Las llamadas películas embotelladas son una rara avis en la industria. Encerrar a los personajes en un claustrofóbico escenario parece ir en contra del funcionamiento tradicional de cine, pero cuando tienes una historia que se beneficia de ello, la combinación es explosiva.
André Øvredal le ha cogido el gustito. En su última película adapta un capítulo muy concreto de 'Drácula' para encerrar a los miembros de la tripulación del Deméter con el vampiro, pero una representación incluso mejor de esto hay que buscarla en una de sus primeras películas: 'La morgue' ('The Autopsy of Jane Doe'). Una estupenda historia de terror a pequeña escala disponible en Max México.
Pequeñas escala, gran misterio
Apenas tres personajes son los encargados de contar esta historia. Tommy (forense en una pequeña funeraria) y Austin (su hijo y ayudante) se quedan atrapados una noche de tormenta en la morgue. El tercer personaje merece considerarse como tal, ya que es el cadáver de una mujer desconocida (una Jane Doe) encontrada en extrañas circunstancias y que presenta unas raras marcas que no son apreciables a simple vista.
El misterio que propone es uno del que es mejor no dar detalles, pues su desarrollo, sus callejones sin salida, sus sorpresas y sus hallazgos son la miga del asunto, desarrollado principalmente en la sala de la morgue y en algunas habitaciones adyacentes. Sí es interesante decir que la película va surfeando diferentes tipos de terror, pero encuentra sus asideros en lo paranormal, donde junto con el meticuloso trabajo físico y eficaces diálogos la cinta se permite un poco más de pirotecnia.
Tuvo un buen reconocimiento en su paso por festivales, ganando algunos especializados en el fantástico como el Austin Fantastic Fest o el premio del jurado en Sitges. La crítica fue favorable también, quedando convencida con su sintética y efectiva propuesta. "Consigue sustos reales con mínimos efectos", escribieron en The New York Times. En su crítica para Espinof, Alberto Abuín la disfrutó pero sin entusiasmo: "Øvredal se agarra al relativo interés del libreto, que juega con las convenciones del cine de terror, más que mezclando elementos, cambiándolos de lugar."
En Espinof | Las 11 mejores películas de terror de 2024... por ahora
Ver 0 comentarios