Pocas veces se producen cambios seismicos tan importantes con un segmento en televisión. Algunos recuerdan en qué punto estaban sus vidas cuando Tom Cruise decidió subirse de manera desquiciada al sofá de Oprah, una más de una serie de muestras públicas de euforia en dicha entrevista por su nueva relación sentimental que transmitían la sensación de que el actor había decidido darle una patada a la cordura.
Aquel momento supuso el comienzo del fin de muchas cosas para Cruise. El fin de uno de sus momentos más dorados como superestrella, que tuvo que ir recuperando con esfuerzo y temeridades a lo largo de los años. El fin de cualquier atisbo de espontaneidad en sus posteriores apariciones. Y, aunque quizá no de manera directa, el fin de su relación profesional con Steven Spielberg. Porque estaba allí para promocionar su última aventura, 'La guerra de los mundos'.
Invasión a la Tierra
La colaboración final entre actor y director fue en esta enésima adaptación de uno de los clásicos de la ciencia ficción por antonomasia, la novela de H.G. Wells. Una de las grandes muestras de terror espectacular y apocalíptico, que se puede ver en streaming a través de SkyShowtime o en Movistar Plus+.
Cruise es un estibador divorciado que está lejos de ser el modélico padre de familia americana. Trabaja constantemente, ve a sus hijos en visitas esporádicas y es incapaz de conectar con ellos. Durante su última visita se producirá un evento cósmico inimaginable: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo, marcando la llegada de los extraterrestres al planeta Tierra y el inicio de la aniquilación de la raza humana.
Un hombre espabilándose para ser el padre que necesitan sus hijos durante un apocalipsis es perfecto material para alguien como Spielberg, que exhibe muchas de sus grandes cualidades para la destrucción espectacular, la acción fantasiosa y el blockbuster de ritmo firme. 'La guerra de los mundos', casi dos décadas después, se sigue viendo como un espectáculo impactante.
'La guerra de los mundos', espectáculo impactante
No uno perfecto, ya que tiene varios obstáculos que se ha colocado a sí mismo. El primero es tener a Cruise intentando parecer hombre de clase obrera normal y corriente, algo que resulta difícil de comprar especialmente con determinados aspavientos. Aunque está lejos de ser lo más fallido de un reparto que incluye a Justin Chatwin como uno de los hijos.
Pero no faltan cosas para disfrutar en 'La guerra de los mundos', sobre todo en su faceta de blockbuster de desastres y apocalipsis. John Williams firma una banda sonora encomiable que pasa demasiado bajo el radar para muchos. Sus grandes momentos de destrucción y sus detalles de cine de supervivencia, muestra de la oscura mirada que el director arrojaba en su cine por aquel entonces, muestran por qué en su momento fue un éxito de taquilla de más de 600 millones recaudados. Una lástima que Cruise y Spielberg separasen sus caminos después de esto.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver 2 comentarios