Si un programa tiene éxito, ¿por qué no alargarlo?. Es la premisa que parece reinar en la televisión actual; bien es cierto que esto de destacar programas de éxito en la programación no es nada nuevo, se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, pero lo que se está viendo actualmente comienza a ser realmente llamativo. Lo último ha sido la programación de un especial de 'La Noria' para la tarde del sábado en sustitución de los programas de Mª Teresa Campos y Jesús Vázquez, que empezaban a marcar mínimos en horario vespertino.
Y esto gracias al éxito de audiencia del especial 'La Noria' del pasado martes en prime time, por lo que parece que Telecinco ha encontrado un nuevo filón en este programa y su víctima estrella, Isabel Pantoja. De esta forma, 'La Noria' ocupará este sábado ocho horas de emisión en Telecinco, un tercio del total, que se dice pronto. Y ocho horas son también las que ocupa 'Salvame' los viernes, entre la sobremesa y el 'Deluxe' en prime time. De ocupar un pequeño trozo en la tarde de Telecinco, 'Sálvame' ha ido replegándose para cubrir los fracasos de las otras apuestas de la cadena, siendo el último el concurso 'Toma Cero'. Si a esto le sumamos el 'Mira Quien Mira' que se emite tras 'MQB', tenemos a 'Sálvame' como el programa chicle por excelencia. Pero no es Telecinco la única cadena que estira sus programas, ni mucho menos.
LaSexta también estiró poco a poco 'Sé lo que hicísteis', que pasó de una emisión semanal a la sobremesa diaria para luego alargar su duración, teniendo que incluir nuevos contenidos que, entre otras cosas, han supuesto un desgaste considerable del programa que presenta Patricia Conde. Otro ejemplo reciente es el de Cuatro con 'Entre Fantasmas'; tras el fracaso repetido de varios programas en la sobremesa, la serie de Jennifer Love Hewitt ha devuelto unos datos aceptables a la privada, viéndose alargada por ello a cuatro capítulos diarios que ocupan, entre todos, tres horas y media de programación.
Por último, Antena 3 también tiene un claro exponente en 'Tal Cual', que puede alargar y acortar su duración en función de los estrenos que haga la cadena. Este caso resulta verdaderamente extraño, ya que 'Tal Cual' no es ni mucho menos un programa de éxito, pero sí resulta barato de producir y, a falta de una alternativa mejor, supone un relleno fácil de estirar. Un último ejemplo es 'Dónde estás corazón', que desde hace unas semanas se ha visto ampliado con 'Informe DEC', ahora ubicado en el late night del lunes.
Así son los programas chicle, que valen para todo y no sirven para nada.
En ¡Vaya Tele! | Gloria Serra podría dejar 'La Noria' y pasar a Antena 3
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Víctor Deumal
Me encanta la última frase del post. :-D
En realidad, es muy triste. A mi modo de ver, la existencia de los programas chicle (programas aguaplast, les llamo yo) se fundamenta en la concepción de que la audiencia es rematadamente tonta y todo se lo traga.
¿Que algo funciona? Machaquémoslo hasta que se caiga a trozos. ¿Que funcionó simplemente por la novedad y ahora cansa? ¡Qué más da! Si hay gente que se lo siga tragando sólo por la costumbre o porque la tele le hace compañía, el éxito está asegurado. Y si los datos de audiencia se caen por los suelos... ya exprimiremos otro producto.
panhueco
Llevo toda la vida escuchando críticas de los programadores, pero son los grandes desconocidos. ¿En qué cabeza cabe alargar o cambiar horarios de programas que en su formato funcionan? ¿Es que nadie se da cuenta que en televisión es mejor la estabilidad y quedarse corto que merear y pasarse y aburrir? ¿Es que los programadores son los retrasados mentales de la TV? ¿Qué hay que hacer para ser programador?
Adrian Grayson
Yo tengo pesadillas con Sálvame, cuando no está en Telecinco, lo ponen repetido en la Siete. Siempre que hago zapping me encuentro con el maldito programa, o alguna basura similar. Pero aquí la gente se traga lo que le echen "es que no dan otra cosa", antes podía colar, con cerca de 20 canales en la TDT, no.
El Señor Lechero
Cuando llegué a casa y vi que estaban viendo el especial de La Noria (con sus correspondientes burros) pensé que había pasado algo con la Pantoja y el Cachuli, pero ahora leo esto y veo que era una solución de emergencia. Si además hacen lo propio con Dónde estás socabrón, habrá que dar gracias por tener la oferta de TeDioT y salir huyendo hacia otra parte.
Alexuny
Efecto chicle... del malo. De esos chicles que a los 10 minutos no sabes si te has metido en la boca un chicle de fresa (que antiguamente se decía "goma de mascar" por algo) o una cucharada de Aguaplast totalmente insípida.
Voto por otra bajadita de audiencia... :D