Estos días se está comentando mucho el veto impuesto por el Festival de Cannes a partir del año que viene a toda película que no cuente de antemano con una fecha fijada para su estreno en los cines franceses, lo cual se traduce en que Netflix no podrá estar presente con ninguno de sus títulos el año que viene. Por ello había mucha curiosidad sobre la recepción a 'Okja', el primer largometraje de la compañía que se estrena este año en el Festival, y no ha decepcionado.
Por una parte, la prensa se ha mostrado dividida cuando ha aparecido el logo de Netflix, pero luego han llegado los verdaderos problemas, ya que la película ha empezado a exhibirse en un formato de pantalla incorrecto. Poco después los abucheos eran generalizados y han pasado más de seis minutos antes de que la organización se ha dado cuenta y ha procedido a comenzar de nuevo el pase. ¿Un simple error humano o un posible sabotaje encubierto?
El Festival de Cannes no ha tardado en lanzar un comunicado señalando: "El incidente se debe por completo al equipo técnico del festival, el cual se disculpa profundamente con el director y su equipo, con los productores y con la audiencia". Tampoco les quedaba otra después de lo sucedido, y es cierto que este tipo de cosas pasan a veces, pero también que es una casualidad demasiado grande que la afectada haya sido precisamente 'Okja'.
Bong Joon-ho, director de la película, ha preferido quitar hierro al asunto al declarar durante la rueda de prensa que se alegraba de lo sucedido, ya que así la gente ha tenido la oportunidad de ver la secuencia inicial dos veces. Por su parte, Tilda Swinton ha recordado la polémica surgida a raíz de que Pedro Almodóvar comentase que no se veía dando galardón alguno a cualquiera de las producciones de Netflix:
La verdad es es que en realidad no vinimos aquí por los premios. Hemos venido aquí para enseñar la película en el Festival de Cannes. Hemos tenido la increíble oportunidad y el privilegio de mostrar nuestra película en esa pantalla.
La actriz también quiso añadir sobre el controvertido tema de que Netflix no estrene sus películas en salas: "Seamos sinceros, ya hay miles de maravillosas películas de Cannes que la gente nunca tiene la oportunidad de ver en cines". Clara y contundente, que es cierto que lo ideal sería que todos pudiéramos elegir donde ver las cintas que nos interesan, pero la realidad es mucho menos romántica de lo que algunos nos quieren vender...
Más moderado fue Joon-ho al respecto, limitándose a señalar: “Yo estoy feliz de que vaya a ver la película esta noche. Puede decir lo que quiera, yo estoy bien”. Además, aclaró que ha quedado encantado con su colaboración con Netflix y que es poco común que un director tenga un presupuesto como el que ha tenido a su disposición para hacer ‘Okja’. ¿Y si el verdadero problema es que simplemente nadie más quiso financiarla?
No obstante, eso no debería alejar nuestra atención de la calidad de la película, lo realmente importante. A continuación os dejo las primeras impresiones de varias personas que pudieron verla en dicho pase, y la verdad es que son todas muy positivas:
En modo express:
— alberto lechuga (@AlbertoLechugaG) May 19, 2017
- OKJA es la mejor peli de Bong. Un tipo que que nunca me convence del todo. Aquí, sí.
- Su 1h es sencillamente inmejorable
My heart bleeds for #Okja. Great film, perfect creature feature, funny, honest /w attitude. Exactly what cinema needs...oh wait. #Cannes17
— Beatrice Behn (@DansLeCinema) May 19, 2017
Okja - Bong Joon-ho's anti-capitalist, anti-meat love letter to animals. Fun action, goofy characters, satire galore, captures your heart.
— Alex Billington (@firstshowing) May 19, 2017
#Okja es estupenda, inteligente y mainstream. Bong Joon Ho juega con los géneros como nadie. Esperanzadora, pero no naif. #Cannes2017
— Dani Mantilla (@danielmmantilla) May 19, 2017
OKJA: Big pig and big ideas, but the performances are even bigger, topped by a Jake Gyllenhaal role so flamboyant it can be seen from space
— Kyle Buchanan (@kylebuchanan) May 19, 2017
Okja vintage Bong Joon-ho on (GMO) steroids--genre screwball comedy & political thinkpiece, hybrid offspring of Babe/1984/Fast Food Nation
— Steven Zeitchik (@ZeitchikLAT) May 19, 2017
Bong Joon-ho's Okja is a wonderful family action-adventure in the spirit of Roald Dahl, Melissa Mathison and Dodie Smith #Cannes2017
— Peter Bradshaw (@PeterBradshaw1) May 19, 2017
Salgo feliz de Okja. Bong ha hecho una peli para todos los públicos -nada ingenua- com mensajr ecológico que aquí en Cannes no sé yo...
— Gregorio Belinchón (@gbelinchon) May 19, 2017
OKJA: like ET on crack. wild & wildly uneven, but always soulful. A+ cast, 1 legendary chase, everything you want AT the movies #Cannes2017
— david ehrlich (@davidehrlich) May 19, 2017
Finalmente 'Okja', sátira del capitalismo excesiva y sin complejos que sabe combinar su humor con un discurso conmovedor. #Cannes2017
— Ramón Rey (@rrey) May 19, 2017
Así nos lo cuenta nuestra compañera Esther Miguel Trula desde Cannes
Sacaban pecho en su comunicado de hace un par de semanas los del festival francés de excelencia cinéfila. Nada como ver algo en pantalla grande, de hipnotizar al espectador, como también ha incidido Almodóvar (presidente del jurado este año), para que nuestras retinas capten todo el esplendor que es capaz de producir la imagen en movimiento. Era una puya contra Netflix, cuyo modelo no se amolda al sistema de distribución tradicional y que ha visto cómo el festival le ha lanzado un veto técnico de cara al año que viene.
De ahí que el error de elección de proyección de la sesión inaugural de Okja, la película de Bong Joon-Ho financiada y distribuida por Netflix, parezca una acto kármico. También, claro, una oportunidad para que Cannes y sus directivos se muestren humildes o, al menos, no tan beligerantes en la idea de que la experiencia de disfrute de una película es simplemente cosa de tamaños. En la plataforma online nunca vivirás un fallo por el que la cortina que recubre la pantalla se coma parte del plano.
El ambiente estaba ya caldeado de antes. Los periodistas entraban al Theatre Lumiere hastiados por los exhaustivos controles de seguridad antes de acceder a la sala. Cuando se apagaron las luces y empezaron a salir los logos de la plataforma vod y demás inversores hubo silbidos, abucheos y también aplausos de apoyo; es una discusión sobre el futuro del cine que moviliza a los profesionales del séptimo arte a hacer lo que no es habitual: gritar como fanáticos a una pantalla, a un objeto inerte, a la nada.
Ver 50 comentarios