Me he dado cuenta de que he hecho las cosas que sé hacer demasiadas veces, en diferentes idiomas, y de pronto me he dicho: no puedo hacerlo más. Me aburre. Así que voy a parar.
Son declaraciones de Kristin Scott Thomas en una extensa y jugosa entrevista para The Guardian. La actriz inglesa, residente en Francia, ha decidido pisar el freno a los 53 años y abandonar su carrera en el cine. Confiesa que la agotan los rodajes --tanto las horas de espera en su camerino como las reescrituras de guiones que obligan a repetir escenas--, que no la ilusionan los proyectos que le ofrecen --habla de favores, de sentirse utilizada para dar peso a producciones endebles, de que le piden lo mismo una y otra vez...-- y concluye con algo que a menudo olvidamos: "la vida es muy corta".
No es la primera vez que oímos a algún intérprete expresar falta de interés en seguir participando en el negocio y anunciar su retirada antes de tiempo, para más tarde cambiar de opinión, como si sus palabras hubieran sido fruto de un mal momento anímico. De hecho, Thomas ya se tomó un descanso a finales de los 90, y parece tenerlo en cuenta cuando aclara que solo deja el cine y que aun así volverá a trabajar si le llega una oferta que "no pueda resistir". Suena a dejar una puerta abierta para no volver a pillarse los dedos, en el hipotético caso de que al considerar su retirada la sorprendan con un gran personaje femenino... mantengamos la esperanza.
Ocurre con actores tan solicitados que suelen tener varias películas terminadas y estar atados a varios proyectos antes de cumplir su promesa --si es que lo hacen--. En el caso de Kristin Scott Thomas, cuyo último estreno en España fue la controvertida 'Solo Dios perdona' ('Only God Forgives', Nicolas Winding Refn, 2013), todavía podremos verla en 'The Invisible Woman' (Ralph Fiennes, 2013), 'Avant l'hiver' (Philippe Claudel, 2013), 'My Old Lady' (Israel Horovitz, 2014) y 'Suite française' (Saul Dibb, 2014).
Ver 17 comentarios
17 comentarios
andreakaleidoscope
Los amantes del cine desde nuestro egoísmo podremos decir: no Kristin!!!. No obstante, cuando un ser humano pierde la pasión por su quehacer es triste ver como aquello que deseó tanto se convierte en un verdadero lastre que amarga su existencia. Como dice ella: "la vida es corta". Espero que su alejamiento del cine signifique para ella el desarrollo de una vida más feliz y plena. Y, quién sabe, quizás alguna vez vuelva, serena, reconciliada, como perdonando a un viejo amor... Muchas gracias Kristin por todo lo entregado.
Lindsay Lohan
Hace unos años Joaquin Phoenix también dijo que se retiraba y nada de eso.
Kristin Scott Thomas me ha recordado a Greta Garbo, cuando le preguntaron por qué había dejado la interpretación tan pronto contestó que ya había puesto demasiadas caras.
luissss
Para mí estaba magnífica en Only God Forgives. Un papel que supuso un cambio de registro muy jugoso en su carrera. En esta escena (http://www.youtube.com/watch?v=H--z1M-524E) está soberbia, mezclando autoridad con vulgaridad, algo sorprendente viniendo de una actriz que siempre se ha caracterizado por su sofisticación y elegancia.
Saludos.
portalpa
Pues espero que la retirada no sea definitiva y solo se tome un descanso a la espera de que la llegue algo interesante a esta magnífica y elegante actriz.
kabe
Una lástima. Todavía guardaba esperanzas de poder verla por San Sebastián en algún Zinemaldia...
Gene Hackman es uno de los que lo dejó y sigo sin verlo en pelis nuevas desde hace un montón. Afortunadamente muchos otros vuelven, ojalá sea el caso también de Kristin Scott-Thomas y Hackman.
Saludos.
loula2
Pues es una pena!! Y resulta curioso que diga que siempre le piden lo mismo, cuando acaba de interpretar a un personaje tan alejado de sus habituales mujeres elegantes en Sólo Dios perdona. Es una actriz con una trayectoria envidiable, y todavía puede sorprender. Espero que ésto sirva como llamada de atención y que le ofrezcan un gran papel a su medida que no pueda rechazar!!
Chema
¿No lo dijo Di Caprio también hace un tiempo? ¿Dónde quedó eso?
Dax
Leyendo la entrevista del periodico, parece que muchos de sus papeles y pelis los hizo obligada a punta de pistola.Para mi es una Diosa y una gran actriz,pero este postureo no lo veo a la altura de una magistral inteprete como Scott Thomas.Pura chachara.
antonyo
Ojala pueda retirarme yo también a los 53 años porque mi trabajo me aburre.
diegodelunam
Primero Philip Seymour Hoffman, y ahora ella, aunque al menos, Kristin sigue con nosotros en la Tierra.
¿¡Qué culpa estamos pagando nosotros los cinéfilos, para que el destino nos desprenda de la pantalla a tan afamados y soberbios intérpretes!?
Sinceramente, si un día Adam Sandler, Megan Fox o Kristen Stewart anunciaran lo mismo, ni me preocuparía ni me inmutaría, tal vez hasta me alegre. Pero con retiros y desapariciones como las que se están dando en los últimos días, provenientes de actores de alto calibre, el cine pierde un poco de su fuerza.
Espero y un gran papel la regrese a la actividad, o que esto sea un caso parecido al de DiCaprio, que también anunció que se retiraría por un tiempo, y que a mi parecer, entre más se despide, menos se va.
j8t
Buena actriz, muy buena. El que si ha desperdiciado mucho su talento es joe pisci que se retiro (para mi) antes de tiempo. Una lastima. La mejor de las suerte kirstin y a lo mejor en unos años volves!
Usuario desactivado
Mientras pueda ir tirando con la "no contributiva", porque te descuentan un mogollón si te retiras antes de los 67.
gmedranoperez
Ella es camaleónica desde inicios de su carrera. Es una pena que se retire porque me gusta cómo actúa, aunque es verdad que en los últimos tiempos más de un director la encasilla en el mismo tipo de personajes.
Esperemos a ver qué pasa.