El impresionante éxito de 'Tiburón' cambió para siempre la historia del cine. Ya no es solamente que la película dirigida por Steven Spielberg llegase a convertirse en la más taquillera de todos los tiempos, es que además fue la que dio el pistoletazo de salida por la obsesión de Hollywood por lanzar sus grandes blockbusters en verano. Además, fue inevitable que 'Tiburón' se convirtiera en una franquicia y hoy vamos a hablar de la secuela que nunca llegó a hacerse por lo mucho que ofendió a Spielberg.
Un proyecto loquísimo
Lo cierto es que el propio Spielberg quiso hacer 'Tiburón 2', pero su loca idea fue rechazada por los productores, así que no volvió a ponerse detrás de las cámaras en ninguna entrega más. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer la tercera entrega tuvo que ponerse serio cuando se valoró muy seriamente que fuese una parodia titulada 'Tiburón 3, Gente 0'.
Tras el éxito de 'Tiburón 2' en 1978, cinta que costó 20 millones de dólares y recaudó 208 millones, Universal quiso poner en marcha una tercera entrega lo antes posible. En ella iba a volver Richard Dreyfuss, quien había participado en la primera entrega pero no en la segunda, acompañado de la ascendente Bo Derek, pero a Spielberg no le gustó nada la dirección que había cogido el proyecto.
La primera sorpresa es que los otros responsables de la saga ficharon al productor Matty Simmons, quien había conseguido un gran éxito en 1978 con 'Desmadre a la americana', para que idease la historia, la cual acabó confiando a John Hughes y Todd Carroll para que la escribieran. Así recordaba Simmons el origen del proyecto en una entrevista concedida a Vulture:
John Hughes era editor en el Lampoon. Lo que pasó con John Hughes fue que yo estaba almorzando en el Friar's Club con David Brown, que produjo Tiburón, y me dijo: «Oh, tenemos que hacer una película juntos». Como broma, le dije: «National Lampoon's Jaws 3, People Nothing». Me miró como diciendo, «¿Qué?» Entonces, yo le propuse una historia que me inventé sobre la marcha, y él dijo: «¡Me encanta!» y corrió al teléfono y llamó a su socio, Richard Zanuck. Dijo: «Hemos quedado con Ned Tannen», que era el jefe de Universal, «esta noche en el Rainbow Grill». Dijo: «Haremos esto. Tú eres productor, nosotros seremos productores ejecutivos». Me llamó y me dijo: «Ned quiere hacerlo».
Así que volví a mi oficina y llamé a mi secretaria, y tuve que recordar la historia que conté, ¿sabes? Dicté la historia, y cuando me llamaron y me dijeron que el estudio quería hacerlo, entré en la oficina editorial, y sé a quién estaba buscando. Dos de los editores estaban sentados allí: un tipo llamado Tod Carroll y un tipo llamado John Hughes. Ninguno de los dos había escrito nunca un guion de cine. Los llamé a mi oficina y les dije: «Esta es la historia de 'Tiburón 3, Gente 0'. Vais a escribir el guion». Y ellos lo escribieron. La protagonista era Bo Derek, Richard Dreyfuss estaba en ella, y Joe Dante, que era un director desconocido en ese momento iba a dirigirla.
Y Spielberg nos aguó la fiesta
Era un proyecto descabellado, pero todo parecía ir sobre ruedas, hasta el punto de que Universal había invertido más de 2 millones de dólares en todo el trabajo de preproducción. Sin embargo, una fatídica llamada recibida por Simmons acabó siendo la sentencia de muerte para 'Tiburón 3, Gente 0':
Ned Tannen me llamó por teléfono: «Tengo que verte.» Me dijo: «Tengo que cancelarla». Estaba furioso. Acababa de estrenar 'Desmadre a la americana'; era el productor más exitoso del año. No quiso decirme por qué. Más tarde me enteré de que Steven Spielberg fue a ver a los jefes de la empresa y les dijo: «Si hacéis esa película, dimito». Pensó que lo degradaba y degradaba a 'Tiburón'.
El propio Simmons comentó en otra entrevista dada a IGN que "la película iba sobre hacer 'Tiburón 3', y el tiburón no dejaba de atacar al director. Un día le arranca de un dedo al director de un mordisco y luego el pie". Por si queréis saber más sobre ella, esto se comenta sobre su historia en una galería de arte que permite comprar una copia del borrador final por 895 dólares:
La película comienza con el novelista de 'Jaws' Peter Benchley siendo devorado por un tiburón en su piscina, y también hay una parte escrita para Steven Spielberg. En la película también se habría recreado la fiesta de la hoguera en la playa y el primer ataque de tiburón, salvo que en el guion los adolescentes son sustituidos por ejecutivos de Hollywood de fiesta. También hay una secuencia en la que matan y destripan a un tiburón y sacan de su estómago una letanía de objetos, entre ellos un violín, un abrigo y algo de hierba. También habría contado con un especialista marino muy duro llamado Pierre Cockatoo, una mezcla entre Jacques Cousteau y Quint. Además, el tiburón era un alienígena.
Por su parte, David Brown, uno de los productores que trajo a Simmons a la franquicia, reconoció años después que el estudio tampoco estaba muy convencido de la idea de hacer una parodia, ya que estarían "ensuciando tu propio nido", pero él cree que "deberíamos haber ensuciado el nido. Habría sido de oro, tal vez incluso de platino". Ya nunca lo sabremos.
Teniendo en cuenta que eso hizo que Spielberg siguiera colaborando con Universal, estudio en el que hizo títulos tan inolvidables como 'E.T., el extraterrestre', 'Parque Jurásico' o 'La lista de Schindler', por lo que dudo que en la compañía se arrepientan de haberse cargado 'Tiburón 3, Gente 0'.
De hecho, la mayor pega es que eso dio pie a que se hiciera 'Tiburón 3', una secuela bastante floja que tiró del 3D para intentar llevar a la gente al cine. Mal en taquilla no le fue -costó 18 millones y recaudó 88-, pero el bajón fue evidente. Eso sí, aún más duro fue el golpe con 'Tiburón, la venganza', última entrega de la saga hasta la fecha que llegó a los cines en 1987. Destrozada por la crítica, tampoco fue una gran apuesta económica, pues tuvo un presupuesto de 23 millones y recaudó 51 en todo el mundo.
Cabecera: Universal
En Espinof | Las 14 mejores películas con monstruos gigantes
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 1 comentarios