Está en Max, fue nominada a 5 Oscars y es una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI

Está en Max, fue nominada a 5 Oscars y es una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI

Una obra maestra colosal de Christopher Nolan

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Interstellar 2014 Matthew Mcconaughey

El cine de superhéroes intento ser una promesa de la industria a algunos de los cineastas independientes que buscaban progresar en la misma: haz una que funcione y posiblemente te hagas un nombre que prospere por sí mismo. Fueron el reemplazo de esos blockbusters medios más ambiciosos que debían testar a las jóvenes promesas para ir haciendo oficio y madurar en su proyección.

Por supuesto eran papeles mojados. La escala inmensa de estos proyectos hacía imposible que estos no fueran microgestionados y los contratados al final no tuvieran más importancia que la que pudieran tener en televisión, no teniendo luego oportunidades para hacer algo más personal. Pero fue una falsa promesa sostenida en torno a la exitosa empresa de Christopher Nolan, que tras coronarse en el cine de superhéroes se pudo hacer un nombre propio que fuese el reclamo en películas como ‘Interstellar’.

Cruzando el universo

Y siendo él el verdadero reclamo, podía darle forma y detalles personales hasta convertirla en lo que es: una de las mejores películas de su filmografía y de la ciencia ficción del siglo XXI. Obra maestra apabullante con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain de protagonistas, y que se puede ver en streaming a través de Max.

En un futuro distópico, el planeta se acerca a su destrucción a causa de plagas globales y tormentas de arena constantes. Ya no hay perspectiva para el progreso, los estudiantes son animados a buscar trabajos “útiles” como granjeros en lugar de pensar en ser ingenieros o científicos. Un mundo deprimente para el granjero y ex-piloto Joseph Cooper, que cuida a su familia en este panorama. Pero un día observará extraños fenómenos que le dirigirán a una instalación secreta de la NASA, donde se orquesta un plan de exploración espacial que pueda salvar a la humanidad.

Nolan se apunta pronto a un interesante fenómeno en la ciencia ficción de la pasada década, que daba luz verde a más propuestas de exploración espacial. Algunas con coartada de realismo, algo que también trató de venderse en ‘Interstellar’, pero Nolan no puede evitar dejarse llevar por la fantasía y la imaginación desbordante como una de cientos de metros. Y lo hace porque funciona.

‘Interstellar’: un Nolan humano

Interstellar 2014 Christopher Nolan

Aquí crece de manera definitiva para convertirse en uno de los autores más interesantes y con más proyección masiva de este siglo. Lo hace más intentando solventar una crítica recurrente en su trabajo previo, que era la tendencia intelectual y poco emotiva de su cine. Aquí trata de sacar su Steven Spielberg interior para hacer un emocionante relato de esperanza y conexión humana que, incluso aunque se pueda pasar de frenada, es genuino y demoledor.

Todo ello unido a uno de sus mejores trabajos visuales, con la impresionante fotografía de Hoyte van Hoytema como pilar, y una de sus experiencias sonoras más completas con una de sus mejores asociaciones con Hans Zimmer. Sus casi tres horas terminan fluyendo más de lo esperado, siendo una de sus mejores lecciones de ritmo. Un punto de inflexión increíble hacia la que es la etapa más interesante de su filmografía.

En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio