Un aspecto eternamente discutido de la literatura de HP Lovecraft, uno de los configuradores del horror literario moderno, son las tesis racistas que sostenía en muchos de sus relatos y que se ven continuamente comentadas por los estudiosos del género. Hace un par de años esta circunstancia generó polémica en los World Fantasy Awards y aunque nadie discute ya su calidad literaria, su personalidad se pone cada vez más en duda.
Procedente de una familia acomodada que había perdido su posición con la entrada en el siglo XX, Lovecraft tenía una visión clasista de la sociedad hasta el punto de la xenofobia (muy acorde con una personalidad extremadamente tímida y retraída). En su correspondencia privada (decenas de miles de cartas: escribía sin parar) echaba pestes de inmigrantes irlandeses, alemanes y, por supuesto, afroamericanos.
Llegó a describir en su poema de 1912 'On the Creation of Niggers' ("nigger" era un término despectivo para los afroamericanos... ) a los afroamericanos como "bestias de silueta semi-humana". De forma más literaria introdujo en cuentos clásicos como 'La llamada de Cthulhu', 'La sombra sobre Innsmouth' o 'El terror de Red Hook' elementos sospechosos o directa y abiertamente sonrojantes hoy día.
El país de Lovecraft
En este entramado de prejuicios y dioses ignominiosos se introducirá Jordan Peele. Uno de los cómicos ('Keanu', 'Fargo'), guionistas ('Key and Peele') y directores ('Déjame salir', de inminente estreno en España y cosechando estupendas críticas) más elogiados del momento se aliará con el afamadísimo JJ Abrams y con Misha Green ('Underground') como showrunner para adaptar la novela 'Lovecraft Country' en HBO.
'Lovecraft Country', de Matt Raff (que hasta el momento solo ha visto publicado en nuestro país, hace ya más de una década, 'Alcantarillado, Gas y Electricidad'), se remonta a los años cincuenta en Estados Unidos, en plena segregación negra. El protagonista, el afroamericano Atticus Black, se adentrará en el sur del país en busca de su padre, acompañado de una amiga y su tío, con los que tendrá que afrontar innumerables agresiones racistas.
¿Qué tiene esto de lovecraftniano? Bueno, el grupo se dirige a Ardham, Massachusetts (sí, Ardham: ¿os resulta familiar, fans de Lovecraft?) y uno de sus antepasados era un esclavista miembro de una secta que quería hacer renacer a fuerzas cósmicas más allá de nuestro entendimiento. Todo ello está aderezado con humor, referencias a los cuentos de Lovecraft, monstruos con tentáculos y una potente subversión del racismo de los relatos originales.
Jordan Peele parece el hombre adecuado para adaptar una novela que carga con tantos matices. De hecho, su 'Déjame salir' parece guardar más de una similitud con el tono y mensaje de 'Lovecraft Country'. Un proyecto singular para uno de los talentos más inclasificables del momento.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
jush 🍑
Lovecraft era racista, como lo eran la mayoría de sus coetáneos.
Traer la atención a eso (usando su nombre ni más ni menos) para subvertirlo es una chorrada, igual que lo es adaptar su obra con humor.
Va siendo hora de que hagan una buena adaptación de los mitos en cine, como Bloodborne en videojuego.
pandeldiablo
Claro que tiene que ver el racismo del autor. ¿No lo ven? Unos negros van a dirigir y protagonizar una historia basada en los textos de un autor racista. Es todo un suceso.
Convengamos que, si bien el racismo, el conservadurismo, el liberalismo, la orientación sexual, etc. de un autor sí influye en su obra, hay que saber separar estos aspectos del arte en sí.
Lovecraft era racista, igual J.R. Tolkien, y aunque éso ha sido parte fundamental de su obra, no dejan de ser brillantes. Grandes escritores, pero racistas de mrd.
Bien por Peele que se abre paso y de la mejor manera.
jantdigue
Lovecraft era racista y yo conozco a muchos que se llenan la boca de "tolerancia" y que apestan a políticamente correcto que luego en privado desean pegarle un tiro en los sesos a alguien por ser católico o conservador. Las mayores sorpresas te las da la gente políticamente correcta que luego en privado sueltan "perlas" contra todo lo que no sea su clase y su ideología.
batto
es Arkham no Ardham.
Uy, esperemos que los abanderados de la corrección política no empiecen una campaña de boicot a la obra del gran Lovecraft. Peores cosas se han visto en los últimos tiempos....
nicolas85
Es increible como evaluan el pasado con la lente del presente. Algún día cuando los antiguos regresen y vean el planeta desolado preguntaran que Dios acabo con la humanidad y la especie heredera les Diran, La Correcion Politica fue la causa.
ernestotoccalino
Bochornosa reseña de una más que penosa serie,o película,da lo mismo ya que no pienso verla...
Si,Lovecraft era racista,como lo es Trump y el 50% de los yankys.
Lamentable comentario,viniendo de un blog prestigioso,como éste.
Porqué alguien no tiene lo que hay que tener (no sólo $$...) y hace una adaptación al cine de "En las Montañas de La Locura"??
Ah,y como fanático del Genio de Providence NO,no me reconozco en"Ardham"!!,xD,es ARKHAM.
Una sola burrada más como ésta que lea y doy de baja mi suscripción.
Te quedó claro John Tones???
Si No sabés nada ni de literatura ni de cine,dedicate al noble oficio de verdulero.
Probablemente te vaya mejor.
Nexus_6
El careto de Lovecraft siempre me ha dado mal rollo. Es casi como una máscara de madera.
paulcrosnier
Buen post, no sabía esto de la personalidad racista de H.P. Lovecraft, lo que si me gustaría es que las obras de este maestro literario de terror, hubieran tenido la misma suerte a la hora de adaptarlas al cine, que tuvieron las obras de otros dos grandes como el maestro Edgar Allan Poe y Stephen King, Lovecraft merece esto y muchos mas, aunque como escritor nunca ha perdido este ultimo merito por no haber tenido esa suerte, a pesar de lo malos que han sido muchos filmes que han adaptados sus obras.
josequinto
Lovecraft recibió una educación clasista, racista y elitista de sus tías. Pero sus tendencias por un lado eran normales en su época, donde el racismo no era raro. Por otro lado, expresaba y desahogaba sus ideas de forma epistolar y de manera bastante inocente en sus relatos. A medida que se acercaba a la madurez y ya durante los años 30, se fue haciendo más abierto y esto se ve reflejado en su obra. De hecho, en la novela "En las montañas de la locura" el protagonista se llega a identificar con los Elder Things y empatiza con ellos.
Así que dejemos la corrección política innecesaria y el revisionismo gratuito. En los años 20 había mucho racismo. Hablamos de una época en la que todavía había locales sólo para blancos. En USA siempre se ha recibido a los inmigrantes con recelo, por lo que la xenofobia no era rara no lo es actualmente. Y analicemos a Lovecraft por toda su vida y no sólo por una etapa preseleccionada para decir lo terrible que era. Que, como ya he comentado, era una persona más, típica de su tiempo, pero que se crió en un ambiente cerrado y clasista por sus tías.
gioreno
Me da igual que fuera racista o un violador de bebés. Está completamente sobrevalorado como escritor. Poe y King son infinitamente mejores que el Lovercaraft éste como se escriba.