La última matanza reivindicada por ISIS ha provocado una polémica en los cines franceses. La casualidad quiso que esta semana se estrenase allí 'Bastille Day', un thriller sobre una amenaza terrorista en París; tras lo ocurrido en Niza, Studiocanal retiró toda la publicidad de la película. Ayer sábado, después de declararse 3 días de luto nacional, la productora y distribuidora solicitó a los exhibidores que dejasen de proyectarla.
Studiocanal había dejado el asunto en manos de los cines pero al comprobar que seguía en cartelera decidió realizar la petición. Jocelyn Bouyssy, director del grupo CGR, respondió con estas declaraciones: "Decidimos mantenerla porque no hemos recibido quejas. La narrativa es muy diferente al ataque de Niza, y estamos proyectando muchas películas con violencia de toda clase. Si empezamos a retirar películas porque muestran esto o aquello, básicamente nos estamos rindiendo. Debemos ser fuertes y seguir viviendo."
'Bastille Day' se estrenó el pasado miércoles en Francia y consiguió el tercer mejor estreno, detrás de 'Ice Age: El gran cataclismo' ('Ice Age: Collision Course') y 'Debarquement immediat!'. Ocupaba el 9º puesto del ranking de taquilla en los cines de CGR, que finalmente aceptó a retirar la película "por respeto a las víctimas".
El thriller fue dirigido por James Watkins y está protagonizado por Idris Elba y Richard Madden. La historia se centra en un agente de la CIA obligado a cooperar con un carterista para frenar una conspiración que pretende desatar el caos en la capital francesa. Por la trama y el tono de la película que transmite el tráiler, parece que estamos ante un simple entretenimiento de los que abundan en cine y televisión.

Por supuesto, a mucha gente no le va a apetecer algo como 'Bastille Day' tras el atentado, ya sean familiares y amigos de las víctimas o sencillamente espectadores sensibles con imágenes y temáticas de este tipo. Pero es decisión de cada uno. Quitar la película de la programación me parece un gran error, ¿qué mensaje estamos dando? Además, por la pinta de cine de acción palomitero que tiene, lo más probable es que los buenos acaben triunfando e impidan el plan de los malos. Puede resultar incluso liberador.
No quiero ser malpensado, pero detrás de estas decisiones sólo hay un intento de rentabilizar la película como sea, de llamar la atención. Desde luego, ahora es un título más conocido... ¿Qué opinas sobre la controversia? ¿Crees que se hizo bien en retirar la película o deberían haberla mantenido?
Vía | Variety
Ver 21 comentarios
21 comentarios
eluyeni
No me parece bien, es ceder ante el terror. La película es un trabajo de mucha gente hecho antes de esa masacre, no después de para aprovecharse. Y tampoco me parece bien ser tan malpensado: no creo que la distribuidora o los exhibidores intenten rentabilizar nada. De hecho les han cortado el rollo por lo que se ve. Otra cosa es que la película cobre notoriedad por los acontecimientos, pero no creo ni que la deseasen de esa forma ni que les beneficie demasiado a la postre.
taranov
Es una soberana tontería.
gunzalobill
A mí me parece lógico. Yo no voy a un funeral con mi camiseta de Sepultura. Eso no quiere decir que no me la vaya a poner Nunca más.
loula2
Contra el terror, normalidad. Creo que ese es el camino a seguir. Porque todo lo que suponga un cambio, es hacerles el juego a los que buscan desestabilizar.
No digo que no haya casos en los que sea realmente necesario retirar una película como respeto a las víctimas. Pero crear polémica sólo ayuda a los terroristas.
javerit.langoyo
Idriss Elba y... ¿Griezmann?
paulcrosnier
Bueno no es de extrañar creo que lo mismo le paso a Arnold Schwarzenegger con aquella película llamada Daño colateral, creo que retrasaron su estreno no recuerdo si fue por el ataque a las torres gemelas o otro, que se me escapa de la memoria.
filmman
Es normal que la hayan quitado. Y comprensible.
Al Ministère de l'Intérieur francés es imposible que le pase por alto el tema de la película. No pueden correr el riesgo de que se les meta un moro en la sala y mate a todo dios inmolándose con una bomba.
Y montar un dispositivo de seguridad en la entrada del cine es decirle a los moros más de lo que interesa.
En Francia lo han hecho otras veces, suspenden actos varios. Y los americanos también lo hicieron.
No es por respeto a las victimas, - - es por seguridad de los espectadores - -.
Su Gobierno pide la retirada. Y pide que se mencione que es por iniciativa privada. Funciona así.
Con solo un nivel 4 de alerta nos está pasando igual, de cara a la seguridad de los turistas en zonas concurridas.