Los ejecutivos de Hollywood acaban de recibir su regalo de reyes: un programa informático que puede predecir si un guion tendrá éxito o no. Se llama ScriptBook y el objetivo es que se convierta en una herramienta vital en el funcionamiento de la industria, ayudando a decidir con mayor rapidez y eficiencia qué proyectos tienen más probabilidad de triunfar en taquilla. Una auténtica pesadilla de ciencia-ficción hecha realidad.
"Retrocedimos a qué hace grande una historia. Cómo se debe estructurar una historia y los elementos clave, qué clase de diálogo, en qué viaje se embarca el héroe. Hay ciertas reglas narrativas incluso si te remontas a Shakespeare y la obra de tres actos", declaran los creadores de ScriptBook, que está en fase de prueba y debería estar listo este año (si ningún viajero del futuro lo impide). Es decir, se establecen los parámetros de una película de éxito y los libretos que encajen con la fórmula serán llevados al cine. Y dicen que esto es un avance...
Un detalle llamativo es la retórica de estos vendedores, cuyo lema para el producto es "Ciencia dura para una mejor taquilla". Hablan de grandes historias cuando lo que buscan es el triunfo comercial y es evidente que muchas de las películas que arrasan no se basan en guiones ejemplares. ¿Qué opináis? ¿Puede funcionar de forma automática la producción cinematográfica?
Ver 39 comentarios