Vaya sorpresa. Como si fueran regalos de navidad, el pasado 25 de diciembre llegaron dos importantes novedades a las salas españolas, ‘¡Rompe Ralph!’ (‘Wreck-It Ralph’, Rich Moore, 2012) y ‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, Tom Hooper, 2012). Teniendo en cuenta que ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012) llevaba ya dos semanas en cartelera, lo más probable era que los estrenos —y sobre todo la nueva producción de Disney— se pelearan por alcanzar el número uno de la taquilla. Pero al final han competido por el segundo puesto, porque ‘El hobbit’ recaudó más de dos millones de euros el pasado fin de semana y sigue en la cima.
Aunque ‘Rompe Ralph’ se quedó con la segunda plaza, cabe señalar que ‘Los miserables’ logró el mejor promedio de la semana, 3.560€ por pantalla. Una semana más hay que destacar lo bien que están funcionando algunas películas españolas —que están maquillando las cifras del conjunto—. Atención al cuarto puesto de ‘El cuerpo’ (Oriol Paulo, 2012), que ha conseguido otro millón de euros y en diez días roza los tres millones, y a un dato espectacular —otro más para este film— de ‘Lo imposible’ (J.A. Bayona, 2012): tras doce semanas en cartelera aumentó su recaudación en un 33%. Más de un 41 millones de euros —solo en España— ha acumulado ya el drama protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor, la segunda película más taquillera de la historia en nuestro país.
PD: Mañana se estrenan dos de las películas más esperadas de los últimos meses, ‘The Master’ (P.T. Anderson, 2012) y ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2012). ¿Cuál vais a ver primero?
Datos | Eleconomista