
No había otra opción. Disney estrenaba su nuevo largometraje de animación y estaba claro que iba a situarla con comodidad en lo más alto del “top ten”. Cuatro millones de euros ha recaudado ‘Enredados’ (‘Tangled’, 2010), la película más vista en España durante el pasado fin de semana. Y lo que queda, parece que la peculiar versión de Rapunzel (en 2D y 3D) va a mantenerse bastante tiempo en el número uno. Al segundo puesto ha caído ‘Más allá de la vida’ (‘Hereafter’, 2010), lo último de Clint Eastwood, tras liderar la taquilla de nuestro país durante dos semanas seguidas; el drama sobrenatural protagonizado por Matt Damon está a punto de superar la barrera de los siete millones, unas cifras extraordinarias para una película que pasó sin pena ni gloria por los cines norteamericanos.
Mientras ‘También la lluvia’ (2011) sigue perdiendo espectadores y está a punto de abandonar el “top ten”, la buena noticia para el cine español (¡ya era hora!) la encontramos en el tercer puesto. ‘Primos’ (2011), la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, casi alcanza el millón de euros en su primer fin de semana, logrando un promedio de más de tres mil quinientos euros por sala; no es una recaudación maravillosa, pero tal como están las cosas en “nuestro” malherido cine, no está nada mal. Como podéis ver, pese a las numerosas nominaciones a los Oscars que lucen en sus carteles, tanto ‘127 horas’ (‘127 hours’, 2010) como ‘The Fighter’ (2010) no han logrado llamativas recaudaciones en su estreno (tardío, como de costumbre en nuestro país), quedándose en torno al medio millón de euros; no obstante, cabe destacar que la segunda, con Mark Wahlberg y Christian Bale al frente del reparto, salía con bastantes menos copias que la primera, lo nuevo de Danny Boyle, por lo que su promedio por sala es más alto, ha interesado más al espectador español. Prácticamente las mismas cifras ha conseguido ‘La trampa del mal’ (‘Devil’, 2010), que pese a la visita a España de su productor, M. Night Shyalaman, y las numerosas copias con las que salía, tampoco ha atrapado al público de la forma que se esperaba. Esperemos que el realizador tenga más suerte con su próximo trabajo y demuestre que todavía sigue siendo uno de los mejores narradores del planeta.
PD: La cartelera española se renueva este viernes con títulos como ‘Valor de ley’ (‘True Grit’), ‘Sed de venganza’ (‘Faster’), ‘Winter´s Bone’ o ‘I´m Still Here’, entre otros.
Datos | TioOscar
Ver 119 comentarios
119 comentarios
dr.indy
para cuando una critica de enredados? yo creo que la cinta lo merece, no?
pomokoko
Enredados la mejor película Disney sin Pixar en años.
kekus
Hace rato no veía una película con el tono de los clásicos de Disney. Muy divertida para toda la familia, con decir que en el cine se escuchaban las risas fuertes de los padres y no tanto de los chicos, jaja.
Sergio Fernández
Hola a todos.
Que nadie se pierda "Enredados" (feo título, porque Rapunzel es bonito y es el original), porque es la mejor película de Disney desde la Bella y la Bestia (a quien no le guste la animación, que no vaya claro). Cuenta con Glen Keane, que es en la actualidad el más grande animador de la Disney vivo, heredero de monstruos de la animación como Frank Thomas (aún vivo, pero retirado) y Ollie Johnson, entre otros. La música es de Alan Menken, veterano de la factoría, que realizó piezas ya clásicas de muy alto nivel, la mencionada "La Bella y la Bestia", la mejor de lejos, y otras como "La sirenita". Produce el omnipresente (muy de agradecer) John Lasseter, que no sólo dirige grandes películas, es diestro animador retirado, sino que en su papel de "yomeocupodetodoenPixaryDisney" está pletórico. Basta con ver películas en teoría menores, como "Campanilla y el gran rescate", que estábamos acostumbrados a ver en edición DVD sin pasar por las salas, a la altura de indigestos títulos como "Barbie y el Lago de los Cisnes" (¡Por dios! Qué tortura...) y otros personajes ochenteros rescatados al formato 3D.
Espero que tú, Juan Luis, o Beatriz (que suele hacer el post de animación) os animéis pronto a hacer la crítica. Por mí, que todos los que hacéis este estupendo blog, hiciéseis una reseña a "Enredados". Sería de agradecer.
Por encima de "Avatar", esta película tiene un 3D en sala como no he visto en ninguna otra película ni de imagen real ni de animación. Es la primera vez que recomendaría su visionado en 3D y no en 2D, porque merece mucho la pena, de veras. Aunque "Avatar" sigue siendo la mejor de imagen real (a falta de ver la última de J.Camerón, la de la cueva...), entre otras cosas porque es la única rodada ex profeso para 3D.
