Un sistema algorítmico podría calcular el precio de la entrada de cine de manera diferenciada, basándose en variables como la sesión, el tiempo (si llueve, por ejemplo), el coste de producción de la película, el reparto o el género.
Según informa hoy en un reportaje el diario El País, tres multisalas de Milán ya aplican el sistema para determinar cuánto debería pagar el espectador por cada una de las películas de su cartelera. Lo ha diseñado una empresa italiana, que propone que el precio de las entradas de cine sea “dinámico”.
La filosofía detrás viene a considerar que, puesto que todas las películas no son iguales, tampoco los precios de la entrada deberían ser los mismos. Por ejemplo, ¿debería pagarse el mismo precio por ver cualquier película de Marvel o un film cuyo presupuesto apenas supera el millón de euros (como es el caso de la mayoría del cine independiente europeo)?

Por supuesto, la ecuación es mucho más difícil porque aquí cabría preguntarnos los criterios para valorar las películas en una categoría u otra. ¿Quién o qué determina que una película “merece” ser vendida más barata y en función de qué? ¿Es posible contar el factor cultural dentro del algoritmo? ¿De qué manera se valora el retorno económico a la producción (mucho más complicada) para ciertas películas que seguramente, por falta de presupuesto para publicidad, serían vendidas más baratas? ¿Incentiva esto su visionado o las desplaza todavía más hacia los márgenes?
Muchas preguntas para las cuáles, en algunas ocasiones, el equipo de Dynamitick, los inventores del sistema, ya tienen respuesta. Su algoritmo, inspirado por la industria de viajes, considera hasta 40 variables de todo tipo. Por ejemplo, las estrellas y el director, o el historial de ventas de la sala, en función de las películas proyectadas.
De momento, esta aplicación no está planteada para las salas españolas que, como las italianas, han sufrido un doloroso proceso de pérdida de espectadores en los últimos años. Sin embargo, en este país, acciones de promoción como La Fiesta del Cine han servido de aliciente para que mucha gente llene las salas, y disfrute de nuevo del verdadero propósito para el que este medio audiovisual se ha ido desarrollando hasta su plenitud durante su época dorada, a lo largo del siglo XX.

El sistema “dinámico” de venta de entradas quizá podría funcionar en términos de recaudación, siempre hablando en términos comerciales: es importante subrayar que el pionero caso italiano sólo se aplica a grandes salas de multicines. ¿Qué ocurriría con el resto de salas con una visión más artística y cultural? En cualquier caso, la reflexión que lanzo es: ¿hasta qué punto es justo diferenciar obras culturales para determinar su valor en función de variables “objetivizadas”?
Ver 30 comentarios
30 comentarios
calvincandie
Genial, eso si, si la peli es un truñazo me devuelven el dinero.
Incluso pueden ir haciendo rebajas según ciertos factores.
Hace mucho frio? -1 pavo.
Hay algún lerdo hablando o con el móvil? Pues otra rebajita.
Las tontás que hay que leer.
halin
El cine es exageradamente caro. Eso es lo que hace que las salas estén medio vacías. Las películas no son malas, son los precios. La fiesta del cine llena salas porque ese es el precio que la gente está dispuesta a pagar. Si pasas de la ley de la oferta y la demanda, pasa esto.
portalpa
Siempre que el precio máximo para una película no sobrepase el precio actual me parece que no estaría mal probar ese sistema.
levi.ruso
Llevo defendiendo eso toda la vida. ¿Cómo puede costar lo mismo lo último de Star Wars que lo mismo de Isabel Coixet? Y hablo únicamente en términos económicos. Como la calidad es subjetiva, habrá que tener en cuenta los términos objetivos, como cuánto ha costado producirlas.
