La estrella brilla en una sátira onírica que es de las propuestas más originales del cine reciente
Es fascinante la naturaleza de los sueños, por un lado tan reales para nosotros que se sienten casi como algo tangible, pero que se vuelve como agua que se desliza entre los dedos cuando intentamos reconstruirlos y armarlos. Resultan, además, algo muy personal, lo que debería hacer imposible poder recrearlos en forma de cine.
Pero a lo largo de la historia del medio hemos tenido unos pocos privilegiados capaz de evocar lo onírico, crear una atmósfera tan abstracta pero familiar como la de los sueños, tocando aquellos aspectos que sí podemos llegar a compartir en lo que a experiencia se refiere. Luego tenemos casos que intentan acercarse más al sentimiento visceral tras el sueño, algo que se refleja en ‘Dream Scenario’.
El Cage de tus sueños
Una de las grandes sorpresas del cine de fantasía de este año, escrita y dirigida por Kristoffer Borgli, nos ofrece a un Nicolas Cage sorprendentemente mundano pero al mismo tiempo tan colérico como uno de sus clásicos personajes. Una experiencia interesante que al fin se puede ver en streaming a través de Movistar+.
Cage es Paul Matthews, un triste profesor de biología evolutiva y padre de familia con una existencia muy corriente, a pesar de sus ambiciones de éxito profesional con un libro que nunca materializa. De repente algo extraño empieza a suceder: la gente tiene sueños donde él aparece, incluso en los de gente que no conoce. Cuando la historia se empieza a propagar, sus sensaciones sobre la atención recibida empiezan a complicarse.
La surrealista experiencia de Matthews empieza a entenderse con alguien como Ari Aster en la producción, pero el interés de Borgli por la sátira con mucho interés sociológico y antropológico marca más la historia que la angustia o los regocijos de un hombre gris aunque inquieto. La película no tarda en desvelar sus cartas y mostrarse como una metáfora de la celebridad, especialmente en tiempos de redes sociales donde se vuelve especialmente repentina.
‘Dream Scenario’: sátira divertida, aunque gruesa
Cage está espléndido en su faceta divertida que, también, tiene que hacer relucir la tragedia de un hombre más egocéntrico de lo que su intrascendente posición da a entender. Sus inseguridades proliferan y le llevan a los compartimientos incorrectos todo el rato, mostrando también el lado oscuro de la fama cuando esta empieza a torcerse.
Por supuesto, como producción moderna con ansias de relatar el mundo que vivimos, busca martillear sobre cómo se experimenta la cultura de la cancelación, pero termina sintiéndose como brocha gorda incluso en una película que no busca ser sutil. Pero aun así ‘Dream Scenario’ logra ser divertida en su lanzamiento de dardos, en su creación de sueños aleatorios e inquietantes, y en sacar lo mejor de un Cage que ya va sacando películas fabulosas con más frecuencia.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario