Afortunadamente, la experiencia humana es tan diversa como las películas que hacemos.
Alfonso Cuarón sigue cosechando premios por la espectacular experiencia de 'Gravity' (2013). Tras ganar el Globo de Oro, el cineasta mexicano se impuso este fin de semana en los premios de la DGA, el sindicato de directores de la industria estadounidense. Tiene el Oscar al alcance de la mano. Sería muy raro que alguno de los otros candidatos, Steve McQueen, Martin Scorsese, David O. Russell y Alexander Payne, le arrebatasen la preciada estatuilla el próximo 2 de marzo.
Claro que siempre cabe la sorpresa. Ojo a la foto de arriba. Cuarón sosteniendo el galardón junto a Ben Affleck, triunfador el año pasado por la dirección de 'Argo' (2012), cuando ni siquiera había sido nominado al Oscar. De hecho, creo que se lo dieron por eso, por lástima. Pero eso es solo mi opinión, claro. Para mí es absurdo que la puesta en escena de 'Gravity' (2013) y la de 'Argo' reciban el mismo trato. Lo primero es extraordinario, el trabajo de un fuera de serie; lo segundo es efectivo, correcto. Pero así funcionan los premios. Rara vez gana el mejor. Y bueno, ésa es otra: ¿quién es el mejor cuando hablamos de arte?
PD: Steven Soderbergh ganó en la categoría de película para televisión por la realización de 'Detrás del candelabro' ('Behind the Candelabra', 2013).
Vía | DGA
Ver 35 comentarios
35 comentarios
kabe
Yo creo que estaba cantado el premio, así como el Oscar... El único que, para mi gusto, puede hacerle sombra, es Steve McQueen por su gran trabajo en "12 años de esclavitud", pero lo de "Gravity" y Cuarón es una auténtica pasada, lo merece.
PD: Opino igual con "Argo", como ya es sabido por estos lares (ahora vendrá jemoen y me recordará la famosa frase, "argoderse"... como si lo viera jeje)
luissss
Baremo de la maldad humana según muchos usuarios de Blog de Cine:
Caviaro>>>>>>>>> Hermanos Weinstein >>>> Pablo Muñoz >>>>>>>>>>> Wert>>> Hitler
azul
Afortunadamente, las opiniones de los aficionados al cine son tan diversas como las personas que las emiten. Así que respetémoslas todas; sin excepciones. Cuando no se está de acuerdo con una valoración, basta con defender la propia, sin atacar a nadie.
En mi caso, considero que 'Argo' fue una gran película, pero no la mejor del año pasado; asimismo creo que 'Gravity' es una magnífica película, pero tampoco la mejor de este año.
En cuanto a calibrar la distinción entre película como producto global y labor de dirección, mis conocimientos sobre el cine son insuficientes. Pienso que la puesta en escena de 'Gravity' es sensacional, pero sólo llego hasta ahí, porque una película es "más" que eso: es también un guión, una historia, unas interpretaciones, unas reflexiones inducidas, etc. Así que, como el filósofo, tengo muchas dudas y pocas certezas, y por ello me limito a expresar mis gustos y mis preferencias. Y de lo que llevo visto este año, la película que más me ha emocionado es '12 años de esclavitud'.
Dicho lo cual, me alegra que un cineasta tan talentoso como Alfonso Cuarón gane el Globo de Oro y sea distinguido como el mejor director del año. Ojalá siga ofreciéndonos más películas. Él y todos los grandes.
yomismo777
Eres un personaje caviaro cada vez parece que quieras hablar menos de cine
pablo.carabajal
¿Sabian que en los Oscars otorgaban premios diferenciando películas de color y blanco y negro?.
Creo que con la diversidad de géneros y estilos, ya sería tiempo de aplicar estas clasificaciones en todas las películas.
¿Cómo pueden compararse films tan diferentes como los que se presentan hoy en día?
Deberían hacer como en los Globos de Oro: Animacion, Comedia, Drama y agregar Thriller/Horror/Suspenso y Ciencia Ficcion/Fantasia. Esto incluso favorecería al esfuerzo de generar mejores películas en esos géneros, creo.
Se que no se llevaría a cabo... pero imaginar es gratis =)
Usuario desactivado
Supongo que el año pasado se lo darían a Ben Affleck por darle "argo".
18381
OFF TOPIC: Imperdible Saturday Night Live y la conducción de Jonah Hill. Con la participación de Leo DiCaprio y la escena de Titanic.
j8t
Más que favorito el señor Cuarón para estos premios y con justa razón. Sigo sosteniendo que el año pasado hicieron una completo injusticia con Ben affleck a cuanto a la dirección. Es que ni siquiera estuvo nominado! Pero bueno así son las cosas...
atopeconlacope
Este año en los premios Óscar voy con el tito Scorsese y compañía, a los demás que les den, 'El Lobo de Wall Street' manda. Con 'Gravity' disfruté en el cine como un niño pequeño, una dirección magistral, una experiencia única... pero la de DiCaprio es más completa en términos generales.
reyertas
Merecido, como todos los que vengan.
davecrack
Me estaba preguntando quien habia escrito la entrada... Premio, Juan Luis, llamado también el que posee la verdad absoluta.
planosecuencia
Aunque me parece mejor película "12 años de esclavitud", el tema de la dirección está muy reñido. La manera que tiene "Gravity" de hacer al espectador partícipe de la historia es un mérito enorme, pero la valentía formal y narrativa de McQueen también hay que señalarla. Gane quien gane, merecido se lo tiene.
amaurysv
Cuánto joden con Ben Affleck, cuanto lo critican!!!.
OVER
Oscar mejor director 2012 fue para Ang Lee.
V4RVENDETTA
Espero que el Oscar se lo lleve Scorsese.
Dax
La discusion sobre Affleck y sus meritos ya no da para mas,"Argo" es una muy buena peli,haya ganado o no premio alguno.¿Los premios hacen mas grandes las pelis y sus realizadores?Lo dudo.La genial cita que encabeza el post.."Afortunadamente, la experiencia humana es tan diversa como las películas que hacemos.." y la pregunta con la que lo cerras.."¿Quien ese el mejor cuando hablmos de arte?.." apuntalan perfectamente la idea de lo arbirtrarios que suelen ser los premios y lo esteril de la discusion sobre la calidad del arte y su valoracion.
pd:es una gozada ver como los usuarios te expresan su incondicional cariño en cada post que escribis.
alias2
" Lo primero es extraordinario, el trabajo de un fuera de serie; lo segundo es efectivo"
Lo segundo tenia el apoyo del gobierno de eeuu como muchas peliculas que tratan de terroristas, militares o que coloquen a eeuu e inglaterra como el mejor ejercito o los triunfadores de la 2da guerra mundial cuando los que aplastaron a los nazis fueron los rusos.