Casualidades de la vida, Pasapalabra entrega un bote coincidiendo con su programa número 100 300 en Telecinco (en la imagen la afortunada), y aún me acuerdo de aquel artículo de Manuls en el que ponía en duda la veracidad de la dificultad del concurso. Otro día también nos contó que en Al pie de la letra te decían qué canciones te iban a tocar cantar. Si habéis seguido El gran Quiz habréis podido pillar más de un desliz en las respuestas que daban como correctas. Lo último ha sido lo que nos contaba Andrés Gracia esta mañana a través del correo electrónico referido al concursante doble en Identity y Sabes más que un niño de primaria, programa en el que por cierto también tuvieron su polémica. Para un seguidor de concursos, todas estas historias resultan, como poco, molestas.
Por otro lado, cuando las críticas hacia estas prácticas arrecian o cuando alguien, en esta época de Internet e intercambio de opiniones, cuestiona como espectador las dificultades de los concursos, no es raro recibir algún comentario de la otra parte, los concursantes, que se afanan en defender el concurso en el que participan. Suele ser recurrente la frase que hemos oído tantas veces: "desde casa todo parece más fácil". Como ejemplo, podéis leer los comentarios en esta entrada. Comprendo que un concursante defienda su intervención en un programa pero lo que me escama es que los verdaderamente señalados, cadenas y productoras, no dicen esta boca es mía.
Para un espectador que ve un concurso desde casa lo que le parece verdaderamente atractivo el programa es que parezca difícil, aunque no lo sea. Por ejemplo: dicen los concursantes de El gran Quiz que era más difícil que Saber y ganar pero desde mi punto de vista no lo parecía con lo cual el mérito, el desafío, el verdadero enganche de un concurso, desaparece. Y esto no es culpa de los concursantes, sino de las cadenas y las productoras.
Hace unos mese hablé de un libro que desmenuzaba el asunto del guión en televisión. Como dije en aquel momento, los guionistas de programas, de concursos en este caso, no dejan nada al azar. Si un concursante gusta a la audiencia harán lo posible para mantenerle en el programa, y si no gusta, a la calle. Lógico, pero que no se note porque en el momento en el que un espectador percibe algo de ese teatro la magia desaparece y el concurso pierde prestigio.
También se nos puede decir a los fans de los concursos que a veces parece que nos hemos caído de un guindo porque nos escandalizamos por estos asuntos. Desde mi punto de vista no es cuestión de montar en cólera, pero lo mínimo es que podamos opinar si un concurso nos parece penoso sin que los concursantes se sientan aludidos y, es más, creo que es lógico que se pida a las cadenas y a las productoras que hagan bien su trabajo y escondan el truco. Creo que si lo enseñan, lo mínimo es que lo comentemos.
Imagen | Fórmula TV En ¡Vaya Tele! | El bote de Pasapalabra, ¿un timo?
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Albertini
Lo del favoritismo se ve muy claro en programas como Saber y Ganar, que usan trucos como preguntar más lento o más rápido dependiendo del concursante, así a simple vista es un método que pasa desapercibido, pero que de verdad es para hacer perder tiempo al concursante en la primera ronda, que es contrarreloj. A parte de lo de variar la velocidad de expresión también de vez en cuando explican respuestas con más o menos primura en plena prueba, en vez de esperar a que termine el concursante para hecerlo.
Son en definitiva pequeños trucos que, además de otros saltos de norma que tienen, favorecen o desfavorecen al concursante
ruthadsuar
JOHAN GAMBOLPUTTY: Igual no ha quedado muy claro. Lo que quiero decir es que a pesar de que podamos dar por sentado que todos los concursos son una milonga, si la trampa se nota es una vergüenza. Así, en resumidas cuentas.
DOCTORA EN ALASKA: Ya, me imagino. El hecho es que a mí, a pesar de todo, me siguen gustando y me entretienen.
ALBERTINI: Sí, esa ralentización en la lectura de enunciados es un clásico.
VAYA TORZÓN QUE LLEVO: Pues te garantizo que varios concursantes de El gran Quiz que también participaron en Saber y ganar afirman justo lo contrario.
IRAE: Tienes razón, qué despiste, lo corrijo enseguida.
SLAVE: Sí, en Pasapalabra a veces canta demasiado.
slave
En pasapalabra canta mucho la diferencia de cuestionarios dependiendo de si quieren que se quede un concursante, o quieren hacer bote o les interesa soltarlo cuando se acumula demasiado. Yo, que soy un negado para esas cosas, acierto la mayoria cuando a ellos les interesa. Todo mentira, nos vacilan como quieren, pero como seguimos enganchados a la caja tonta….pues ná, ahi seguiremos, con los pantalones bajados.
Johann Gambolputty
Bueno he leido varias veces esta entrada y todavia no me entero que intentas demostrar. No tengo nada en contra tuya pero, ¿intentas decirnos a estas alturas que los concursos de tv estan amañados? Toda la tv hoy en dia es un monton de mentiras para sacar dinero de los paletos (nosotros, por desgracia) Luego hablas de la dificultad de los concursos y no se que mas asi que al final en mi cabeza (no muy brillante) me he hecho un lio y no se de que hablas
Doctora en Alaska
Sé que suena a fantasmada pero tengo un par de conocidos que han trabajado en varios concursos (y de diferentes cadenas) con cuyas experiencias se me quitaron hace mucho las ganas de ver concursos (y oirlos por la radio..)
baneado
El Gran Quiz me parece un espectáculo más que un programa serio, sobre Saber y Ganar lleva muchos años en antena y me gusta, no creo ni que se merezca compararlo con la bazofia de la Cuatro, creo que algo más de caché tiene
Aún así es evidente que a la gente que va a saber y ganar al menos les chivan el tema de las preguntas porque saber tantísimo de tantas cosas es IMPOSIBLE (en el Gran Quiz ya les daban las preguntas para que se las aprendieran, pero no en Saber y Ganar, supuestamente claro)
El Gran Quiz es como aquel tío que se aprendió chorrocientos míl dígitos del númeero PI y entró en el record guines, tiene el mérito que tiene, que tienes una memoria bestial, pero inteligencia … pseee, habría que verlo
Es un programa totalmente ridículo donde los personajes ya responden antes de que alguien siquiera haya expuesto el tema a tratar (¿Cual fué el año de descubrimiento de … ¡¡1492!! pues sí!! era America … hombre no me jodas, da verguenza ajena)
Irae
Ruth, creo que pasapalabra no cumple 100 programas, sino 1 año en antena y 300 programas (en telecinco, claro).