El lector, siempre avispado, siempre a la defensiva, al acecho, nos recuerda que nos olvidamos de Charles Durning, que a la edad de 89 años falleció en su hogar de New York la pasada nochebuena debido a causas naturales.
Durning fue un eterno secundario que trabajó en muchísimas películas y series de televisión. Uno de esos rostros amables y conocidos de los que la gente jamás aprende su nombre, y que empezó en esto de la interpretación en los años 50, dedicándose a la televisión y el cine, donde obtuvo papeles muy pequeños. Poco a poco, y en películas como ‘Yo vigilo el camino’ (‘I Walk the Line’, John Frankenheimer, 1970) empezó a hacerse notar y en 1973 realizó su primer papel importante en ‘El golpe’ (‘The Sting’, George Roy Hill) al lado de Paul Newman y Robert Redford. Dos años más tarde participa en una de las películas más famosas de Sidney Lumet, ‘Tarde de perros’ (‘Dog Day Afternoon’) al lado de Al Pacino.
Nueve años más tarde interviene en un muy recordado papel en la divertida ‘Tootsie’ (id, 1982), una de las mejores películas de Sydney Pollack, y en esa época Durning es nominado en dos ocasiones al mejor actor de reparto, en concreto por dos films tan olvidables como ‘Soy o no soy’ (‘To Be or Not to Be’, Alan Johnson, 1983), plomizo remake de una de las obras maestras de Ernst Lubitsch, y ‘La casa más divertida de Texas’ (‘The Best Little Whorehouse in Texas’, Colin Higgins, 1982), producto al servicio de Burt Reynolds y Dolly Parton.
Trabajó hasta el final de sus días, siendo ‘Scavengers Killers’ (Dylan Blank, 2013), aún en fase de rodaje, su última interpretación. Hasta siempre, Charles.
Vía | ABC
Ver 10 comentarios
10 comentarios
walsh
¿Rostro amable? A mi no me lo pareció nunca, al margen de su calidad como actor. Más bien le veía una expresión de mala leche perpetua que daba un poco de miedo, de tipo al que más vale tener como amigo, o más bien a distancia. En "El golpe" borda su papel, donde no ejerce de bonachón, precisamente, y en "Tootsie" sobresale en la escena final con Dustin Hoffman, en la barra del bar, donde un cambio de expresión lo dice todo. Y en "El final de la cuenta atrás", una desaprovechada película de los 80, su papel de senador más que suspicaz tampoco le daba aires de tipo cercano.
Gracias por su paso por el cine, Mr. Durning.
keating
No es por nada pero cuando falleció Leonardo Favio, el cineasta más importante de la historia argentina, no dijeron nada...
opinosinsaber
Pues salgo desde mi silencioso acecho para sugeriros un cambio de foto, porque es el típico secundario cuya cara la suena a todos pero en esta no se le reconoce muy bien. Por cierto, muy buena la lista de lo peor del año.
gustafsson
Yo creo que siempre recordaré a este hombre como 'el cartero' de la inefable "La oscura noche del espantapájaros"(Frank De Felitta,1981),malvado y que no se quitaba el uniforme ni para dormir.De esos secundarios que agrada encontrarte en una película :(
portalpa
Yo no sabía quien era hasta que ayer emitieron en la Sexta3 un reportaje conmemorativo y le ubiqué, le recordaré por su papel en Tootsie, donde daba vida al padre de Jessica Lange que se enamoraba del personaje femenino interpretado por Dustin Hoffman.
osky
Triste noticia,era un actor secundario,que siempre caia bien parado. tiene una lista muy larga de peliculas,y muchas de ellas,muy buenas. tanto como actor secuandario,como principal. que descanse en paz,y su flia sea consolado por Dios.
willstokes
A mi su cara se me quedo grabada al final del prologo de"llama un extraño",la original claro.Tambien en "el gran salto"haciendo un idem.La verdad es que este actor siempre me cayo bien,una pena.Descanse en paz.