar.
Sin embargo, a lo largo de la saga, Hermione va madurando en su relación con los elfos y poco a poco comprende mejor cuáles son sus necesidades, especialmente después de interactuar con personajes como Kreacher y Dobby. Ya no busca imponerles su libertad, sino respetar su voluntad y su individualidad.
Por eso mismo, creo que la futura serie de 'Harry Potter' que tiene entre manos HBO es una oportunidad ideal para rescatar esta subtrama. Porque si incluyen esta parte, no solo estarían ofreciendo una visión más rica y compleja del personaje de Hermione, sino que también permitiría explorar temas como la justicia social, el privilegio o el paternalismo.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
bulba
Pero que idiotez es esa de "Salvadora blanca"?
Te juro que hasta que he leído semejante gilipollez ni me lo había planteado de esa forma.
Es que ahora nadie que sea "blanco"no puede hacer nada porque se le va ver de esa manera?
manter
¿En serio la organización iba a llamarse P.E.D.D.O.? Espero que en inglés el acrónimo resultante fuese un poco menos... problemático.
darklink
Vaya, pues entonces :
el arquetipo de la “salvadora blanca”, mostrando a alguien con buenas intenciones que intenta imponer su visión externa sin comprender realmente a la comunidad a la que pretende ayudar
¿No es exactamente lo que hacen los bufones de espinof?
¿Siempre intentando imponer su vision externa sin comprender absolutamente nada de la comunidad a la que supuestamente ayudan?
riccardo14
Acabo de terminar el ultimo libro por segunda vez, y puedo afirmar que esta subtrama no queda en nada. Por eso no era necesaria en las películas. De tratarse en la serie, coincido en que debe haber cambios, sin embargo creo que esos cambios deben ser llevar el tema a un puerto significativo y relevante para la trama o los personajes. En las películas hubiera sido genial ver a Kreacher y los Elfos pelear en Hogwarts, pero no era relevante para la trama y se entiende. Solo hubiera sido un buen detalle que diera un poco mas de emoción. Pero siendo honestos, la batalla en las películas aunque mas corta, es mas emocionante que en los libros.
pableras
jajajajajajajajajaja
Rowling siempre fue una escritora bastante mediocre y limitada, injustamente aupada al éxito. Prueba de ello es que escribió con un pseudónimo y se comió los mocos.... hasta que convenientemente se filtró que se trataba de ella.
La "trama", por llamarlo de alguna manera, de los duendes fue una cosa patética y sin sentido que sólo servía para hacer de relleno. Por eso no fue incluida en las películas.
diego-rbb-93
El artículo me parece acertado e incluso creo que la serie puede darse el lujo de ir un poco más allá adaptando esta subtrama.
Eso sí, vamos a partir de la premisa de que la mayor riqueza mitológica de la saga y de subtramas cortadas vienen de las adaptaciones finales... Y hasta la 6ª y 7ª temporada no veremos eso. Porque las damnificadas de verdad en las adaptaciones en cuanto a material del libro fueron los últimos dos libros.
Eso sí, debo reconocer que El Cáliz de Fuego y la Órden del Fénix pueden verse beneficiados bastante en esta adaptación a serie si es que llegamos a verlas.
Pero la forma es que se cortó por completo la deconstrucción de Voldemort y Dumbledore fue un pelotazo en la entrepierna, porque eran elementos claves de la riqueza del final de la saga.