Aunque ya lo adelantábamos hace unos meses, y tras finalizar la huelga de guionistas, el proyecto del remake de 'Penhalm 1, 2, 3' ('Taking of Pelham One, Two, Three' de 1974), finalmente se está llevando a cabo (bajo el mismo título). Tanto así que el rodaje se realizando en la actualidad, aunque aún queda para que podamos ver la película, prevista para 2009.
Sin duda se trata de una esperada cinta, el primer remake que lleva a cabo Tony Scott, y que cuenta con un elenco de actores de altura, bastante idóneo para esta historia de rehenes ambientada en la ciudad de los rascacielos.
La obra original está basada en el intrigante best-seller de John Godey, y en 1974 se adaptó en una gran producción que contó con la dirección de Joseph Sargent y como intérpretes a estrellas de la época como Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam y Hector Elizondo. El resultado fue espléndido, una película con un ritmo trepidante, que mantiene la intriga de principio a fin. Por lo que, a priori, resulta pretencioso llevar a cabo un remake, pero a la vez estimulante, porque la historia es realmente interesante.
Nos cuenta como en la salida de la estación de metro de Pelham, una banda de hombres armados asaltan el tren, amenazando con acabar con un rehén por minuto hasta que se cumplan sus peticiones. Ante esta situación, el jefe de policía al cargo tendrá que agudizar el ingenio para controlar la situación, obligado a entretener a los desconocidos y osados delincuentes.
Para llevar a cabo la acción se ha contado con Denzel Washington, John Travolta y la más reciente incorporación de James Gandolfini, en el papel del alcalde de Nueva York. Así que por lo referente al reparto existen garantías, lo que veo algo más complicado, es en la traslación de la una narración sencilla, donde el verdadero reto consistirá en trasladar la sobriedad de la película original. Ahora los efectos especiales son una constante y quizás desvirtúe el verdadero peso de la historia que recae en los personajes, en pos del mero espectáculo.
Por otra parte, veo a Tony Scott muy capaz y apropiado para trasladar, tanto la estética del género policíaco de los 70 a los tiempos actuales, como el manejo de situaciones tensas en espacios reducidos, con ambientes claustrofóbicos y absorbentes. Por lo que esperemos que se aproxime más al resultado de 'Marea Roja' o 'El fuego de la venganza', que al (bastante más flojo) de 'Deja Vu' (todas con Denzel Washington).
La película original, reivindicada como un clásico por el propio Quentin Tarantino, tuvo otro remake (una TV movie) en 1998, con el mismo guionista pero con escasa repercusión y calidad en el resultado. Esperemos que Scott sepa aportar algo nuevo sin desmerecer a esta estupenda historia. De momento, nos quedamos con esa imagen del rodaje, con Denzel Washington en plena acción.
Os dejo el trailer de la original, dirigida por Joseph Sargent.
Vía | First Showing En Blog de Cine | Tony Scott | Denzel Washington
Ver 4 comentarios
4 comentarios
LDC
Ja ja ja la pose que pone en la segunda foto
Juanito, El Cinefilo
¿Man on Fire no era también un remake de la película que dirigió Elie Chouraqui y que protagonizó Scott Glenn por allá por 1987?
Somosierra Fernández
Juanito, el cinéfilo llámalo remake o llámalo que se inspiraron en la misma novela.
La verdad es que no se parecen en casi nada, salvo que parten de la misma idea, y la de Tony Scott es bastante superior.
eluyeni
La película original, basada en una entretenida novela de esas de leerse del tirón por lo entrenido, no es que fuera una maravilla, pero efectivamente se seguía con interés, y valía lo que sus protagonistas, un cínico y divertido Matthau (inolvidable el careto que pone en el divertido final) y un, como casi siempre, perfecto Robert Shaw. La verdad es que tenía poco espacio para la acción hipertrepidante y los fuegos de artificio que tanto son del gusto del pequeño de los hermanísimos, que supongo que ha tirado de Washington intentando hacernos otra especie de 'Plan oculto'. Si se parece al menos a ésta en el manejo de la tensión, bienvenida sea. Pero ya me da cierto tufillo a remake innecesario.
Salu2 ;)