Revisando las últimas entradas sobre programación televisiva, salta a la vista de que un gran número de películas sólo aspiran a alcanzar la categoría de relleno. Por ese motivo, hemos decidido hacer una selección todavía más cuidada, para señalar films que como mínimo cumplan la función de entretener. La programación completa puede consultarse en Mi guía TV.
Lunes 9 de mayo. Tal como informamos, comienza el mayo galáctico en Antena 3 (21.45.) con Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma. La cuarta entrega de la saga, que en realidad es el primer episodio. Resultó decepcionante para muchos, pero a solo diez días del estreno del episodio III no está de más ir haciendo un poco de memoria.
Martes 10 de mayo. En La 2 (23.00), Black Jack. Dirigida por Ken Loach, una buena película de denuncia social, como es habitual en él, que transcurre en la Inglaterra del siglo XVIII. En ella un delincuente, Black Jack, será salvado de la horca, gracias a las explicaciones de un chico aprendiz de tendero.
Miércoles 11 de mayo. Una proposición indecente, en TVE 1 (22.00.), en su día otro de los éxitos de Adrian Lyne, en el que tanto Demi Moore, como Robert Redford y Woody Harrelson lucen estupendos. Sin duda, mientras estuvo en los cines, no hubo quien no se preguntara: Y tú ¿Qué harías?.
Jueves 12 de mayo. Por un lado, en Canal + (22.00.), Amen de Costa-Gavras. Valiente film que muestra el papel del Vaticano, ante el holocausto judío, a través de las acciones de sus dos protagonistas, un químico miembro de la SS interpretado por Ulrick Tukur y un sacerdote jesuita que lucha por oponerse a la barbarie, que da vida Mathieu Kassovitz.
En La 2 (22.50.) La vida soñada de los ángeles. Un film dirigido por Erick Zonca, por el que sus protagonistas, Élodie Bouchez y Natacha Régnier, fueron premiadas en el Festival de Cannes de 1998. Cuenta la historia de dos jóvenes amigas que a pesar de ser muy diferentes, luchan juntas por salir adelante.
Viernes 13 de mayo. Empezamos con una comedía algo floja, pero con momentos realmente divertidos. Se trata de Los padres de ella, en Tele 5 (22.15.) que no hace mucho estrenó su segunda parte. Robert de Niro da vida a un severo y paranoico suegro, con el que tendrá que enfrentarse un por aquel entonces no tan quemado Ben Stiller.
Un poco más tarde, La 2 (23.05.) emite la última joya con la que nos obsequió Julio Medem, Lucia y el sexo. Una historia en la que destaca la interpretación de sus tres protagonistas, Paz Vega, Nakwa Nimri y Elena Anaya, sin desmerecer el papel de Tristán Ulloa, como hilo conductor entre estos fascinantes personajes femeninos.
Sábado 14 de mayo. En TVE 1 (22.45.) L.A. Confidential. Una magnífica adaptación de la novela homónima de James Ellroy, dirigida por Curtis Hanson, y con un impresionante reparto encabezado por Russell Crowe, Guy Pearce, Kevin Spacey. Cine negro del bueno, que también se encargó de recuperar a una sorprendente Kim Basinguer.
De madrugada, en Antena 3 (02.00.) Mujer blanca soltera busca de Barbet Shroeder. Un thriller bien narrado, en el que Bridget Fonda se verá acosada por una compañera de piso con graves trastornos mentales, encarnada por una Jennifer Jason Leigh, que resulta perfecta en su papel de agobiante psicópata.
En La 2 (03.05.) Oriente es oriente, una interesante comedia con la que Damien O’Donell debutó como director y por la que Linda Basset se llevó el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Valladolid en 1999. La historia de un patriarca pakistaní, que pretende gobernar a sus hijos sin tener en cuenta que los tiempos cambian.
Domingo 15 de mayo. La semana finaliza con opciones bastante discretas. En TVE 1 (22.00.) Seis días y siete noches. Comedia dirigida por Ivan Reitman, en la que Harrison Ford y Anne Heche se verán forzados a convivir en una isla desierta.
Sin cambiar de canal, Sommersby (24.00.) Película romántica en la que Jodie Foster tendrá que descifrar si Richard Gere, es o no su auténtico marido, ya que varias cosas le diferencian al regresar de la guerra.
Antena 3 (02.00.) con Mi vida como una rata, emite una buena alternativa, aunque cómo es habitual, demasiado tarde. Una comedia dirigida por Steve Barrion en la que después de pasar como siempre la noche en el pub, el protagonista despierta convertido en una rata. A destacar la interpretación de Imelda Staunton como Conchita, la esposa del reciente roedor.
A la misma hora, en La 2 se estrena por primera vez en nuestro país, Ese amor de Josse Dayan. La última historia amorosa que tuvo Marguerite Duras, interpretada por Jeanne Moreau.