Hollywood se ha apoderado de la nostalgia y va a exprimirla al máximo mientras le siga reportando pingües beneficios. Son muchas las sagas que van a volver al cine o la televisión, y lo harán con la esperanza tanto de conquistar a un nuevo público como de recuperar a los fans de la obra original. El último en sumarse a esa lista es Speedy Gonzales, ya que el simpático ratón de los Looney Tunes va a protagonizar su propia película animada.
Lo cierto es que no es la primera vez durante los últimos años que se intenta llevar a este personaje al cine, pero New Line acabó tirando la toalla. Ahora es Warner la que ha decidido iniciarlo por su cuenta, contando para ello con el apoyo de los productoras de Dylan Sellers y Eugenio Derbez, aunque este último quizá os suene más por su faceta como actor en la exitosa 'No se aceptan devoluciones'. Sospecho que la compañía quizá intente que sea él quien ponga la voz a Gonzales, pero no son más que conjeturas por mi parte.
Ahora la gran preocupación de Warner será encontrar al guionista adecuado para revitalizar un personaje creado por Friz Freieng y Hawley Pratt en 1955, ya que realiza una visión un tanto estereotipada de México. Eso da pie a posibles acusaciones de racismo, siendo este el motivo de que Speedy Gonzales desapareciera de la televisión americana hace ya más de una década y también de que las colecciones en dvd de los Looney Tunes incluyan ciertos avisos al respecto en los cortos en los que aparece.
Vía | Tracking Board
Ver 8 comentarios
8 comentarios
yussufjones
Me arriesgaré a indicar que el supuesto racismo de Speedy fué más una excusa que la razón principal de su "desaparición". Aquí un análisis que leí hace un tiempo de los subtextos de algunos de sus cortos y como estos podian ser demasiado subversivos para la Disney bienpensante. Por supuesto, los "malos" aquí no son los mejicanos y los paralelismos con la política migratoria de USA es obvia...
http://absencito.blogspot.com.es/2010/09/se-busca-speedy-gonzalez.html
eduerdo
No se yo si eso de que Speedy Gonzales sea una figura racista, tal y como lo recuerdo, no representaba una figura que tuviera que ofender a los mejicanos, hasta casi los glorificaba, en el sentido de que Speedy era un personaje muy listo, astuto y que podía deshacerse de cualquier peligro que se le echara encima, siendo bastante más hábil e inteligente que cualquiera de sus rivales (normalmente era amenazado por el gato Silvestre y en algunos cortos por el pato Lucas), los cuales siempre fracasaban en sus intentos. Un poco en plan Bugs Bunny, aunque un tanto menos carismático e ingenioso, dicho sea de paso (Speedy no es que sea precisamente uno de mis Looney favoritos, aunque tampoco me desagrada ni de lejos). Hay cierta manía actualmente de tachar a muchos cartoons clásicos como racistas, cuando en verdad no tenían muchas más pretensiones que las hacer reír con un humor irreverente, subversivo y políticamente incorrecto, tomando más estas figuras como parodias antes que para ofender. Por esta regla de tres, podríamos calificar a 'Blade' y cualquier cosa que se os ocurra con un negro como protagonista, implacable, mazao, y serio todo el rato como algo racista, ¿no?
Sobre la peli, yo espero que sea completamente animada antes que uno de esos híbridos de imagen real y animación, aún con la animación CGI, que no es exactamente como a mi me gustaría ver a los Looney Tunes, pero si les sale algo similar a los cortos del Coyote y el Correcaminos en 3D, tanto estéticamente como en la fidelidad hacía los gags de los cortos originales, el resultado puede ser bastante satisfactorio, aunque puestos a recuperar a personajes poco conocidos (o explotados, mejor dicho) de los Looney, optaría más por Porky Pig, por ejemplo, antes que a Speedy, pero, hey, mejor esto que 'Space Jam 2', ¿no?
portalpa
Primeras noticias que tengo de las acusaciones de racismo que originó este personaje.
noe.castro
Pues soy Mexicano y nunca me sentí ofendido por Speedy Gonzalez, al contrario, me gustaban mucho los cortos del ratoncito veloz.
paulcrosnier
Bueno la serie animada era muy divertida, esperemos que la película también lo sea, si va a ser un total fiasco mejor que no la hagan por respeto a la serie.