Un genio de la fantasía como M. Night Shyamalan muestra que hay nuevas vías para el género súper
Es difícil no asociar el cine de superhéroes a los blockbusters que recurrentemente han hecho Marvel y DC, ya que ambos tienen los héroes más icónicos y tienen detrás a dos de los estudios de cine más potentes (o tres incluíamos a Sony en sus colaboraciones con Marvel). Por ello es más fácil hablar de crisis en el género si ambos flaquean o se derrumban.
Que las posibilidades de los superhéroes se han ido limitando con su éxito es evidente, pero hemos contado con ejemplos de sobra de que hay todavía vida para los mismos, ya sea a través de la animación o un visionario director con un punto de vista interesante. Algo que pudimos comprobar en la desgraciadamente infravalorada ‘Glass (Cristal)’.
Un cierre de universo que es sólo el comienzo
Escrita y dirigida por uno de los reyes del cine fantástico (y habitualmente uno de los más controvertidos) como M. Night Shyamalan, la película cierra una trilogía interesante de superhéroes y supervillanos abordados con cierto realismo. Una reivindicación de esta clase de historias que protagonizan Samuel L. Jackson, Bruce Willis y James McAvoy y que puedes ver gratis en streaming a través de RTVE Play hasta el próximo lunes 18 de marzo (la puedes encontrar también en la suscripción a Disney+).
En ella el peligroso Kevin, presentado en ‘Múltiple’, está secuestrando chicas para que sean sacrificadas para “La Bestia”, la más temible de las 23 personalidades que habitan su mente. El justiciero David Dunne, presentado en ‘El protegido’ como un héroe irrompible, se dispone a detenerlo. Pero ambos quedan apresados y recluidos a un centro psiquiátrico donde se pone en duda su concepción de la realidad.
Así, Shyamalan desmonta en el primer acto las expectativas de un posible ‘Infinity War’ de su particular universo de superseres. El cineasta, conocido por sus giros, trastea con la percepción de la realidad de sus protagonistas y genera incertidumbre en el espectador. Pero lo hace con la interesante intención de señalar la desinformación y los intentos de menoscabar la fantasía en el mundo real.
‘Glass (Cristal)’: un nuevo cine de superhéroes es posible
Mediante una renuncia a la faceta más espectacular del cine de superhéroes, el director reivindica su faceta más humana al mismo tiempo que su capacidad para crear mitos donde podemos mirarnos y sentirnos inspirados. Es un retorcido juego que desarrolla desde un meticuloso desarrollo narrativo donde va poniendo, poco a poco, al verdadero protagonista en el centro del relato: el señor Glass de Jackson.
Villano en la anterior película, una especie de antihéroe en esta con una revolución de pequeña escala que termina teniendo implicaciones mayores en este universo shyamalanesco. Esta manera tan poco habitual de explorar el género hace de ‘Glass (Cristal)’ un ejemplo de cómo se puede hacer cine de superhéroes diferente y con la imaginación por bandera. Y eso que, realmente, es todo una historia de orígenes.
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios