No es una sorpresa que ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (Enrique Gato, 2012) haya llegado al número 1 en su estreno —producto infantil en 3D, con mucha publicidad, aprovechando que los niños todavía no tienen colegio: medio éxito asegurado— pero sí la recaudación que ha logrado. La parodia española de Indiana Jones ha sumado cerca de tres millones de euros en su primer fin de semana en cartelera, quedándose cerca de ser el mejor estreno de una película animada en lo que llevamos de 2012 —el récord está en manos de la cuarta entrega de ‘Ice Age’, que llegó a los 2,91 millones—. Toda una alegría para el maltrecho cine español, enhorabuena a los responsables.
El otro estreno importante del fin de semana era ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov, 2012), una singular propuesta fantástica que no llegó a funcionar en EE.UU.; tampoco ha tenido mucha suerte en España, se queda por debajo del millón de euros pese a contar con el gancho del 3D y más de 500 salas a su disposición. El resultado entra más o menos dentro de lo previsto, ya sabemos que el público español no suele interesarse por esta clase de historias, seguro que al drama de Steven Spielberg sobre el mismo presidente le va mucho mejor, y sin tantas copias.
Solo otra novedad consiguió colarse en el “top 10” de esta semana, se trata de ‘Desmadre de padre’ (‘That´s My Boy’, Sean Anders, 2012), el nuevo producto al servicio del talento cómico de Adam Sandler; se tiene que conformar con la sexta plaza y medio millón de euros aunque la media por pantalla (1.860€) es superior a la de los vampiros de Bekmambetov (1.688€). Por último, cabe destacar el buen resultado de la romántica ‘Amor bajo el espino blanco’ (‘Shan zha shu zhi lian’, Zhang Yimou, 2010) considerando que se trataba de un estreno modesto; el título distribuido por Golem consigue un promedio de 2.960€ en unos escasos 28 cines.
PD: El viernes vendrá cargado de novedades: ‘Holmes & Watson: Madrid Days’ (José Luis Garci, 2012), ‘Dredd’ (Pete Travis, 2012), ‘Shanghai’ (Mikael Håfström, 2010), ‘The Deep Blue Sea‘ (Terence Davies, 2011) y ‘The Possession: El origen del mal’ (‘The Possession’, Ole Bornedal, 2012), entre otras. ¿Seguirá Tadeo en la cima?
Datos | Lashorasperdidas y Eleconomista