Justo hace un año nos preguntábamos qué sería de nuestra pequeña pantalla sin los talent shows que habían dominado las parrillas de las diferentes cadenas de televisión de nuestro país. Asistimos a una saturación de espacios de similar corte que, si bien algunos de ellos consiguieron cautivar a la audiencia, ya no conseguían ofrecer nada nuevo. El punto de inflexión se marcó tras la cancelación de ‘Operación Triunfo’, que se unió a la ola de desinterés que sufrieron otros programas como ‘Fama’ y que ya había sucedido mucho antes con formatos como ‘Factor X’ o ‘Quiero cantar’.
No nos podemos olvidar de ‘Tú sí que vales‘, el espacio que hoy triunfa en Telecinco y que a finales de 2009 también vivió las consecuencias de haber sido uno de los productos más explotados de nuestra televisión reciente. A raíz de eso la cadena decidió darle un año sabático y volver a emitirlo a partir de este curso, remodelando algunos aspectos, como la composición del jurado que decide qué actuaciones merecen ser premiadas. Todo un acierto. La audiencia se ha vuelto a interesar por las habilidades de todos aquellos que se presentan al concurso y ‘Tú sí que vales’ ha conseguido obtener unas audiencias que superan con creces las que cosechaba antes de que Telecinco decidiera darle un descanso.
Y, paralelamente al renacer de ‘Tú sí que vales’, hay otro programa que ha contribuido a este nuevo despertar de los talent shows en España. Se trata de ‘Tu cara me suena’, el programa que Antena 3 y Gestmusic crearon para este curso y que se convirtió en un éxito pese a que muchos creíamos que estaba destinado al fracaso. Ha sido el espacio que por fin ha triunfado en Antena 3, después de que lo intentara con numerosos productos que no llegaron a despertar el interés suficiente de la audiencia. Y, tras el éxito de estos espacios, Antena 3 y Telecinco preparan nuevos programas que siguen la línea de lo que ya hemos visto en el pasado. Los talent shows han vuelto a nuestras vidas.
Antena 3 busca ‘El número uno’

El éxito de ‘Tu cara me suena’ provocó que la relación entre Antena 3 y Gestmusic siguiera adelante. Y la siguiente parada se llama ‘El número uno’, un nuevo talent show en el que veremos a concursantes anónimos competir por ser el mejor cantante tras someterse a la valoración de un jurado lleno de caras conocidas. De momento no parece que este programa nos vaya a ofrecer nada nuevo, aunque habrá que esperar a su estreno para que podamos confirmarlo.
Lo que sí sabemos es que Antena 3 quiere repetir el éxito de ‘Tu cara me suena’. Para ello la cadena fichó a Paula Vázquez y la incorporó a su plantilla de presentadores. Ella será la encargada de presentar las galas semanales con las que se pretende elegir al número uno, un buen fichaje si valoramos la frescura que suele tener ella al ponerse al frente de este tipo de programas. De nuevo uno de los puntos importantes será la composición del jurado, que se intentará que sea lo más reconocido posible para que sea mayor la expectación que sintamos por su estreno.
El éxito o el fracaso de ‘El número uno’ dependerá de la capacidad de sorprender que tengan sus creadores, algo que han conseguido con ‘Tu cara me suena’ pero que aparece como un reto mucho más difícil con este nuevo programa, que parece que va a seguir una mecánica muy parecida a otros que ya hemos visto en el pasado y con los que estamos más que familiarizados. Para salir de dudas no tendremos que esperar demasiado. ‘El número uno’ tiene el casting muy avanzado y se espera que su estreno se programe para las próximas semanas, cogiéndole algo de ventaja al que será su principal competidor, ‘La voz’, el talent show estrella de Mediaset para este curso.
‘La Voz’ llega a Telecinco

El casting está en marcha, el presentador ha sido elegido y los miembros del jurado se van conociendo poco a poco. A mediados de verano anunciamos que Mediaset había adquirido los derechos de emisión de ‘The Voice’, el talent show revelación de la temporada pasada en Estados Unidos, además de cosechar grandes éxitos en varios países del mundo. Todo parece indicar que Telecinco apostará fuerte por este programa, ya que será ésta la cadena en la que se emita finalmente y no Cuatro como se anunció en un principio, una idea acertada teniendo en cuenta las audiencias que suelen cosechar ambas cadenas y las pretensiones que tiene Mediaset con este espacio.
El estreno de ‘La voz’ supondrá la vuelta de Jesús Vázquez a Telecinco, después de que se marchara a Cuatro para ser el presentador estrella de la cadena. Es lógica esta reacción, teniendo en cuenta que Jesús Vázquez era el más idóneo para presentar este programa cuando iba a ser emitido en Cuatro y, sobre todo, valorando el fracaso que supuso el experimento de colocar a Pilar Rubio como presentadora de ‘Operación Triunfo’ el año pasado.
‘La voz’ llega en un buen momento para Telecinco. Si continúa con la buena racha que ha marcado ‘Tú sí que vales’ puede conseguir buenos datos de audiencia y conciliarse con el público perdido con ‘Operación Triunfo’. También el tiempo que ha pasado desde el final de este reality y el inicio de ‘La voz’ parece adecuado. Los espectadores han podido descansar de este formato, por lo que se mostrarían curiosos hacia el estreno del programa. Precisamente ‘La voz’ sería un buen sustituto de ‘Tú sí que vales’, cuando el programa haya emitido un par de ediciones más y necesite un descanso para no quemarse de nuevo.
