Fue bonito mientras duró, pero el plan maestro de Sony para llevar el ocio familiar a una nueva dimensión comercializando "versiones limpias" de sus películas adaptadas para todos los públicos, se ha encontrado con un duro palo en la rueda. Ese hueso duro de roer que ha paralizado los planes de la distribuidora no es otro que los propios directores responsables de algunos de los filmes afectados por la medida; paralizada hasta que los cineastas den su autorización a susodicha limpieza.
Recordemos que el primero en poner el grito —o el tuit— en el cielo fue Seth Rogen, quien pidió que, por favor, no le hiciesen eso a sus películas. Poco después, otras voces se sumaron a la del director de 'The Interview', destacando las de Adam McKay, cuyo agente ha comentado que "la iniciativa de las versiones limpias es algo nuevo para Adam McKay; no la habría aceptado", y, sobre todo, la de un Judd Apatow menos correcto y visiblemente más cabreado.
"Esto es una auténtica mierda. Sony y Sony Pictures irán al infierno por JODER con nuestras películas. ¡Meteos las versiones limpias por el culo!"
Por supuesto, las reacciones a esta la oda a la delicadeza y el buen gusto de un Judd Apatow visiblemente afectado por ver su obra mutilada no se han hecho esperar. De este modo, Man Jit Singh, presidente de Sony Pictures Home Entertainment, ha emitido un comunicado al respecto disculpándose —con una excusa un tanto insuficiente— y haciendo ligeramente la pelota a los directores.
"Nuestros directores son de suma importancia para nosotros, y queremos respetar nuestras relaciones hasta el máximo nivel. Creímos haber obtenido aprobación por parte de los realizadores involucrados para usar las versiones supervisadas previamente para televisión de sus películas como valor añadido para las ventas de sus versiones íntegras. Pero si alguno de ellos está descontento o lo ha reconsiderado, detendremos [el programa] para sus filmes."
Pocas horas después, el Director's Guild of America —el sindicato de directores americano— ha contestado a las declaraciones de Man Jit Singh, agradeciendo las disculpas, pero dejando clara la seriedad del asunto y la importancia de obtener autorización para este tipo de operaciones.
"Mientras nos complace ver cómo Sony está reconociendo sus errores en este tema, la DGA espera la inmediata eliminación de todas las versiones "limpias" de los filmes afectados hasta que Sony obtenga el permiso de cada director, y les de la oportunidad de editar una versión para su lanzamiento en nuevos medios congruente con el convenio de la DGA y los contratos individuales de los directores. "
"Estos son derechos por los que hemos tenido que luchar duramente para proteger el trabajo de un director y su visión, y suponen el corazón de nuestro oficio y de una industria cinematográfica próspera. Como venimos haciendo desde que existimos, estamos comprometidos a luchar contra la edición de filmes sin autorización.
Por el momento, y a falta de que los directores de la lista original de filmes afectados se manifiesten, Sony insiste en que las "versiones limpias" que iban a comercializar se ofrecerían como "extras" a las versiónes íntegras, y que no difieren de las emitidas en aerolíneas y canales de televisión. Veremos en qué queda la polémica propuesta de la compañía.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 24 Comentarios