Salu2 a todos. SergioF
veronica.maroto
Aquí otra que ha adorado el nuevo clásico de Disney. Cierto que el año pasado ya mejoraron con Tiana, film sencillito pero con grandes dosis de nostalgia que para los amantes del Disney de antes supuso un regalo. Pero le faltaba algo. Y ese algo lo tiene (y de sobra) Rapunzel (Enredados sigue pareciéndome in título indigno).
Recomendabilísima para aquellos que vayan al cine sin prejucios a disfrutar de una grandísima película familiar (a ver si aprendemos a diferenciar entre familiar e infantil).
Y por dios y por la virgen, a ver si dejan de nombrar ya a Pixar en cada critica. Esta película es de Disney a secas, es mérito de ellos. Dejemos al flexo en paz y no le colguemos medallas cuando no toca (sí, no soy muy pro-Pixar y creo que es un estudio endiosado, al igual que la moda ahora parece ser odiar a Disney.......)
Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más!
Yo quiero ver ya Cisne Negro!!!
veronica.maroto
Leyendos........vaya endiosamiento tenéis con Pixar, dios mío O_O Parece ser que hayan descubierto el cine de animación cuando beben una barbaridad del Disney clásico. Que son menos moñas? PUES NO. Lo que ocurre es que Disney suele tirar más hacia el lado amor romántico y Pixar hacia el amor de amistad, y queda menos rosa todo.
Tampoco ha tenido que vivir Pixar los cambios de la sociedad y de las modas por los que ha pasado Disney, adaptándose siempre a ellos (desde el 1937 llevan en este mundo de los largometrajes, se dice pronto, y sigue siendo un estudio que mueve masas).
De verdad, que me gusta Pixar (no los adoro, pero sí disfruto con sus películas) pero llegamos a un punto en el que todo lo de Pixar es Dios, en que ellos han inventado el cine, en el que si hace algo mal Disney es culpa de Disney y si Disney pare un buen clásico es gracias a Pixar O_o (eso he leído en más de una crítica a Enredados O_o)......
Se ve que es la moda ahora.
J.J.DeRiomol
Pues yo quiero ver Enredados que aun no he podido. Y una cosa, gente, de verdad...id a ver ver Winter's Bone. Como sea, en original o doblada, no importa. Película de alto calibre. De las de verdad.
amaurysv
Enredados se lo merece, es tremenda.
inoch4n
Uhm... interesante tu punto de vista sobre valorar una película en función de la recaudación ¬¬ Que vivan los rebaños!
veronica.maroto
Lo siento, pero lo único que leo de parte de los detractores es PREJUICIOS.
Que alguien diga "pronto se olvidará esta película" cuando tan sólo hace falta ver los datos de la taquilla en USA, en España y en el resto del mundo; o las críticas en filmaffinity, o en Rottentomatoes, o pasarse por diversos foros y comprobar la cogida, o ir a la sala de cine y escuchar los comentarios......
Otra cosa es que haya gente (que por supuesto la hay, lógicamente) que aborrezca el estilo Disney. Yo aborrezco a Tarantino, pero no es lo mismo decir "no me gusta su estilo, su sello" a poner a parir todas sus obras simplemente porque no van conmigo.
Disney = PREJUICIOS.
fdezp
Jajaja en primer lugar agradeceros a todos el buen rato que acabo de pasear leyendo vuestros comentarios, y en segundo lugar confesaros que me parece muy interesante un debate de este calibre acerca de una película de animación ya que creía (erróneamente por lo que veo, confieso que soy bastante inexperta en cine), que pocas veces se tenía en cuenta desde el punto de vista crítico y de parte de gente entendida en la materia como veo que sois vosotros, el cine de animación. Me confieso inexperta pero admiradora de los filmes de animación en general y de Disney en particular. Personalmente, "Tiana y el Sapo" me parece entrañable, no puedo dejar de verla una y otra vez y aún me sigo emocionando. Por último disculpas por mi inexperiencia y gracias por darme aún más razones de las que tenía para ver "Enredados" y por terminarme de convencer de que debería visitar este blog a diario. Saludos a todos.
F.Sobotka
La semana que viene, interesante duelo Valor de ley vs. Enredados. Espero que la de los Coen tenga un éxito similar al que ha tenido en EEUU.
zara
Enredados es una pelicula que a mi me sorprendió bastante! me parece muy entretenida tanto para niños y adultos que quieran pasar una buena tarde de cine, sobre 127 horas mejor no digo nada por los spoilers, pero ya parece que nomina a directores solo por su nombre!!
bob_marley
Era de esperar el éxito de Disney, al igual que pasó en los USA. Sí que me sorprende la baja cosecha de la peli que produce Shyalaman, después de anunciarla hasta la extenuación por tv, y de ser un producto que suele gustar a los adolescentes...
eddtron1
Cuando acabe de ver "Enredados" me vino a la cabeza el concepto de "clásico momentáneo", y es que la película era en 3D pero podía haber colado perfectamente en 2D, creo que han dado en el clavo con la evolución de la historia disney a los nuevos tiempos (con Tiana no se si lo intentaron pero no funcionó)
Lo único en lo que veo que cojea es en los números musicales.