Más ‘Tu cara me suena’ y ‘Tú sí que vales’
Pese a que Antena 3 y Telecinco pondrán toda la carne en el asador con sus nuevos estrenos, aún seguiremos disfrutando de la presencia de los dos programas que han provocado el nuevo despertar de los talent shows en nuestro país. ‘Tú sí que vales’ comienza el próximo martes su tercera edición y lo hace tras demostrar que puede renovarse después de un tiempo de desgaste obteniendo de nuevo el beneplácito del público. Así, aunque ‘La voz’ no lograse funcionar, la buena salud de la que goza ‘Tú sí que vales’ le asegura mantener su hueco en la programación de Telecinco.
Algo similar sucede con ‘Tu cara me suena’. Pese a que ‘El número uno’ ocuparía el hueco que dejó el programa tras el final de su primera temporada, si el programa de Paula Vázquez no engancha a la audiencia, ‘Tu cara me suena’ podría recoger el testigo. De hecho, la expectación que se está levantando en internet sobre los posibles concursantes de la segunda temporada nos demuestra que la audiencia quiere seguir disfrutando de las imitaciones de ‘Tu cara me suena’, uno de las revelaciones de nuestro país durante este curso televisivo.
Los talent shows han vuelto. Sin que casi nos diésemos cuenta se han instalado de nuevo en las parrillas televisivas. Ahora es turno de comprobar si van a conseguir saturarnos una vez más o si, por el contrario, van a expandir los talent shows más allá de los pocos que existen hoy en día y si en pocos meses veremos una nueva avalancha de programas que intentan mostrar las habilidades de los españoles, desde las más comunes hasta las más variopintas. Todo dependerá de la respuesta que le de la audiencia a los nuevos estrenos que están por venir.
En ¡Vaya tele! | ¿Ya no nos interesan los talent shows?
Ver 15 comentarios
15 comentarios
baphomet
El problema de Tele5 es la explotación y la llegada al desgaste. Tu si que vales no se por que edición va, tu cara me suena parón y a volver con más fuerza. A ver como funciona El numero 1 y la voz
Un tipo con boina
Este tipo de programas son perfectos para el espectador disperso: pequeñas pildoritas en forma de concursante cada diez minutos, lo que además es perfecto para los que se tropiezan con el programa en una sesión de zapping.
Dicho esto, a mí Tú sí que vales me entretiene. Tanto por los concursantes que valen la pena como (especialmente) por los que no, que sufren la ira de un Risto algo más blando que de costumbre.
Tu cara me suena tiene el valor de lo tróspido, de esas caracterizaciones IMPOSIBLES que rozan lo ridículo. Vamos, un entretenimiento en toda regla.
juliolorente
Deberían hacer un One Men Army. Teniendo en cuenta que la gran mayoría no hemos pisado un cuartel en nuestra vida, no sibamos a echar unas risas curiosas.
vallisoletana
parece mentira que mediaset siga sobreexplotando los talent shows, despues de ver lo que les pasó con fama
sulo
Yo creo que la gente que opina aquí no tiene mucha idea de que habla.. cada edición de TSQV son como mucho 5 programas.. como va a quemarse un programa por 10 emisiones.. la cuestión es criticar a Tele5 si o si.
Tejo
No le veo nada positivo a medio plazo a la sobreexplotación a la que está siendo sometido "Tú si que vales". Tres ediciones consecutivas sin descanso y hasta tres especiales en Navidad. Por otro lado, si Jesús Vázquez presenta "La Voz" en primavera, significa esto que Pekin Express cambiará por tercera vez de presentad@r?
252933
¿Por que?
womak87
Yo alucino con lo de Telecinco, otra vez el martes con tsqv? En serio realizan un voceto de la programación anual o improvisan sobre la marcha todo lo que hacen?
Yo es ver ese programa y no aguantarlo. Y no por los concursantes que en ocasiones hacen cosas entretenidas, sino porque los protagonistas son el jurado y son un sompor...
Kiko, con un trono como si representase al pueblo, ya por ahí me tira para atrás. Me caía bien cuando t5 se metía con el a bloque y el hacía lo que le daba la gana. Ahora bien, otra cosa es que siga haciendo el gilipollas en la televisión y yo le ría las gracias cobrando por decir 5 tonterías para que el respetable se parte y se monde.
Risto, personaje hipócrita a mas no poder. Se lo ha montado bien, pero su imagen no puede ser peor a mi forma de entender. Después representar el azote a los concursantes de OT (Cosa que a los que odiábamos los triunfitos y esa música tan mala nos encantaba) perdió todo lo que significaba su personajes con ese programa demagógico llamado g20.
Y bueno, la cantante que está en el jurado no me cae mal porque basicamente no la conozco, pero como amante del rock and roll (The Cure en el BBK dpm) pues me resvala. Y por último Jose luis moreno, un tío que da verguenza ajena con sus muñecos que recuerdan a la españa de blanco y negro o weno aun peor a la de noche de fiesta! Y por cierto, por motivos de trabajo, se que este personaje es un moroso del quince así que por ello tampoco le trago.
Ufff un poco largo lo siento, un saludo!
nqsc
No me gustan este tipo de programas. Así de simple, y mira que lo he intentado.
502300
No soy muy amigo de la televisión basura y aunque no lo considero así desde el punto de vista de los artistas que van a competir, sí que me parece un despropósito los jurádos que tiene el programa, tal vez sin algunos de ellos sea más entretenido
claveles78
Yo veo a veces el programa ese que sale Risto Mejide, pero sólo por escucharlo a él.