Pero que no dinamicen al alza. Sólo faltaba que suban el ya escandaloso precio de las entradas.
cliff_lda
Me gustaría que en la entrada te cobren un cargo por utilizar el celular y que te lo devuelvan al final de la película en caso de no utilizarlo. Yo con eso soy feliz, pero se necesitaría que todos los cines se pongan de acuerdo.
eluyeni
Yo siempre he sido de esa idea, y tendrán que darle unas cuantas vueltas más a esto, pero creo que no sólo sería lógico, sino además bueno para el espectador. De hecho ya se va produciendo de alguna forma esa diferenciación de precios, aunque de modo sibilino. No se atreven todavía a decir "esta peli la sacaremos a este precio el boleto, y esta otra a este otro", que sería lo suyo.
TheDk
Yo solo vine a presumir que en el norte de México, precisamente en Sonora, el cine nos cuesta a $1.3 USDL la entrada asi que si no creo que se pueda rebajar mas.
Ps. Lo caro es comer adentro, eso si es caro. ¿Como son los precios alla de palomitas y gaseosa/soda/refresco? Aca esos el tamaño mas grande en paquete de 2 vasos y unas palomitas son 10 USD aprox
pcalzadolopez
Qué el precio de las entradas sea dinámico me parece lógico, pero estamos matando moscas a cañonazos. El sistema debería ser mucho más simple: cada sala debería poner el precio de cada película al precio que crea que la gente se la va a pagar. Como cualquier producto, vaya.
Si el capitalismo está inventado desde hace mucho tiempo.
javerit.langoyo
A ver si he entendido el artículo...
Si está Adam Driver, ¿me rebajan la entrada?
ricardoisrael
Las entradas del cine son caras, yo he aprovechado aqui en México la oferta que hace una cadena de cines la venta de un pase que incluye 10 entradas que puedo utilizar cualquier dia de la semana (eso si, en una sala tradicional, no 3D ni 4DX, pero no me importa) y en promedio me sale mas barata cada entrada incluso que si las comprara los dias miercoles. Lo verdaderamente caro esta en la dulceria, las palomitas, refrescos, etc.
kaniel
No se paga lo mismo por ver un partido del Madrid o del Barça que por ver uno del Osasuna o del Rayo Vallecano...
itking
Pues no lo veo mal.Teniendo en cuenta el precio de una entrada,me lo pienso mucho antes de elegir la película. Normalmente,lo que hace que me decida por una u otra,es si la película aprovecha la gran pantalla y sistema de audio de la sala o no.Con este sistema es posible que viera películas que de otra forma ni me lo plantearía.
mandylion
Pues Infinity War con sus 50 famosos y los millones que se suele dejar Marvel en ese tipo de películas te la terminan cobrando a 40€ :D
bibiwilder
Me parece que es una tontería. Hay que bajar el precio de las entradas per se, todo el mundo dice que no va mucho al cine por el precio, no por las películas. Que es una burrada que te cobren 10 euros por entrada cuando el sueldo mínimo es menos de 700 euros.
Bajando el precio, la gente se arriesga a ver cine independiente, porque mucha gente no quiere pagar 10 euros por una película que no saben como puede salir. Y como es posible que aquí en España la entrada esté casi a la par que en EEUU (o más, dependiendo del cambio) y su sueldo mínimo sea el doble. Quieren cines con gente? Que bajen el precio porque los que amamos el cine, pagamos el precio porque vamos a ver a nuestro amor, pero los que solo quieren ver una película no están dispuestos a pagar un precio tan alto. Es simple: -dinero +gente +beneficios
ojomovies
Máximo este sistema. El precio fijo para entradas de cine está anticuado.
Lo que pasa aquí es que estamos acostumbrados a que sea de esta manera, pero en realidad si preguntas a la gente, dirían que pagarían según la película y demás variables...
Pero que no sea más caro!!
ojomovies.com
kabe
Una gilipollez como un piano. Eso sí, me da que las grandes productoras que hacen supermegaproducciones se estarán frotando las manos porque claro como sus pelis cuestan un hueval, hay que amortizar (aún más) sus pelis así que ala, a pagar más.
Lo dicho: una gilipollez enorme.