La relación entre el cine y la televisión es cada vez más estrecha, inspirándose mutuamente de forma constante. Hoy queríamos llamar vuestra atención sobre Paige, una luchadora de 'Pressing Catch' que apenas tiene 24 años, pero cuya vida ha resultado tan apasionante para Dwayne Johnson que el hombre anteriormente conocido como The Rock ha conseguido sacar adelante una película basada en ella y su familia.
Durante su paso por WWE, Paige también ha participado en 'Total Divas', un reality en la línea de 'Keeping Up With The Kardashians' y que ha gozado de muy buena acogida en E!. Sin embargo, lo que realmente conquistó a Johnson fue 'The Wrestlers: Fighting with My Family' un documental centrado en ella y su peculiar familia estrenado en de 2012 -el mismo año en el que fue fichada por WWE-, pero antes de nada respondamos a la pregunta de quién es exactamente Paige.
Una luchadora con una familia peculiar
El verdadero nombre de Paige es Saraya-Jade Bevis Miller y nació en Reino Unido el 17 de agosto de 1992. Suerte tuvo de llegar a este punto, ya que sus padres también son luchadores y ella no descubrió que estaba embarazada hasta que ya estaba de siete meses, por lo que siguió ejerciendo hasta entonces. Dudo mucho que la lucha libre sea muy aconsejable cuando estás embarazada, la verdad.
Durante su infancia no tuvo demasiado interés en la lucha libre, pero eso cambió con poco más de 10 años y empezó a entrenar con su padre, debutando cuando apenas contaba con 13 años. Lo más curioso es que 2005 también fue el año en el que su madre desapareció literalmente durante varios meses, algo que llevó a su marido -y padre de Paige- a hacer un llamamiento público para que volviera a casa. Finalmente regresó, pero tengo mis dudas sobre que la película vaya a recoger este episodio.
Esos problemas no detuvieron la carrera de Paige, quien por aquel entonces peleaba bajo el nombre de Britani Knight, llegando a competir contra su propia madre -o formado dúo con ella contra una pareja de competidores- en varias ocasiones, y visitando multitud de países europeos para seguir ejerciendo su pasión por la lucha libre, ganando multitud de títulos y convirtiéndose en uno de los nombres imprescindibles del panorama independiente.
Su llegada a WWE
No obstante, su objetivo estaba en que WWE, la gran empresa centrada en este espectáculo, se fijase en ella. No lo logró en su primer intento a finales de 2010, pero apenas unos meses después sí lo hizo en su segunda intentona. Eso sí, lo hizo para su marca de desarrollo, de la cual muchos luchadores únicamente salen cuando son despedidos de la compañía, pero ella era especial y estaba destinada a hacer historia.
Apenas unos meses después de su llegada a la compañía, WWE realizó un ajuste importante en su liga de desarrollo, pasando a llamarse NXT, una marca que hasta entonces se había usado con otros fines. Paige ganó la práctica totalidad de sus combates antes de que en junio de 2013 se lanzase el primer título para mujeres en un torneo que ella ganó. La primera campeona de NXT, y encima una que nunca perdió el título.
De hecho, Paige tuvo que ceder el título porque debutó por sorpresa durante el programa de ‘Raw’ emitido justo después de Wrestlemania -el equivalente a la Super Bowl de la lucha libre-, derrotando a la campeona de la marca principal. De esta forma la luchadora apodada la anti-diva, apodo conseguido tanto por su actitud como por su peculiar look, se convertía en la campeona de las divas y también en la luchadora más joven en conseguir un título, pues apenas contaba con 21 años por aquel entonces.
No tardó demasiado en perder el título, cayendo en la misma trampa que ella mismo tendió para ganarlo en su momento, y tampoco en volver a ganarlo. Sin embargo, el 21 de septiembre de 2014 y desde entonces nunca ha vuelto a conseguir el cinturón. Hay varios motivos para ello -una campeona que lo fue durante casi todo un año y con la que siempre, ya fuera de forma legal o mediante artimañas, perdía-.
No obstante, su popularidad era enorme, posando para multitud de revistas y formando parte del jurado de 'WWE Tough Enough' -en él también estaban Daniel Bryan, el luchador más popular de los últimos años, y un tal Hulk Hogan-, una especie de talent show de WWE para intentar encontrar nuevos talentos. Su futuro no podía ser más prometedor, pero las cosas no tardaron en empezar a torcerse.
Su inusual situación actual
La WWE empezó a fomentar con más fuerza la división femenina durante la segunda mitad de 2015 con la llegada de nuevas luchadoras de NXT, a las cuales apoyó en un principio. Sin embargo, una de ellas logró hacerse con el título -poniendo fin precisamente al reinado de la luchadora a la que ella nunca fue capaz de vencer cuando el cinturón estaba en juego-, lo que la llevó a hacer un turn heel, es decir, pasó de ser de las buenas a de las malas.
Siguió compitiendo, perdiendo más que ganando, pero fue en verano del año pasado cuando las cosas se torcieron. Durante una baja por lesión dio positivo en un control antidopaje. Poco después anunció que tendría que someterse a una operación en el cuello y que no iba a competir durante un tiempo. Las cosas se complicaron aún más al volver a dar positivo en un test de la compañía.
Paige se justificó aludiendo que solamente había consumido medicación prescrita por su médico, pero la propia WWE lanzó un comunicado aclarando que había dado positivo por una sustancia prohibida, sin especificar cuál. Desde entonces lo único que se ha sabido realmente de ella es lo enamorada que está de Alberto del Río, un luchador que curiosamente a finales de agosto abandonó WWE cansado del trato recibido.
Antes de que se anunciase la película, yo casi daba por seguro que Paige iba a abandonar la compañía, ya fuera por decisión propia -complicado estando bajo contrato- o no -un tercer positivo supone el despido automático en lugar de una suspensión-, pero ahora no lo tengo nada claro. ¿De verdad WWE va a dejar pasar de lado la publicidad adicional que iba a recibir con su regreso y también cuando se estrene la película?
Por cierto, Johnson también aparecerá en la película, aunque en un papel secundario. Por ahora ya se sabe que también contará con la presencia de Lena Headey dando vida a su madre, Nick Frost, Jack Lowden, Vince Vaughn, Thea Trinidad, mientras que la poco conocida Florence Pugh interpretará a Paige. El guion y la puesta en escena correrán a cargo de Stephen Merchant, colaborador habitual de Ricky Gervais.
En ¡Vaya Tele! | 'Pressing Catch', el arte de las peleas sin sentido
Ver 2 comentarios