Boyaca
Bueno, buenoooo, espero que al final no nos liamos a tortazos.Jejejeje. Vi la pelicula en el cine en 2D y me gusto bastante. La banda sonora no es de las mejores de Alan Menken para mi, pero no esta nada mal. Lo siento pero a mi la madre me encanta. Lo que considero que es genial es como han podido hacer una animación con esos colores y esos gestos tan reales. Digo la pelicula en si,claro. Saben dar en el clavo. Por eso es Disney. Sin monospreciar a Pixar por supuesto, ya que el Sr Lassetter esta detrás. Espero que Disney no pare y se supere cada vez mas. Un abrazo a tod@s.Ah, y otra cosa, las voces en español me encantan. No soy un especialista en doblaje pero lo han hecho muy bien...y cantan muy bien. Actores de doblaje que no son tan reconocidos como muchos famosos.
despe
Lo mejor de Disney, de manera absolutamente parcial, La Bella y la Bestia y La Sirenita. Según mi hija de tres años, lo mejor, en general, es El Rey León y Buscando a Nemo (veinte veces cada título al menos).
nelsonautonews
No la he visto pero por lo que están diciendo ustedes.....¿Ya salió en dvd de este lado del charco?
fdezp
La verdad que para mí creo que "Enredados" será una buena opción ya que el cuento de Rapunzel ha estado presente en toda mi infancia. Amaurysvp01: Creo que tendréis que aclararme entre todos lo de Shyamalan, ya que soy nueva en esto y no querría encontrarme con problemas con ningún otro usuario XD. Gracias por en consejo.
GoDDeSS87
He ido a verla al cine y me encanto!!!! es que me encanto vamos... lo que me pude reir en el cine...
inoch4n
Toda opinión es respetable, pero resulta alarmante que aquellas personas que salieron tan encantadas y "enredadas" con los personajes de la película (como con el previsible curso de la misma) no puedan aportan más que comentarios infantiles y sin otro argumento que el que podría dar ese niño de 6 años que es llevado al cine por su padre y sale de la sala diciendo " ésta es mi nueva película favorita". Por contraposición, el otro grupo de comentaristas, que ha resultado ser abucheado por mayoría, además de aportar una visión subjetiva, se ha molestado en justificarla de una manera técnica y crítica. Así que debería sería el primer grupo los que deberían plantearse si realmente fueron ellos quienes se equivocaron de película, o si eso es toda la chicha que pueden sacar de la misma, porque si no veo mal, esto es un BLOGDECINE y no un patio de colegio lleno de niños con juguetes nuevos.
La película es estéticamente muy mona, los colores te incitan a querer llegar a la torre de Rapunzel y cantarle a su pelo, pero no hay nada nuevo en ella. Y respecto a que los animales no hablan... discrepo; o hay que recordar una cosa llamada lenguaje no verbal? Porque vamos, más comunicación que la ofrecida por el camaleón y el caballo no es posible. Considero que el calificativo "infantil" no hay que tenerlo muy en cuenta, pues no hay que olvidar que es producto de la factoría Disney y que prácticamente todos sabíamos, o al menos intuíamos, lo que íbamos a ver. En cuanto a la música, está muy bien el dato sobre Alan Menken, pero pienso que deberíamos centrarnos más en el aspecto del pésimo doblaje de las canciones, pues parece que olvidaron algo tan básico como la rima. El resultado es, que cada vez que abrían la boca (eso si,preciosas y carnosas) quisieras tener un mando y pasar a la siguiente escena.
En definitiva, pronto se olvidará esta película. Ahora, a esperar más animación.
alexandru
sabe alguien si es verdad que se va a hacer shrek 5??? es en internet pone que saldra en 2013 :S
ludovico
Aun me sorprende los comentarios optimistas de esta película, pensé que iba a ver una película a la altura de Shrek(la primera) o Finding Nemo, y eso por los excelentes comentarios y la taquilla en E.U. pero no me gustó.
1.Como alguien dijo allá arriba el camaleón estaba de sobra.
2.Eso de que el ladrón quede con la princesa, no se me hace ni un poco edificante para los niños, ahi sí me pareció que los guionistas debieron amarrar ese cabo suelto, porque veo que no le ponen ni un poco de importancia, sentia que iba a tener un desenlace de conversión o algo asi, pero me quede esperando eso.
3.El final tampoco me emocionó.
Resumen: Una historia sin ton ni son, simplona, sencilla. La Princesa y el Sapo para mí, si debió haber sido más taquillera e impactante que esta de Enrredados.