De todas las noticias que encuentro sobre proyectos de películas, más de la mitad son remakes, adaptaciones teatrales, adaptaciones de obras literarias o secuelas. Diría incluso más de dos tercios. Repasemos, sólo de los últimos dos días: Remake de ‘Noche de miedo’, remake de ‘La cena de los idiotas’, tercera parte de ‘La momia’, musical de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, remake de ‘Viernes 13’, que aún tengo en el tintero…
Las pocas que son en teoría originales, es decir, que no le van a pagar a nadie derechos por haber plagiado, suenan a lo que ya hemos visto antes. ¿Qué ocurre? ¿No hay ideas? Pues no, ya lo hemos comentado anteriormente.
Pero vamos a lo que vamos: Bret Easton Ellis, autor de ‘American Psycho’, esa novela que siempre dije que no se podía adaptar al cine —años más tarde Mary Harron y Christian Bale se encargaron de darme la razón—, ahora verá otras dos de sus obras en la gran pantalla.
Una de ellas es ‘Los confidentes’ (‘The Informers’), que estará dirigida por Gregor Jordan, responsable de ‘Buffalo Soldiers’, y protagonizada por Kim Basinger, Billy Bob Thornton y Brandon Routh (‘Superman Returns’), a quien se puede ver en la foto.
De nuevo la falta de originalidad se hace patente y ese tipo de estructura que, como ya critiqué, tenemos hasta en la sopa, se repetirá en esta traslación del un libro de relatos: siete historias que se cruzarán por necesidades del guión, obra de Nickolas Jarecki, el hermano de Andrew, realizador de ‘Capturing the Friedmans’.
Lo que contará el film será que en Los Ángeles de 1980, a lo largo de una semana, circulan un productor de cine (Thornton), su mujer (Basinger), su amante, un vampiro (Brandon Routh), una estrella de rock, un secuestrador y una adolescente promiscua, que será encarnada por Ashley Olsen. No sé por qué no contratan a las dos y hacen como en ‘Padres forzosos’: si una se cansa de rodar, ponen a la otra. Completan el reparto Jon Foster, Austin Nichols y Lou Taylor Pucci.
‘Lunar Park’ será la otra. Lane Shadgett se está encargando de adaptarla. Aún no se conocen los nombres de los intérpretes o de la persona que se vaya a encargar de la dirección. Easton Ellis se convierte en personaje de esta novela y se presenta como un autor maldito en vida, odiado por distintos colectivos progresistas, adorado por sus incondicionales y desmenuzado implacablemente por la crítica. Se ha calificado como una magnética historia sobre una casa encantada propiedad de una familia de clase alta, donde comenzarán a producirse una serie de hechos terribles que al final desembocarán en una sobrecogedora realidad paralela.
Además de eso, Easton Ellis, hasta ahora alérgico a las tentaciones de la Meca del cine, ha cambiado de parecer y escribe el guión de ‘The Frog King’ (El rey rana). Serán las ganas de vengarse, pues esto es una adaptación de una novela de Adam Davies. La dirigirá Darren Star y, de momento, el único rostro confirmado es el del protagonista: Joseph Gordon-Levitt. Tratará sobre un escritor con un trabajo en una editorial, que se aferrará a lo único bueno que le ha ofrecido la vida: su novia, y tratará de que no se estropee la relación.
Fuente | Fotogramas
Ver 5 comentarios
5 comentarios
JuanmaBlackmoon
Adaptación de Lunar Park!!!!!!!! La termine hace poco, es una novela impresionate… pero… ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE DE TRASLADAR AL CINE, MUCHO MÁS COMPLEJA DE ADAPTAR QUE AMERICAN PSYCHO
Espero que ese proyecto no se lleve a cabo
joanarcaic
American Psycho era impossible por su "pátina" gore (sí, poner la escena de la rata hubiera sido todo una proeza, ¿cuantos cines yanquis habrían pasado la peli? 2? 1? ninguno?)
"Los Informadores", al principio no recordaba que libro era, pero al leer los personajes, plim a vuelto todo a mí mente. lo de siempre. serán capaces de rodar la escena del crio? o eso es demasiado politicamente-incorrecto? demasiado gore?
"Luna Park" es una mala novela. almenos a mí me lo parece. su gran fallo es que és directamente "El resplandor" en pleno siglo XXI. todo lo demás se vuelve superficial y quizás sin grácia. aunque tiene sus momentos (la relación con el padre es acojonante, y la propia descripció de "su vida" es…. todo lo que creemos que es? queremos creer? nos gustaría creer?)
ja veremos…
torpedama
Cómprelo, sr. Rock, es un buen libro. Por otra parte, creo que cuando una película "adapta" un libro, debe respetar su espíritu, y creo que American Psycho no lo hizo.
Lunar park no me entusiasmó, pero creo que la adaptación va a ser un fiasco.
MuLdeR™
Yo lei hace algunos años "Los informantes" entusiasmado luego de leer las mas de 500 paginas de American Pycho, que me transportaron a un mundo de detalles escritos en primera persona que te dejan con la boca abierta. Sin embargo, esta novela de Easton Ellis (creo que es la tercera ya que la primera fue Menos que Zero) es como el sintoma de la decadencia literaria del escritori neoyorkino. Sin entrar en detalles, a los yuppis buenos para jalar cocaina ahora los convirtio en vampiros. Si, como leen, algo rarisimo, en dialogos aburridos de tipos pijes hablando sobre cualquier estupidez. La trama es plana. Un libro mediocre, a diferencia del de Patrick Bateman. Entonces se puede esperar mas de una obra en la pantalla grande, porque las expectativas son mas bajas. Lo ultimo que lei de Easton Ellis fue "Glamorama" que en lo unico que se asemeja a "American Psycho", es en el numero de hojas, porque la obra es una sarta de banalidades en el mundo del modelaje y el arte. Tampoco se pierden de mucho. Asi que no le tiren piedras a estas adaptaciones antes de tiempo, ya que las comparaciones con la pelicula de la canadiense mary harron pueden resultar exageradas.
Un saludo desde Chile y me parece bien que se comente sobre estas obras tan entretenidas.
joanarcaic
nadie habla de "traslación literal" del libro al cine. otra cosa es que el libro esta lleno de escenas gore (que forman parte del libro, como las otras partes) y que la pelicula se lo salta a la torera. o sea es una adaptación del "libro parcial". visto lo visto, quizás hubiera sido mejor que lo hubieran hecho ahora, con toda la moda gore y slasher. un Tarantino o un Rodriguez (un Fincher) quizás habrían sido más valientes… Patrick Bateman es él mismo cuando se cabrea por las pijadas de las tarjetas. pero también es él mismo cuando descuartiza la enesima prostituta en su apartamento…