Caminando por tierras del pirata Jeremy Fox, me entero de la muerte de Budd Schulberg, escritor cinematográfico y novelista que estuvo de moda en los años 50, en films emblemáticos, aunque también es recordado por su participación en la famosa caza de brujas llevada a cabo por el senador McCarthy.
Probablemente el guión más conocido de Schulberg sea el de 'La ley del silencio' ('On the Waterfront, 1954) que Elia Kazan convirtió en un éxito que se llevó la friolera de 8 Oscars. Kazan volvería a adaptar un texto de Schulberg con 'Un rostro entre la multitud' ('A Face in the Crowd', 1957). 'Más dura será la caída' ('The Harder They Fall', Mark Robson, 1956) y 'Muerte en los pantanos' ('Wind Across the Everglades', Nicholas Ray, 1958) son otra muestra de su talento, en la segunda incluso fue el productor, no dejando a Ray terminar la película y controlando el montaje final.
Durante la famosa caza de brujas, Schulberg delató a varios compañeros del partido comunista con el que no estaba muy contento porque le decían qué debía escribir y qué no. También participó durante la Segunda Guerra Mundial en el arresto de Leni Riefenstahl. Schulberg falleció a los 95 años de edad en Long Island por causas naturales.
Hasta siempre Budd.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
ElTamagochiAhoraEn3D
A los chivatos, ni agua. Y a los que encima pretenden justificarse con peliculitas propagandísticas, como si fuésemos idiotas, menos aún. Demasiado ha durado, con toda la buena gente que no llega a los cuarenta. Se puede vivir perfectamente con unas cuantas películas menos, pero es complicado hacerlo con tanto hijo de mala madre suelto. Míralo, si hasta es clavado al malo de SAW. Que te den, Buddy.
djalma
creo que solo por hacer el guión de la fantástica La ley del silencio se merece un respeto.
Alberto Abuin
No necesita glorificarse a Schulberg. Ya lo hizo él solito cuando escribió el guión de 'La ley del silencio'. Si Kazan y él quisieron justificar su comportamiento con esta película, la cual redime sus intenciones, por mí perfecto. Ojalá fueran todas así.
Alberto Abuin
Por favor, que esto no derive hacia otra de esas discusiones sobre la obviedad de las cosas, porque empezaré a bostezar, y me dará por terminar este hilo de comentarios de golpe.
Aquí se habla de cine, no de lo buenas o malas que son las personas. Matan a gente todos los días, estamos rodeados de maldad, así que nadie venga ahora a tergiversar la verdad. Schulberg fue un delator, y también un genio. Una cosa nada tiene que ver con la otra, al igual que Elia Kazan.
carlitobriganti
No me sonaba, si sus guiones. Me ha interesado mucho este post, entre otras cosas porque no sabía que a Leni Riefenstahl la hubiesen arrestado durante la IIGM. Indagaré sobre ello.
PeDRo MaRTíNeZ
QUE ESTÁ PASANDO DIOS MIO...
ESTAN MURIENDO Las viejas mentes creadores de verdadero cine 100% producto de la imaginación y no copias de otras peliculas...
Por cierto estos tres ultimos meses ha muerto mucha gente vinculada al SEPTIMO ARTE...
Será que es hora que los jóvenes tomemos las riendas del cine y juvilar tanto viejo cuestionado y sin ideas que lo único que hace es copiar fielmente peliculas que han sido filmadas anteriormente...
Los jóvenes directores-productores y guionistas son los únicos que pueden salvar el cine de tanta mediocridad y copia... Salvar la industria del cine de la falta de ideas y de los rimeis que cada vez son tan mediocres
coppoliano
La verdad, no sabia de el, pero veo que era un peso pesado del cine y ademas, bueno!
D.E.P
isabelha
La ley del silencio es una apología del delator. Todos tenemos razones para hacer lo que hacemos, hasta los chivatos tienen las suyas pero no les glorifiquemos por saber justificarse.
elmiha11
#3 waltergeist, por comentarios como el tuyo han salido impunes miles de monstruos asesinos.
Si se comprueba que una persona es mala o comete actos malvados (no estoy diciendo que Schulberg lo sea), tiene que ser enjuiciada y castigada como la ley lo idique. No importa que sea un genio del cine, la literatura o la pintura. Realizar grandes obras de arte no redime a las personas. O por lo menos no legalmente, eso pienso yo.
Saludos!
elmiha11
Ok. Solo de cine. Capté y lo voy a tener en cuenta.
Saludos!
Ni�±oDegollado
Caen como moscas.
waltergeist
Los monstruos también merecen reconocimiento por pequeñas constribuciones que hacen por hacer de este, un planeta más hermoso, los más horribles acciones, pueden ser expiadas por su talento. Una redención social.
zeore
Joder, llevamos una serie de muertes, me cago en la mar serena.
Al menos este buen hombre ha vivido practicamente un siglo, ha llevado una vida plena y ha muerto con su familia en Long Island.
RIP.