La ley Sinde perseguirá a quien trafica, no a quien consume”.
Es eso lo que ha declarado esta mañana el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparando esta reglamentación recién implantada contra la piratería en Internet con la persecución de la drogadicción. De forma más apropiada, ha declarado que “actúa únicamente contra aquellos que producen el expolio de los derechos de propiedad intelectual de los autores, y no contra los usuarios”, como sí lo hacen, según afirma el ministro, equivalentes leyes en otros países.
-
Desaparece el Ministerio de Cultura como tal
Si bien el Consejo de Ministros aprobó un recorte de 8.900 millones de euros para este ministerio, no parece ser el departamento que más rebajas ha sufrido de todos los existentes. Lo que sí ha ocurrido, como ya se sabe, es lo que temían muchos: la absorción del Ministerio de Cultura por parte del de Educación y Deporte. Las consecuencias para el cine aún no se han anunciado y, por el momento, las ayudas y subvenciones se mantienen tal como estaban.
-
El canon digital no se ha eliminado, sino sustituido
En lugar de cobrar un porcentaje extra del precio de los dispositivos digitales, se destinará a las entidades de gestión (como SGAE o CEDRO) una cantidad que saldrá de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, que la pagaremos todos, compremos o no CDs, y que oscilará entre los 37 y 42 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, con este cambio, los autores percibirán menos de la mitad de lo que el otro sistema les garantizó en 2010.
Vía | El País
Ver 67 comentarios