La comedia romántica del año con Sydney Sweeney y Glen Powell es una adaptación de Shakespeare, y estas pistas lo dejan muy claro

La comedia romántica del año con Sydney Sweeney y Glen Powell es una adaptación de Shakespeare, y estas pistas lo dejan muy claro

"Algunos Cupidos matan con flechas, otros con trampas", y otras frases para recordar que la obra del escritor clásico no ha perdido nada de ingenio

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cualquiera Menos Tu

No éramos pocos los que llevábamos un tiempo preocupados por el estado de salud de las comedias románticas. En tiempos de blockbusters exagerados y grandes biopics dramáticos, se agradece (y de qué manera) una película como 'Cualquiera menos tú' ('Anyone but you'), que sigue todos los tópicos habidos y por haber y los renueva para un público contemporáneo. Porque la comedia romántica no había muerto: solo había que darle una vueltita.

Dame un romcom cola

De momento, la película de Will Gluck ha costado 25 millones de dólares y ha ganado más de 200, demostrando que las películas de bajo y medio presupuesto deberían seguir existiendo en lugar de centrar todos los esfuerzos en mega-producciones gigantescas que se la juegan a una sola carta. Por el coste de, por ejemplo, 'The Marvels', se podrían haber hecho once 'Cualquiera menos tú'. Imagina las posibilidades.

Y eso que la película con Sydney Sweeney y Glen Powell no innova tanto en su trama. De hecho, es básicamente un retorno a 'Mucho ruido y pocas nueces', el clásico teatral de William Shakespeare llevado a la pantalla de manera inolvidable en 1993 por Kenneth Branagh. Se estrenó en teatro en el año 1600, así que tiene mérito que siga pareciendo tan actual. Sin embargo, hay historias que nunca mueren y los enredos amorosos siempre se agradecen. Sobre todo si hay desnudos y koalas por el medio.

No es la primera adaptación de Shakespeare que se hace en Hollywood sin mencionar su origen de manera explícita. 'Así es el amor' es una reinterpretación de 'El sueño de una noche de verano'; 'Mi Idaho privado' se parece sospechosamente a las dos primeras partes de 'Enrique IV'; '1o razones para odiarte' se inspira en 'La fierecilla domada' y hasta 'West Side Story' es, en el fondo, 'Romeo y Julieta'. Y no me hagáis entrar en 'El rey león' y su parecido indecoroso con 'Hamlet'.

Honrando a William

A priori parece que nos hemos sacado de la manga que 'Cualquiera menos tú' es una versión de 'Mucho ruido y pocas nueces', pero sus referencias son obvias desde el mismísimo nombre de los personajes. Porque, ¿qué son Bea y Ben sino versiones actualizadas de Beatrice y Benedick? ¿Acaso Claudia y Halle no son subversiones de Claudio y Hero? ¿Leo no es Leonato? ¿Y Beau, Borachio? No es que pretendan ocultarlo precisamente, porque nos lo han puesto en la nariz desde el principio.

Assume

Es más, para ponerlo claro como el agua, hay un momento en el que vemos una inscripción en la que se lee "Assume thy part in some disguise" ("Representaré tu papel bajo cualquier disfraz"), que dice Don Pedro al final de la primera escena de la obra original.

Y no son las únicas frases que cogen literalmente de la obra original. "Algunos Cupidos matan con flechas, otros con trampas", comenta Pete en un momento dado (después reconoce que le ha salido así, de la nada). ¡Incluso en los propios votos de boda hay una frase sacada del libreto original! "Te quiero con tanto corazón que no me queda nada para protestar". Vamos. Blanco y en botella.

Y ojo, porque no son las únicas referencias directas. A lo largo de la película vemos graffitis ("Se puede hacer mucho con el odio, pero aún más con el amor", algo que aplicarse en tiempos de haters online variados) e incluso vemos un libro titulado 'Men were deceivers ever', otro guiño al libreto original.

Y si te quedaba alguna duda, justo al final, la pareja baila mientras de fondo se lee "Mucho ruido y pocas nueces". Sutil, lo que es sutil, no es, pero si este es el inicio de un renacimiento de la comedia romántica inspirada en Shakespeare, por favor, que aniquilen la sutileza si hace falta.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio